Cabrales | ARENAS

El domingo se celebra el Certamen del Queso de Cabrales

  • El domingo, tras la subasta, se subastará el queso ganador del Concurso.

El Fielato y El Nora, 25 Agosto 2017

queso-cabrales-certamen El Certamen se presentó la pasada semana en Carreña.

Certamen del Queso de Cabrales

 

El lunes comenzaba la Semana Cultural en torno al Queso de Cabrales que concluirá el domingo, día del XLVII Certamen en Arenas de Cabrales.

Viernes 25 agosto
Los más pequeños podrán participar, a partir de las 12 del mediodía  en el taller infantil de elaboración de queso de Cabrales que se desarrollará en la Cueva Exposición, en Arenas (hasta completar aforo, información en el teléfono 985 846 702).
Por la tarde, a las 17 horas, se desarrollarán en el Parque Público de Arenas las Escuelas de Deporte y Xuegos Tradicionales. Habrá juegos de: rana, llave, dexabolu, pesca la botella, tiru al palu, aros, encesta la bola, tiru cuerda, peonza, carrera de lecheres, zancos, carrera de panoyes, juegos de habilidad ...

A las 18 horas abrirá en el Parque Público de Arenas la carpa de la Ruta Europea del Queso (degustación y venta).
A las 18:30 horas se desarrollará una master class, exhibición de campeones escanciadores, prueba de sidra y degustación y cata  de los quesos que  pertenecen a la Ruta Europea del Queso.
A las 19:00 comenzará la partida de bolos y a las 20h habrá una cata  comentada de los quesos  participantes de la Ruta Europea del Queso. Todo ello en el Parque Público de Arenas de Cabrales

Sábado 26 de agosto
La carpa de la Ruta Europea del Queso estará abierta al público ente las 10 y las 20 horas del sábado. Por la tarde, a las 17 horas,  se celebra el XVII Memorial Gaiteros de Llonín (hermanos Pancho y Cundo), con las actuaciones de las voces de Álvaro Fernández Conde, Cristina Sánchez Sánchez, Isaac Sierra Longo y Ricardo Balmori Suero (tonada); el gaitero Ricardo Soberado Hoyos; el grupo de baile La Xordia y una pareja de baile del Corri Corri.

A las 22 se procederá al sorteo y adjudicación de stands de los elaboradores participantes en el Certamen y se elaborarán los bocadillos, que se repartirán el domingo en el recinto del Certamen. A las 23:30 horas ofrecerán un concierto en el Parque Público de Arenas Eva Tejedor & Les Pandereteres

Domingo 27 de agosto
El domingo es el día del XLVII Certamen del Queso de Cabrales, que se desarrollará e Arenas. A las 10 horas, en Llaneces se elaborará en directo un plato en Cabrales en la caravana de Canal Cocina.

A la misma hora abrirá la   carpa  de las DOP  e IGP invitadas: Afuegalpitu:    Queseria Casanchu de Grado; Queso Casín:    Quesería Viejo Mundo y Lacteos Piloña, Callechi; y Vino de Cangas del Narcea, Monasterio de Corias. Y abrirá  la Carpa de Ruta Europea del Queso.
A las 11h. dará comienzo el desfile  de acompañamiento  a la Xana y a la Pastora Mayor hasta el Parque donde serán  recibidas por las autoridades asistentes.

A las 12 horas tendrá lugar el pregón a cargo del montañero Isidoro Rodríguez Cubillas y a continuación se homenajeará a la Pastora Mayor de los Picos de Europa y a la Xana Naranjo de Bulnes. A continuación se entregarán los  premios y trofeos  y a las 14 horas se subastará el queso ganador.

Por la tarde, a las 17 horas, comenzará el Festival Folklórico con la participación de la Banda de Gaitas el Trasno de Coaña, la Banda de Gaitas de Boto Aragonesas de Zaragoza, El Pericote de Llanes, Xaréu d´Ochobre de Avilés y El Corri Corri de Arenas de Cabrales
A las 19horas habrá partida de bolos.

xana-naranjo-bulnes

Alba Testón, Xana Narajo de Bulnes 2017 y Esther María Martínez, Pastora Mayor.

Pastora Mayor de Cabrales 2017

 

Esther María Martínez Mier, que el pasado 3 de julio cumplió 89 años, será homenajeada el próximo 27 de agosto en Arenas de Cabrales, con motivo del Certamen del Queso, como Pastora Mayor de 2017.

Esther nació en Bulnes, en 1928 y allí vivió hasta que se casó con Fidel Mier Campillo, con quien tuvo 6 hijos, «cuatro varones y dos hembras», que le han dado siete nietos. De cría se hartó de cuidar ovejas, vacas y cabras, en la majada de Pandébano. El campo, el ganaú y el quesu son la historia vital de esta cabraliega, no especialmente amante del queso, «no soy muy quesera» asegura sincera como hay que serlo, aunque lo elaboró durante muchos años.

Esther, que enviudó hace 13 años, vive en Arenas de Cabrales, con una de sus hijas, y conserva intacta la memoria de la infancia en Bulnes, «con aquel maestro que me tiraba del pelo» y disfruta viendo la televisión, Pasapalabra, de Telecinco, es uno de sus programa preferidos, aunque reconoce que raro es el día que apaga la televisión antes de la una de la madrugada, «porque hay mucho que ver».

pastora-mayor-cabrales

Esther María Martínez con el alcalde de Cabrales, Paco González.

Guardar

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse

Noticias relacionadas

«El Ayuntamiento no tiene margen de maniobra ni para acometer una obra de cuatro o cinco mil euros»