Cabrales | ARENAS

La comunidad educativa de Cabrales espera una solución inminente a los problemas del colegio

  • Padres, profesores y alumnos anuncian protestas semanales hasta que la Consejería ponga fecha a las obras
Colegio de Educación básica Las Arenas, en Cabrales

Cabreo en Cabrales por el retraso en las obras en el CPEB Las Arenas


Los padres, profesores y alumnos del C.P.E.B Las Arenas, en Cabrales, continúan movilizándose, reclamando a voz en grito una solución a los numerosos y peligrosos problemas que presenta este colegio y que desde la Consejería de Educación no acaban de resolver.

El que espera desespera, y esta comunidad educativa lleva ya esperando una solución, que no llega, varios años, por lo que  se sienten olvidados, defraudados e indignados.
Desde el colegio cabraliego piden a la Consejería un compromiso firme para que las esperadas obras, que prometieron ya hace dos años, lleguen -como muy tarde- para finales de verano de 2019. De todas las reparaciones que necesitan, la más urgente de todas, y también la que más preocupa, es la reforma de la cubierta del edificio escolar, que no se ha tocado en 40 años y presenta importantes filtraciones de agua que ya han provocado derrumbes del techo en varias zonas del centro y goteras que afectan a los puntos de luz de muchas aulas, con el consiguiente peligro. A los problemas existentes en el tejado del colegio se suman otros, como grietas y desconchados importantes en el suelo que comprometen la seguridad de los escolares y el personal del centro.

De momento una obra de 24.000 euros

Durante la semana pasada, y después de que la comunidad educativa empezara a salir a la calle a quejarse, la Consejería de Educación anunciaba en el Pleno de la Junta General del Principado que en las próximas semanas se iba a iniciar una “reparación básica” en el tejado del colegio. Una obra que ejecutará la empresa TRAGSA y tendrá una inversión de 24.000 euros. La Consejería también anunciaba  que las obras generales de gran envergadura por las que el centro espera, con un presupuesto aproximado de 420.000 euros,  se van a retrasar hasta principios de 2020.
El anuncio del Consejero, lejos de tranquilizar a la comunidad educativa de Cabrales, ha contribuido a aumentar el cabreo de padres, profesores y equipo de gobierno local. Fernando Nava, presidente de FORO Cabrales y concejal del municipio, afirmaba que con este retraso de unas obras tan necesarias y el parche anunciado de 24.000 euros «la Consejería de Educación demuestra una nefasta gestión, teniendo en cuenta que las obras llevan varios años comprometidas». El edil forista no perdió la oportunidad de recordar que, pese a no tener responsabilidad directa en el centro –ya que es un Colegio Público de competencia autonómica-, el ayuntamiento ha reparado goteras y desperfectos y ha llevado a cabo la limpieza de los canalones, sorprendidos con la indiferencia que la consejería demuestra hacia este centro. «Desde Foro consideramos que es un insulto a los cabraliegos, a los padres de alumnos, a los profesores…pero sobre todo a los alumnos y alumnas del centro, la desidia con la que el Gobierno de Asturias se toma un problema tan importante (…) parchear un tejado tan antiguo y deteriorado sólo puede provocar más daños», aseguraba.
Desde la Asociación de madres y padres de alumnos ya han anunciado concentraciones semanales para protestar y  hacerse oír, exigiendo de manera pública a la Consejería que ponga una fecha definitiva y justa para llevar a cabo unas obras que no pueden esperar más. La presidenta del colectivo de padres y madres, Laura Cotera, anima a todos los progenitores del concejo a sumarse a las protestas y criticó que, tras las primeras concentraciones realizadas a las puertas del colegio, una técnico se desplazó hasta Cabrales, pero lo único que hizo fue corroborar algo que ya saben desde hace 3 años: que las obras del C.P.E.B Las Arenas son urgentes y prioritarias.

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse

Noticias relacionadas

La Quesería Vega de Tordín se llevó los premios gordos del Certamen del Queso de Cabrales

«El Ayuntamiento no tiene margen de maniobra ni para acometer una obra de cuatro o cinco mil euros»