Cabrales | ASIEGU

La Princesa Leonor en Cabrales, «los pueblos como Asiegu son un tesoro de España que hay que querer, cuidar y proteger”

  • Caluroso recibimiento de los vecinos de Asiegu a Los Reyes de España y sus hijas, en un día en el que la lluvia no aguó la ilusión y las ganas.

El Fielato y El Nora, 19 Octubre 2019

asiegu-leonor-pueblo-ejemplar Leonor descubriendo la placa conmemorativa. FOTO: FPA-Daniel Mora.

Los Reyes de España en Asiegu

 

La lluvia no aguó la celebración que se vivió hoy en Asiegu (Cabrales) donde estuvieron los Reyes de España, Felipe VI y Doña Letizia, acompañados por la Princesa de Asturias, Leonor y la Infanta Sofía, para entregar a los vecinos el Premio Pueblo Ejemplar 2019, que les concedió la Fundación Princesa de Asturias.

La visita  a Asiegu cierra el periplo de los Reyes de España y sus hijas en el Principado de Asturias, adonde llegaban el pasado jueves.

premio-pueblo-ejemplar
Los Reyes y sus hijas asomados al corredor en Asiegu.

La adversa meteorología no impidió que los vecinos de Asiegu y las muchas personas de Cabrales y de la Comarca del Oriente de Asturias, que se acercaron a la localidad, pudiesen saludar de cerca a los Reyes y a sus hijas, que recorrieron el pueblo, con paradas en la quesería donde se elabora queso de Cabrales y también en el llagar de la emblemática "Ruta’l Quesu y la Sidra", de los hermanos Niembro. Los Reyes y sus hijas conversaron y posaron para la foto con los niños del pueblo, un número importante, que refleja como Asiegu marca el camino a seguir por los pueblos de la región para combatir la tan traída y llevada “España vacía”.

También estuvo en Asiegu el Grupo Folclórico Corri Corri de Arenas de Cabrales, que bailó para los ilustres invitados y les entregó sendos regalos a la Princesa  y a su hermana la Infanta.

premio-pueblo-ejemplar-asiegu
 Visita al llagar de la Ruta'l Quesu y la sidra. © FPA Iván Martínez.

Fue la Princesa de Asturias, Leonor, la que descubrió la placa conmemorativa junto con el alcalde de Cabrales, Jose Sánchez y también fue Leonor quien le entregó el diploma acreditativo del premio a Ramón Guerra, el vecino elegido para tal fin.

pueblo-ejemplar-asiegu-daniel-mora

Foto con la sabia nueva de Asiegu. © FPA Daniel Mora.

leonor-asiegu

El paraguas fue el complemento imprescindible hoy en Asiegu.

asiegu-pueblo-ejemplar

La Princesa Leonor durante su intervención en Asiegu. © FPA Yeray Menéndez.

El segundo discurso oficial de la Princesa Leonor, tras el que pronunció en el Teatro Campoamor el viernes, fue el de hoy en Asiegu:

Vengo a haceros entrega del Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias. Y lo hago con muchas ganas de aprender y de conoceros. Me hizo mucha ilusión que mi padre me dijera que podría hablar hoy aquí y que pasaríamos los cuatro unas horas con vosotros.

Nuestros padres nos han contado muchas veces lo especial que es este día, lo importante que es para ellos compartir estos momentos. A mi hermana Sofía y a mí nos encanta vivir hoy tantas emociones en esta tierra que desde siempre hemos aprendido a querer. Nos han traído desde muy pequeñas a varios lugares de Asturias; entre ellos a Covadonga y, ayer, a Oviedo para el acto de entrega de los Premios de la Fundación Princesa de Asturias, que es el título que llevo con tanto orgullo. Y también con alegría. Unos premios con casi 40 años de historia que mis padres conocen bien, sobre todo mi padre, que la vivió en persona.

El premio que recibís hoy como pueblo ejemplar de Asturias nació hace casi 30 años para defender valores muy importantes: el respeto y el conocimiento de la naturaleza y el medioambiente; el valor de la vecindad, de trabajar unidos, de las tradiciones y también del progreso. Permitidme que os felicite por ello.
Los pueblos como Asiegu son un tesoro de España que hay que querer, cuidar y proteger. Acabáis de enseñarnos las queserías, el llagar, las cosas bonitas de este lugar que demuestran que en este pueblo hay vida, hay belleza y hay futuro. Y estoy deseando ir enseguida al mirador a ver el Urriellu para disfrutar de la naturaleza privilegiada que os rodea.

Gracias a todos por preparar esta visita con tanto cariño y por hacernos sentir tan bien. Hoy no nos olvidamos de los que ya no están y que con su trabajo y esfuerzo hicieron posible que ahora estemos aquí. Asturias es mi casa y Asiegu tendrá siempre un lugar especial en mi corazón.

Muchas gracias.

letizia-asiegu-pueblo-ejemplar

La Reina Letizia se mostró cercana y sonriente con todos los vecinos.

pueblo-ejemplar-asiegu-cabrales

Ramón Guerra cogió, de manos de la Princesa Leonor, el diploma que acredita a Asiegu como Pueblo Ejemplar de Asturias 2019. © FPA Yerai Menéndez.

premio-pueblo-ejemplar

La diputada por Asturias y vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, guarece con su paraguas al diputado de VOX, José María Figaredo, junto a ellos el vicepresidentre 4º del Congreso de los Diputados, Ignacio Prendes, de Ciudadanos.

asiegu-princesa-leonor-reyes

El Rey con el bastón de mando de Cabrales, que le entregó el alcalde a su llegada a Asiegu.

asiegu-pueblo-ejemplar

La Princesa y el alcalde de Cabrales descubriendo la placa conmemorativa.

corri-corri-asiegu

El Grupo Corri Corri de Arenas de Cabrales se hizo una foto con los Reyes, la Princesa y la Infanta, tras bailar para ellos.

asiegu-pueblo-ejemplar

Hoy en Asiegu también hubo ramu de pan.

asiegu-reyes-princesa

El Rey saludando a la Corporación Municipal de Cabrales.

asiegu-pueblo-ejemplar

Leonor y Sofía durante el recorrido por Asiegu.

aseigu-premio-ejemplar

PINCHA AQUÍ PARA VER

UNA GALERÍA DE FOTOS

asiegu-pueblo-ejemplar

 

pueblo-ejemplar-dani-mora-asiegu© FPA Daniel Mora.

asiegu-reyes-leonor-corredor

 Los Reyes y sus hijas saludan desde lo alto del corredor.

asiegu-llagar-pamirandi

Demostración en el llagar de sidra Pamirandi.

asiegu-pueblo-ejemplar

 

asiegu-iglesia-san-miguel

Visita a la iglesia de San Miguel.

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse

Noticias relacionadas

Los Reyes, la princesa Leonor y la Infanta Sofía estarán el sábado en Asiegu

El alcalde de Cabrales recordó a Manolo Corces en Asiegu