Cabrales | GANADERÍA

La protesta de los ganaderos del Oriente de Asturias corta la carretera de Poncebos en Cabrales

  • Más de 600 ganaderos de la Comarca protesta contra la Administración y el Parque Nacional con una marcha hasta Poncebos

El Fielato y El Nora, 25 Agosto 2018

marcha-ganaderos-cabrales Marcha de los ganaderos en Cabrales.

Los ganaderos, hartos del Parque Nacional de los Picos de Europa

 

Más de seiscientos ganaderos del Oriente de Asturias participaron hoy sábado en la marcha hasta Poncebos convocada para protestar por los tremendos problemas que padecen desde hace años y a los que la administración no pone solución. Los daños del lobo a la cabaña ganadera, el abandono y falta de desbroces en los pastizales y las trabas del Parque Nacional de los Picos de Europa son los problemas comunes a los ganaderos de toda la Comarca que hoy protestaron cortando la carretera de acceso a Poncebos (Cabrales) una de las cabeceras de la Ruta del Cares, por la que transitan miles de turistas durante todo el verano.

manifestación-pastores-picos-europa

La nueva bandera del concejo de Onís se estrenó en la manifestación de ganaderos.

 

El mundo Rural en Asturias de Acaba (Jéssica López Fernández, ganadera y quesera)

El mundo rural en Asturias se acaba y parece que a la gente no le importa, tal vez no se estén dando cuenta de lo que sucede, no lo sé.

Yo desde mi casa, desde mi pueblo lo estoy viviendo, lo veo diariamente como solo hay zancadillas a la gente rural.

Estorban nuestros animales en los pueblos que siempre fueron ganaderos, molestan los cencerros de los animales, el cantar del gallo, huele a cuchu… todo molesta ya no sabemos de donde venimos, lo que hemos sido, con que nos han criado nuestros padres.

El lobo campa a sus anchas a cualquier hora y en cualquier lugar. Mata a plena luz del día da igual cabras, ovejas, vacas, terneros, potros… no importa. Nadie frena la superpoblación de estos depredadores que matan todo lo que se pone delante, todos los animales salvajes necesitan un control y mas animales que están causando daños irreparables a la ganadería asturiana, llevando a la desaparición de una forma de vida tan importante como es el pastoreo tradicional que se lleva haciendo desde hace mas de 5.000 años en la zona de picos de europa y en otras zonas asturianas.

En las zonas ganderas donde hay osos están igual que nosotros… mas de lo mismo. Los montes abandonados, no hay ganado que lo limpie. Dentro del parque nacional, puff eso ya no hay por donde cogerlo, mayadas en los suelos sin que a sus dueños les dejen ni arreglar los tejados, caminos perdidos, pistas anegadas. Creo que en toda Europa no hay un parque nacional mas abandono que el de Los Picos de Europa, una imagen penosa que damos a los visitantes.

La gente mayor que queda están quitando sus ganaderías ya no aguantan mas, la situación los supera, nunca han visto cosa igual en Asturias. Y los jóvenes que hemos vuelto a los pueblos a dar vida y seguir manteniéndolos no vemos salida en este túnel, pero no queremos abandonar, nos gusta lo que hacemos, somos felices con nuestros animales, viviendo una vida dura y trabajando mucho para sacarlos adelante. No tenemos días libres, ni fines de semana. Tal vez no vayamos al cine, ni a merendar a las terrazas de la ciudad, ni a la playa, pero disfrutamos de esta vida tranquila, de la compañía de nuestros animales y de nuestros paisajes.

jessica-cabrales-sotres-main

Jessica López Fernández.

Solo pedimos respeto, pero ní eso encontramos. Hace unosdías el partido político PODEMOS ANIMALISTA publicó una imagen en las redes sociales penosa que intenta dañar el nombre de dos quesos, Cabrales y Gamonéu, productos artesanales con una historia y una imagen con la cual nuestros gobiernos venden Asturias cada dia. Una imagen en la que se intenta vender que los queseros matamos lobos, NO SEÑORES, nosotros no matamos lobos, son ellos lo que acaban con nuestras vidas y con esos quesos que vosotros mismos usáis para vender ASTURIAS PARAíSO NATURAL. Se dedican a engañar a gente que no tiene ni idea de lo que es el mundo rural, ni la ganadería. Me atrevo a decir que no sabrían diferenciar una cabra de una oveja, pero es tan fácil como decirles que queremos exterminar lobos y que somos unos asesinos, y ya está, la gente que no sabe lo que estamos pasando se lo creen… y resulta que es todo lo contrario.

No sé a que puerta habrá que llamar para que nos hagan caso, pero la encontraremos, no nos rendiremos tan fácilmente, nosotros sabemos de lo que hablamos y conocemos esta vida.

El sábado a las 10 de la mañana estaremos en Obar Cabrales, allí nos juntaremos los ganaderos de Asturias para decir BASTA YA, será una manifestación en la que esperemos haya mas que ganaderos, también hosteleros, tiendas y demás servicios apoyando algo que es de todos.

Asturias es y será tierra de pastores ,ganaderos y agricultores.

SIN PASTORES NO HAY PARAISO.

 

Jessica López Fernández es ganadera y elaboradora de queso de Cabrales, además de presidir el Consejo Regulador de la DOP Queso de Cabrales

 

 

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse

Noticias relacionadas

Encierro de los ganaderos de Amieva que piden soluciones contra el LOBO

Una manifestación en Cangas de Onís pidió la dimisión del consejero de Medioambiente, Fernando Lastra