Cabrales | ASIEGU

Los Reyes, la princesa Leonor y la Infanta Sofía estarán el sábado en Asiegu

  • Intensa actividad estos días en la pequeña localidad cabraliega
Grupo de vecinos de Asiegu trabajando en la Venida de les Vaques

Asiegu, ejemplo de desarrollo para las zonas rurales

 

Cae la primera luz de la tarde sobre el pequeño pueblu de Asiegu. A lo lejos, imponente, el Picu Urriellu preside la estampa otoñal de esta pequeña localidad cabraliega, donde la tranquilidad habitual de los casi 80 vecinos que habitan el lugar anda desde hace semanas inusualmente ajetreada. Los nervios, preparativos, la actividad y el trabajo comunal  son  norma aquí desde que se conoció que la Fundación Princesa de Asturias les otorgará este año su galardón Pueblo Ejemplar de Asturias. Un premio que contribuirá, sin duda, a que continúe la labor vecinal dirigida a frenar el despoblamiento de esta zona y que servirá, además, para dar a conocer más allá de las fronteras asturianas el nombre de Asiegu, todo un balcón a los Picos de Europa, a 425 metros de altitud, lleno de vida e iniciativas vecinales y que destaca por haber sido capaz de gestionar un modelo de desarrollo basado en el territorio que ha dado muy buenos frutos.


«A la segunda va la vencida», comenta un pequeño grupo de vecinos que toma la sombra cerca del bar, mirando de reojo las labores de los operarios que hoy asfaltan la calle unos metros más abajo mientras un grupo de 5 niños, todos menores de 7 años, juegan a echarse carreras con los triciclos.  «Nos presentamos por primera vez el año pasado, animados por Jesús Ruiz, que tiene raíces cabraliegas, es profesor de la Universidad de Oviedo y  director del CeCode», cuenta Javier Niembro, propietario de Casa Niembro y uno de los nueve impulsores de la candidatura, que en su segundo año de intentona ha vencido frente a otros 26 pueblos asturianos que también optaban al premio. La labor premiada, haber sido capaces, desde el año 1999, a base de empeño y esfuerzo, de revivir esta aldea, donde a día de hoy hay familias jóvenes con negocios, 8 niños menores de 11 años y mucha actividad económica, rural y turística. «Apostamos por la unión vecinal y por un modelo de desarrollo rural basado en los recursos endógenos, en el trabajo rural y en el turismo».

 

Los guajes abundan en Asiegu. Y eso es señal de vida y futuro, sin duda. En la imagen Luis, Taran, Vega, Luis e Irene hacen un descanso en sus juegos para posar para El Fielato

 

Actualmente Asiegu cuenta con dos queserías de Cabrales inscritas en la DOP, con un llagar, pumaradas, ganaderías y la mayor concentración de oveya xalda de la zona, con 4 rebaños de esta raza autóctona. Además, hay casas rurales, hostelería, se ha acondicionado el pueblo con miradores y bancos que se asoman al paisaje de los Picos de Europa, se puso en marcha la Ruta´l Quesu, se ha construido una pista polideportiva que sirve también como zona de fiesta para San Roque, se han rehabilitado la bolera y la antigua escuela, que es ahora centro social, y –gracias al proceso de concentración parcelaria y la cesión de terrenos por parte de la familia de Dionisio Cándido Viejo y Manuel Niembro, que serán homenajeados el sábado- se han destinado terrenos  a instalaciones y mejoras públicas que continúan su avance, sin prisa pero sin pausa.

A tan sólo unos días de recibir la visita de SS.MM. los Reyes de España , la actividad aquí es constante: mientras un grupo de vecinos desmonta porterías, canastas y demás aparatajes para dejar espacio a la carpa de la comida del sábado  en el polideportivo, otros –fesoria en mano– limpian cunetas y caminos de hortigas y maleza, decenas de visitantes se pasean por las intrincadas calles con curiosidad, y se dan los últimos retoques a la zona donde se ha ubicado, sustituyendo una deteriorada barandilla de madera, una escultura de José Sahagún realizada por Cerrajería Pedrón y que está conformada por 21 vacas y un pastor. Un proyecto al que han llamado “cowfunding”, en el que han colaborado numerosas empresas y particulares a través de microdonaciones y que ha logrado sumar más de 5.000 euros que ahora se destinan a dar una nueva cara a este pequeño balcón sobre el pueblo, que todos los vecinos han ayudado a rehabilitar.

La "Venida de les Vaques" sustituye una vieja barandilla de madera, se asoma al pueblo y a los Picos de Europa, y es una obra realizada a través de un crowdfunding y del trabajo vecinal.

«Incluimos el proyecto de la Venida de les Vaques en la memoria que presentamos este año, y también el libro “Oriundos”, escrito por Fernando Fernández, que es un repaso a la emigración que se dio desde aquí antes de la guerra y que se presentará el día del premio por la tarde», cuenta Javier mientras su teléfono no para de sonar interrumpiendo la charla, Amaia (que, con cuatro meses de edad, es la más joven del pueblo) duerme la siesta, tranquila y ajena al trajín, y María Prieto, de 90 años y «de Asiegu de toda la vida», aparece en escena en mitad de su paseo diario. También se ha unido a la charla Ramón Guerra, que será el encargado –por decisión vecinal– de recoger el premio de manos de la Princesa, «porque representa la esencia de este lugar a la perfección: es nacido aquí y aquí continúa, trabajando en la ganadería y colaborando con el pueblu siempre», relatan, mientras Ramón, nervioso con el papel asignado, bromea con cómo será ese momento y se enorgullece del beneficio que el galardón supondrá para su pueblín, que será visto en toda España y dejará 25.000 euros para llevar a cabo labores pendientes que aún están por determinar, ya que se decidirá en junta vecinal a qué se destina esa importante inyección económica. Mientras tanto, el protocolo y recorrido que tendrá lugar el sábado sigue siendo una incógnita para los vecinos, aunque eso es lo de menos. Lo importante es que Asiegu es ya ejemplar, que ese título reconoce la labor llevada a cabo desde hace años por sus habitantes, que la entrega será una ventana enorme para que miles de personas conozcan su ubicación, sus labores y su paisaje, y que el premio supone un empujón y un reconocimiento para el incansable trabajo y tesón vecinal que ha conseguido que, desde dentro hacia afuera, Asiegu tenga mucha vida.

Ramón Guerra, en primer plano, será el encargado de recoger el galardón en nombre de todo el pueblo. En la imagen le acompañan Pablo Ruiz, Andrés Ruiz y Ramón Mier, vecinos de Asiegu, que la pasada semana ayudaban a poner el pueblu en perfecto estado de revista

María Prieto, de Asiegu de toda la vida, posa con su bisnieto, Luis, en el pueblo que les vio nacer a los dos.

Un premio al que optaban 26 candidatos y que Asiegu ganó en su segunda intentona

 

El reconocimiento al Pueblo Ejemplar se entrega desde el año 1990. En aquella primera ocasión fue otra aldea del Oriente de Asturias la que recogió el Premio, San Esteban de Cuñaba, en Peñamellera Baja, donde el entonces Príncipe Felipe apadrinó a Felipe López, un niño nacido en aquella localidad.

El jurado del Premio Pueblo Ejemplar de Asturias 2019 se decantó por Asiegu frente a los otros veinticinco candidatos que optaban al galardón. El Premio, que entregarán los Reyes de España, la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía el próximo sábado, está dotado con 25.000 euros.
El jurado estuvo presidido por Francisco Rodríguez García, presidente de Reny Picot; e integrado por Amada Álvarez Pico, presidenta de la Asociación de Guisanderas; Xuacu Amieva Celorio, gaitero; Lorenzo Arias Páramo, profesor titular de Historia del Arte; Rosario del Camino Fernández-Miranda, abadesa del Real Monasterio de San Pelayo; Yolanda Cerra Bada, presidenta de la Asociación Asturiana de Antropología y Patrimonio Etnológico; Felipe Fernández García, doctor en Geografía y catedrático de Análisis Geográfico Regional; Rosa Fernández Rubio, alpinista; Francisco González Orejas, director en funciones de la RTPA; Cristina Jerez Prado, red de Clubes de Lectura de Bibliotecas Públicas; Juaco López Álvarez, director del Muséu del Pueblu d’Asturies; Marta Magadán Díaz, editora; Juan José Menéndez García, presidente del Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida Faba Asturiana; Marta Pérez Pérez, directora de Valnalón; Jorge Suárez Díaz, presidente de la Asociación Asturiana de Empresa Familiar; Mario Suárez Porras, fotógrafo; José Tuñón Huerta, director de la Fundación Oso Asturias; Etelvino Vázquez Pérez, director y actor; y Fernando Delgado Álvarez, periodista y secretario del jurado.

 

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse

Noticias relacionadas

POREÑU, en Villaviciosa, Pueblo Ejemplar de Asturias 2017

Asiegu, en Cabrales, Pueblo Ejemplar de Asturias 2019

Los vecinos de Asiegu celebran la concesión del Pueblo Ejemplar