Cabrales | ARENAS

Todas las imágenes de un Certamen del queso de Cabrales histórico

  • Un hostelero pagó por el queso de poco más de dos kilos de peso, elaborado en Tielve y ganador del Certamen, 14.300 euros

El Fielato y El Nora, 28 Agosto 2018

queso-cabrales-valfríu La Quesería Valfríu se llevó el primer premio.

El queso de Cabrales más caro del mundo

 

El del pasado domingo, el 48 Certamen del Queso de Cabrales ya forma parte de la historia porque ese día se pagaron 14.300 euros por el queso ganador, una pieza de poco más de dos kilos que elaboró la Quesería Valfríu en la localidad de Tielve. El queso lo adquirió el Llagar de Colloto en una reñidísima subasta.

«A parte de periodista, escritor y todo lo que han escuchado ustedes, quédense con una cosa, yo soy uno más de los que componen la malherida, despreciada y olvidada cultura rural de este país», apuntó el pregonero del 48º Certamen del Queso de Cabrales, el periodista, naturalista y escritor, Joaquín Araujo.

Arenas de Cabrales vivió su día grande el domingo, porque el Ayuntamiento aprovechó que se conmemoraba el 50 aniversario de la creación del Certamen quesero –que no se celebró dos años– para incluir entre los homenajeados al cangués Ángel Lueje, que recogió el título de Hijo Adoptivo de Cabrales, en reconocimiento a toda una dilatada trayectoria como maestro y dinamizador cultural en aquel municipio, y también a los integrantes del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil, el GREIM de Cangas de Onís, a quienes se les entregó la Medalla del Municipio por su labor impagable como ángeles de la guarda de los montañeros en los Picos de Europa. Estos reconocimientos y los que se hicieron a los queseros y a las personas vinculadas a la organización del Certamen que han fallecido más recientemente, fueron el preámbulo de la entrega de los premios a los elaboradores de queso que participaron en la cita, 17 en total, y a la esperada subasta del mejor queso del año, que se saldó con el récord histórico de los 14.300 euros. Tampoco se olvidaron los organizadores de entregar una placa conmemorativa a la Denominación de Origen invitada este año al Certamen, la del Queso Roncal. Y como cada año fueron agasajados el Pastor Mayor, Francisco Huerdo y la Xana Naranjo de Bulnes, Irene García.

 cabrales-homenajes

 El alcalde de Cabrales con todos los homenajeados.

Los actos del Cabrales contaron, como cada año, con una amplia representación de políticos de la Comarca y también con la diputada nacional del Partido Popular, Susana López Ares; la senadora de Foro Asturias, Rosa Domínguez de Posada; el director general de Desarrollo Rural y Agroalimentación, Jesús Casas Grande; los diputados regionales Marifé Gómez (PP) y los de Podemos, Daniel Ripa y Paula Valero; estuvo también en Cabrales la secretaria de Organización de la FSA-PSOE, Gimena Llamedo.

cabrales-angel-lueje

 El concejal Nano Nava con Ángel Lueje, nombrado Hijo Adoptivo de Cabrales.

Premios

En lo que respecta a la venta de queso, fueron diecisiete los queseros que participaron y pusieron a la venta más de 2.000 kilos a precios entre los 21 y los 40 euros el kilo, dependiendo del tiempo de maduración. La Quesería de Arangas vendió su famoso “El Teyedu” a 40 euros el kilo, el más caro de todo el Certamen.

cabrales-joaquín-araujo

Placa conmemorativa para el pregonero, Joaquín Araujo.

Los premios a los mejores lotes y a los mejores quesos se los llevaron tres de los elaboradores.

El premio al Mejor Queso del Certamen fue para la quesería Valfríu de Tielve; el segundo premio se lo adjudicó la Quesería de Arangas y el tercero la Quesería El Colladín.

En lo que respecta al Mejor Lote los premios fueron, por este orden, para: Quesería de Arangas, Quesería Colladín y Quesería Valfríu. Tanto en uno como en otro apartado los premios estaban dotados con 350, 250 y 150 euros respectivamente Además se entregó también el premio especial de 600 euros, que concede la Caja Rural de Asturias mediante un sorteo, que en esta ocasión fue para la Quesería La Pandiella.

cabrales-mejor-lote

Premio al Mejor Lote para la Quesería Arangas.

cabrales-pastor-mayor

El Pastor Mayor y la Xana Naranjo de Bulnes.

cabrales-premio-caja-rural

La Quesería La Pandiella se llevó los 600 euros del premio especial de Caja Rural de Asturias.

cabrales-teyedu

El Teyedu, de la Quesería Arangas fue el queso más caro del Certamen, 40 euros el kilo.

cabrales-con-lobos

¡¡¡GRAN VERDAD!!!!

PINCHA PARA VER

UNA FOTOGALERÍA

cabrales-los-puertos

La quesera Rosa Bada posa con una de las cuñas envasada en tupper.

 

El Cabrales en "tupperware"

La Quesería Los Puertos, de Poo de Cabrales, vendía el domingo en el Certamen del Queso de Cabrales su “Gran Reserva” a 35 euros el kilo. Un queso de Cabrales elaborado con leche cruda de vaca y cabra, que se presentaba en un novedoso envase “tupperware” con tapa, lo que permite un transporte y conservación mucho más limpio de las cuñas de queso.

La quesería Los Puertos madura el queso en una cueva por encima de los 1.300 metros de altitud.

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse

Noticias relacionadas

La protesta de los ganaderos del Oriente de Asturias corta la carretera de Poncebos en Cabrales

El Llagar de Colloto paga 14.300 euros por el mejor queso de Cabrales de 2018