Cangas de Onís | CANGAS DE ONÍS

«Al final del mandato dejaremos una asociación prácticamente saneada»

  • Toño Sánchez Cueta no se plantea repetir como presidente si aparece otra candidatura al final del mandato

El Fielato y El Nora, 09 Junio 2015

La actual directiva que dirige la Asociación de Empresarios de la Comarca de los Picos de Europa-Incatur, completa su ciclo a primeros del próximo año. Su presidente, José Antonio Sánchez Cueto “Toño”, apunta que, «a pesar de la situación que atravesaba el colectivo cuando lo cogimos, hemos podido hacer muchas cosas».
¿Qué balance hace cuando están en la recta final del mandato?
– Yo creo que positivo. Es cierto que nos gustaría haber podido desarrollar más iniciativas, más proyectos, pero nos damos con un canto en los dientes después de haber enderechado el rumbo económico de la asociación. Al final del mandato dejaremos el colectivo prácticamente saneado.
¿Tan complicada era la situación cuando llegaron?
– Era más que complicada porque las deudas a proveedores no eran pocas. Nos vimos obligados a tomar medidas drásticas, como prescindir de una de las dos trabajadoras que tenía la Asociación porque no cubríamos los gastos. A pesar de aquel inicio, en el último año ya hemos podido destinar casi 6.000 euros a los diferentes eventos que se celebran en Cangas y también en la Comarca. Incatur colabora en un buen número de actividades, como la Clásica Cicloturista que se acaba de celebrar; pero también con la Media Maratón Ruta de la Reconquista, la Travesera, el Anillo de Picos de Europa, la Cabalgata, los Carnavales... En el anterior ejercicio contamos con 3.000 euros para las diferentes colaboraciones y este año ya hemos podidos destinar el doble. El año que viene seguro que podremos aportar mas.
¿Han conseguido incrementar el número de socios, como se proponían?
– Cuando llegamos había 200 socios y ahora andamos por los 230. No es el número ideal, nos gustaría que más comerciantes, hosteleros y empresarios se sumen a Incatur, no aspiramos a los 400 que llegó a tener en su día, pero si a unos 300, que sería un número muy loable.
¿Por qué esa desidia a la hora de asociarse?
– Por la cuota estoy seguro que no es, porque estamos hablando de una mensualidad que, al año, no supone ni doscientos euros. Mire la organización de eventos y la labor promocional que lleva a cabo Incatur no repercute sólo en los socios, sino en el comercio y hostelería en general, quizás hay quien piensa que para que se va a asociar. Pero con más socios habría posibilidad de llevar a cabo más acciones. Además los socios también cuentan con interesantes beneficios.
¿Por ejemplo?
– Hemos firmado un convenio con el Banco Sabadell que supone condiciones muy ventajosas para los socios de Incatur, me consta que hay más de 100 nuevas cuentas vinculadas a este convenio. Además tenemos otros convenios con aseguradoras; se tramitan desde Incatur subvenciones y todo tipo de trámites administrativos a los socios que lo solicitan; se imparten cursos específicos. En definitiva, que trae cuenta ser socio.
¿Va a presentarse a la reelección?
– Preferiría que gente nueva se hiciese cargo de la Asociación, pero ya veremos, desde luego si aparece algún candidato yo no voy a disputar el puesto.

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse