Cangas de Onís | COVADONGA

Ambicioso programa para conmemorar "COVADONGA, CENTENARIOS 2018"

  • POR FRANCISCO JOSÉ ROZADA MARTÍNEZ

El Fielato y El Nora, 13 Octubre 2017

presentacion-covadonga-centenarios-2018 Presentación de la programación, "Covadonga, Centenarios 2018"

Covadonga, Centenarios 2018

 

En la Presidencia del Gobierno del Principado de Asturias se presentó hoy, viernes 13 de octubre, un avance de la programación que se llevará a cabo a lo largo del próximo año 2018, al cumplirse el XIII centenario de los orígenes del Reino de Asturias, el I centenario del Parque nacional de la Montaña de Covadonga (hoy Parque nacional Picos de Europa) y el I centenario de la coronación canónica de la Virgen de Covadonga.

Bajo el titular genérico “Covadonga, centenarios 2018”, un grupo de trabajo encabezado por el Gobierno Regional, el Ayuntamiento de Cangas de Onís y el Arzobispado de Oviedo se coordinó a lo largo de los últimos meses para preparar estas efemérides.

Guillermo Martínez  -consejero de Presidencia- presentó el acto en el que intervinieron Jorge Juan Fernández Sangrador -vicario general del Arzobispado de Oviedo-, José Manuel González Castro -alcalde de Cangas de Onís-, Otilia Requejo Pagés -directora de Patrimonio Cultural- y Adolfo Mariño Gutiérrez -abad del santuario de Covadonga-.

Ante numerosos medios informativos de prensa, radio y televisión se hizo un esbozo de los actos a celebrar, más de ochenta en total (cuarenta de ellos culturales) tales como conciertos de varios tipos con orquestas,  bandas de gaitas, coro de la Fundación Princesa de Asturias, Escolanía de Covadonga, ciclos de cine, exposiciones de fotografía, charlas, varios congresos como el que -en octubre- estudiará el Reino de Asturias y Europa. El Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA) apadrinará “Conversaciones en Covadonga”. Muchos organismos se involucrarán en los actos, se potenciará el turismo religioso y habrá quince eventos deportivos que mirarán a Covadonga y a Pelayo. La publicidad será masiva en vallas, autobuses, mupis, prensa y televisión. Cangas de Onís y Covadonga tendrán un protagonismo casi absoluto como centro de las celebraciones, pero también otros municipios enclavados en el Parque nacional, además de Oviedo y Gijón.

Con tanta antelación nadie quiso adelantar acontecimientos que no conoceremos hasta llegado el momento oportuno -si es que se producen- como sería el caso de que los reyes Felipe VI y Letizia, con sus hijas, estuviesen en Covadonga en la muy solemne celebración del día 8 de septiembre de 2018. La Casa Real ya está informada de las celebraciones que el Gobierno del Principado de Asturias, el Ayuntamiento de Cangas de Onís y el Arzobispado de Oviedo van a poner en marcha, fundamentalmente, a partir del día 1 de enero próximo.

logo-covadonga-centenarios-2018

Logotipo obra del Estudio Santamarina, de los hermanos Miguel y Carmen Santamarina que están en la imagen inferior.

hermanos-santamaría-logo-centenarios-covadonga

 

El programa Covadonga Centenarios 2018 reúne sus actividades en torno a la conmemoración de tres hitos en la historia asturiana:

– XIII Centenario del origen del Reino de Asturias. En 2018 se cumplirán 1.300 años de la rebelión de don Pelayo en Asturias, en lo que se considera el origen de la historia del reino asturiano, la primera estructura organizada de poder cristiano que surge en la península ibérica tras la conquista musulmana. La proclamación del rey Pelayo tuvo lugar en la zona oriental de Asturias, conocida poco después como Primorias, y que tuvo en Cangas de Onís y más tarde en Covadonga su centro político y espiritual.

I Centenario de la coronación de la Virgen de Covadonga. El 8 de septiembre de 1918, el rey Alfonso XIII asiste en Covadonga, en una ceremonia multitudinaria, a la coronación canónica de la Virgen de Covadonga.

I Centenario de la declaración del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga. También en 1918, la Montaña de Covadonga es declarada primer parque nacional de España. La iniciativa se atribuye al esfuerzo de Pedro Pidal Bernardo de Quirós, marqués de Villaviciosa, auténtico promotor de los parques nacionales en España. El Parque Nacional fue inaugurado por los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia el 8 de septiembre, en un acto que sucedió a la coronación de la Virgen de Covadonga.

 

El programa completo de actividades podrá consultarse en el siguiente enlace de la página web del Principado

https://www.asturias.es/webasturias/GOBIERNO/ACTUALIDAD/pdfs/2017/2017_10_13_covadonga_centenarios_2018.pdf

 

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse

Noticias relacionadas

Luz verde del Parlamento Asturiano al estudio de viabilidad del tren cremallera a Los Lagos de Covadonga

Luz verde del Parlamento Asturiano al estudio de viabilidad del tren cremallera a Los Lagos de Covadonga La proposición no de ley presentada por el Partido Popular contó con los votos a favor del PSOE, Izquierda Unida y Ciudadanos, mientras… Leer mas...