Cangas de Onís | LOS LAGOS

Argentina Alonso: «Mis hijos echaron los dientes en el puertu»

  • Argentina Alonso Asprón y Manolo Alonso Alonso

El Fielato y El Nora, 26 Julio 2019

argentina-pastora-mayor-picos-europa Argentina Alonso con su marido, Milio Suero Gao, en Gamonéu de Onís.

Pastores Mayores de los Picos de Europa

 

Argentina Alonso Asprón, igual que Manolo Alonso (los dos fueron homenajeados en Los Lagos durante los actos de la Fiesta del Pastor con el título de Pastores Mayores de la Montaña de Covadonga) también nació en Gamonéu de Onís –Gamonéu de Abaju–, pero cuando tenía 20 años se casó y subió a vivir al de Arriba, a Gamonéu de Cangas. Sesenta y dos años han pasado desde entonces, toda una vida ligada al ganáu, al pastoreo, la herba, el puertu y el queso de Gamonéu.

«No sabría decir cuando fue la primera vez que subí al puertu, pero fue siendo bien chica; a la majada de Soñín, que era donde mandaban el ganáu mis padres. Allí pasé muchas temporadas sola, en la cabaña, en una vega donde solo había otra cabaña con pastor. Pasaban días sin ver a nadie más.De aquella envidiaba no estar en Belbín, donde había catorce cabañas abiertas, o en Ariu, que eran las dos vegas con más gente. Alguna vez lloré, como cuando se celebraba Santa Marina en Gamonéu y yo estaba arriba sola».

Argentina, de 82 años de edad, rememora sus años de cría, primero en las vegas de Onís y, ya de moza, casada, en la majada canguesa de El Ceñal, donde más tarde pastoreraron sus hijos, Félix y Víctor, «que echaron los dientes en el puertu», y que ahora da nombre a la quesería familiar en la que elaboran buen Gamonéu. «En El Ceñal se hacía un quesu bárbaru, allí aprendieron los hijos a hacerlo. Tuvieron buena escuela».

Víctor, que fue el que más tiempo siguió como pastor, continuó con la tradición de pasarse los meses de mayo a octubre en el puertu, hasta el año 2002, «hasta que lu echaron los llobos», apunta Argentina. Y ahora, el quesu lo elaboran bajo la Denominación del Valle, en Gamonéu de Cangas.

El problema de los lobos era algo que no se conocía en los Picos de Europa en las décadas de los 40, 50 y 60 del siglo pasado, «nos podíamos ir a dormir tranquilos, porque no teníamos que preocuparnos porque un lobo nos acabase con el rebaño por la noche. En aquellos años era algo completamente desconocido, nada que ver con lo que ocurrió más tarde y lo que les tocó vivir a mis hijos, hasta que se aburrieron de ver como les comían les oveyes».
Argentina estará mañana en la Vega de Enol para el homenaje que le tributa el Ayuntamiento cangués. «No estoy ágil, como cuando brincaba de moza de piedra en piedra, pero estaré allí porque hay que ser agradecida cuando se acuerdan de una para hacerle un homenaje así».

 

«Me jubilé y no quise saber más nada del puertu. Pasé muchu miedu de rapaz»

«De críu subía al puertu descalzu. Tenía los pies curtíos». Esto lo cuenta Manolo Alonso, vecino de Gamonéu de Cangas, aunque nacido en Gamonéu de Onís hace 80 años. Manolo será homenajeado mañana, jueves 25 de julio, en Los Lagos, como Pastor Mayor de la Montaña de Covadonga 2019. «Me alegra que se hayan acordado de mi», asegura, «pero no creas, que ya empezaba a pensar yo que no me tocase..., que se fueran a acordar de mi cuando ya fuera tarde», apunta esbozando una sonrisa.

fiesta-pastor-los-lagos

Manolo Alonso Alonso, en su casa de Gamonéu de Cangas.

Manolo Alonso –«tu pon Manolo porque por Manuel no me conoce nadie»– no añora los años en los que pasaba largas temporadas en el puertu, «yo me jubilé y no quise saber nada más del puertu. Pasé muchu miedu de rapaz, y de no tan rapaz, porque siempre estuve en majadas donde era yo solu».

De chavalete, y mientras vivió con sus padres en Gamonéu de Onís, subía a les vegues de Parres y a Tollellu, y después de casarse y pasar dos años en Bélgica, retornó a la labor de pastor y queseru en Les Reblagues, Enol, Uberdón y Comeya. «Eran otros tiempos, bajabas las mismas ovejas y vacas que subías, era raru que se depeñase alguna y lobos de aquella no había...». Sobre el quesu de Gamonéu también lo tiene claro: «no hay color con lo que se hacía en aquellos años en el puertu y lo que se hace ahora».

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse

Noticias relacionadas

FOTOGALERÍA de la Fiesta del Pastor que se celebró en Los Lagos de Covadonga