Cangas de Onís | CANGAS DE ONÍS

Arrancaron las fiestas de San Antoniu en Cangas de Onís

  • El Teatro Colón acogió el acto del pregón, que este año corrió a cargo de Gema García Villaverde

El Fielato y El Nora, 06 Junio 2015

GALERÍA DE FOTOS DEL PREGÓN AQUÍ

En el Teatro Colón de Cangas de Onís se daban por iniciados, hoy, los actos y celebraciones de San Antoniu, las fiestas locales que organiza la Sociedad de Festejos de Cangas de Onís (SFC).

Gema García Villaverde fue la encargada de pregonar este año las fiestas. La creadora de la página de Facebook, Oriundos y Forasteros de Cangas de Onís, recorrió la Cangas de sus recuerdos de infancia y de juventud, en un emotivo pregón que puso la piel de gallina a los presentes que abarrotaron el Teatro Colón.

En el marco del pregón se coronó a la Reina de las Fiestas, Nazaret Soto Labra y a sus Damas de Honor Candela Fernández Martínez y Eva Villarroel Pandiella. Fue la concejala de Cultura en funciones de Cangas de Onís, Marifé Gómez la encargada de colocar las respectivas bandas a las tres guapas canguesas. El alcalde, también en funciones, y que será investido de nuevo el próximo sábado, José Manuel González Castro, le hizo entrega de una placa conmemorativa a la pregonera, Gema García Villaverde.

Alejandro Otero Núñez, presidente de la SFC agradeció el apoyo de los cangueses a las fiestas en un discurso que sonó a despedida o, mejor, a llamada para que gente nueva se ponga al frente del colectivo.

La Sociedad de Festejos entregó cuatro cuadros con la imagen de la capilla y del Santu a cuatro instituciones que colaboran desinteresadamente con las fiestas año tras año: la Agrupación Folclórica Picos de Europa, la Banda de Gaitas Ciudad de Cangas de Onís, el Coro Mixto Peñasanta y Ángel Lueje que fue, otra vez el maestro de ceremonias de un entretenido y emotivo acto.

Las tras agrupaciones musicales mencionadas actuaron en el Colón, donde puso el colofón el Asturias Patria Querida entonado por todos los asistentes puestos en pie.

PROGRAMA DE SAN ANTONIU 2015

Sábado, 6 de junio
Por la tarde, a partir de las cinco y cuarto, habrá un pasacalles a cargo de la Banda de Gaitas Ciudad de Cangas de Onís y los gigantes y cabezudos. A las 18 horas dará comienzo el pregón en el Teatro Colón, a cargo de Gema García Villaverde. En el mismo acto se procederá a la presentación de la Reina y las Damas de Honor y actuarán la Asociación Folclórica Picos de Europa, la Banda de Gaitas Ciudad de Cangas de Onís y el Coro Peñasanta.
A las 23 horas dará comienzo una gran verbena en la Vega de Contranquil, con las actuaciones de “Natalia”, “Grupo La Señal” y “Disco Móvil”.
Domingo 7 de junio
El domingo se celebra el Día Infantil. Entre las 16 y las 20.30 horas estará instalado, en el Colegio Público Reconquista, un parque de atracciones “gigante” donde habrá de todo: discoteca móvil, karaoke, espectáculo del Castillo Enjunglado, el Mago Loco, hinchables, jumping, toro mecánico, balanzbike, coches de choque ecológicos, manualidades, juegos, pintacaras... para el disfrute de los más pequeños.
Viernes, 12 de junio
La víspera de San Antoniu tendrá lugar la tradicional Joguera a partir de las doce de la noche en el Robledal de Cangues d’Arriba. La verbena contará con las actuaciones de “Suavecito” y “Cuarta Calle”.
Sábado, 13 de junio
El 13 de junio se celebrará el día grande de las fiestas. A las 10 de la mañana se oficiará la misa en la capilla y a continuación bajará el santu en procesión hasta la iglesia parroquial, donde tendrá lugar la misa solemne a partir de las 12 del mediodía. Tras el oficio religioso la imagen del Santu retornará a la capilla en procesión. Allí se subastará el ramu y se procederá a la quema del Xigante.
La sesión vermú en el Robledal estará amenizada por “Nado Agüeros” y el “Dúo Bumbún”. Y la verbena contará con las actuaciones de “Ledicia Espectáculo” y “Panamá Band”.
Domingo 14 de junio
El domingo, 14 de junio, habrá concierto en la Plaza Camila Beceña a cargo de la Unión Musical del Principado, a partir de de las 13.30 horas y en el mismo marco, amenizarán el baile “Lando y su Orquesta” a partir de las 19 horas.
Sábado, 20 de junio
Penúltima verbena del programa festivo de San Antoniu, a partir de las once de la noche, en la Vega de Contranquil y con las orquestas “La Fórmula” y “Anaconda”.
Domingo, 21 de junio, La Jira
La celebración de La Jira pondrá el punto y final al programa festivo de San Antoniu. Será el domingo, 21 de junio. A las 17 horas comenzará el reparto del bollu y la botella de vino en la Vega de Contranquil. A partir de las 20 horas actuará “El Regreso de la Década” y a las 22 horas “Los Players” y “Cañón”.
Los fuegos artificiales en el Puente Romano serán a medianoche.

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse