Berta Piñán suma dos premios literarios en un mes, el María Josefa Canellada y el Xosefa Xovellanos

  • La autora canguesa es uno de los referentes de la literatura en asturiano

El Fielato y El Nora, 01 Diciembre 2017

Berta-Piñán-Cangas-onis-Xosefa-Xovellanos Berta Piñán.

Premios para Berta Piñán

 

La autora canguesa Berta Piñán (Cañu, 1963), que hace unos días se alzaba con el X Premio María Josefa Canellada de Literatura Infantil y Juvenil, que convoca el Principado de Asturias y se fallaba en Santolaya de Cabranes, sumó esta semana el Premio Xosefa Xovellanos de novela en asturiano, que concede la Consejería de Educación y Cultura y está dotado con 3.000 euros, la misma cantidad que el María Josefa Canellada.

El jurado encargado de valorar las obras presentadas al premio de Literatura Infnatil y Juvenil estaba formado por el escritor Adolfo Camilo Díaz, ganador de la edición pasada; la escritora y especialista en literatura infantil y juvenil Maite González Iglesias; la asesora técnica del Servicio de Planificación Lingüística y Normalización, Juncal García Velasco; el alcalde de Cabranes, Gerardo Fabián, el hijo de la escritora María Josefa Canellada, Alonso Zamora y, como presidente, el director general de Planificación Lingüística y Normalización, Fernando Padilla Palicio. Ellos fueron, por unanimidad, los que decidieron dar el premio a la obra titulada Vida nel campu, que concurrió con el seudónimo Teyín,

El jurado apuntó que se trata de «una obra noble que esconde denuncia, pero que no se llena con proclamas innecesarias” y en la que «el lector participa de los mismos descubrimientos que los personajes y deja la valoración ética para el remate de la lectura». Berta Piñán (Cañu 1963), que ya ganó la primera edición de este certamen, se adjudica los 3.000 euros del premio.

En el caso del Premio Xosefa Xovellanos, en su 38ª edición, la obra presentada por Berta Piñán, Como la muda al sol d’una llagartesa fue la más votada entre las ocho obras finalistas, por “la complejidad narrativa de una historia bien trabada, con numerosos personajes y que mantiene el interés a lo largo de la lectura. La novela, partiendo de un hecho criminal, recorre distintos aspectos de la sociedad asturiana de hoy en día, en especial del mundo rural”.

El jurado estuvo presidido por el director general de Planificación Lingüística y Normalización, Fernando Padilla, y lo integraban los escritores Julio Arbesú Rodríguez, ganador de la edición anterior; Laura Marcos y Miguel Rojo, y por la asesora técnica del Servicio de Planificación Lingüística y Normalización, Juncal García Velasco.

A este galardón podían presentarse obras de tema, género y estructura libres, escritas en lengua asturiana con una extensión mínima de setenta y cinco páginas, siempre que fuesen inéditas y no premiadas en otros concursos.

Berta Piñán es profesora de Lengua y Literatura y académica de la lengua asturiana, y sus primeras obras publicadas son del ámbito de la poesía: Al abellu les besties (1986), Vida privada (1991), Temporada de pesca (1998), Un mes (2002) y La mancadura (2010), publicada en edición bilingüe asturiano-castellano. Muestra de su narrativa corta son La tierra entero (1995) y La maleta al agua (2005).

La autora canguesa se impuso en la primera edición del Premio María Josefa Canellada con la obra Arroz, agua y maíz (2009), el público infantil y juvenil ha sido el destinatario de títulos suyos como Lula, Lulina (1996), El branu de Mirtya (2005), Tres sieglos construyendo la igualdá (2005), Les coses que-y presten a Fran (2008), L’estranxeru (2009) y La mio hermana ye una mofeta (2011).

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse

Noticias relacionadas

Berta Piñán recogió el Sifón de Oro en Cangas de Onís

Berta Piñán recogió el Sifón de Oro en Cangas de Onís La profesora y escritora canguesa Berta Piñán, ahora afincada en Madrid, recogió hoy, domingo, el Premio Sifón de Oro, que… Leer mas...

Hoy se entregó en Cangas de Onís el premio del XIX Concurso de Cuentos Berta Piñán