Cangas de Onís | CARRERAS POR MONTAÑA

Cangas de Onís contará en abril con el Centro de Trail Running Senderos de LA RECONQUISTA

El Fielato y El Nora, 21 Diciembre 2018

trail-running-cangas-onis Presentación del Centro Trail Running.

Centro Trail Running

 

El alcalde de Cangas de Onís, José Manuel González Castro; el concejal de Deportes, Agustín García y el director del Patronato Deportivo Municipal, José María Prieto Moro presentaron hoy, viernes, lo que será el Centro de Trail Running Senderos de LA RECONQUISTA, que estará listo en el mes de abril y para lo que se invierten 24.900 euros.

El Centro de Trail Running Senderos de LA RECONQUISTA contará con tres itinerarios, de dificultad progresiva, y será el segundo centro de este tipo homologado en España por la Real Federación Española de Atletismo.

¿Qué es el Trail Running? Según la Real Federación Española de Atletismo, Trail Running es correr por un entorno natural en campo abierto, en cuyo recorrido no puede haber más de un 20% de superficie asfaltada o pavimentada. El camino puede ser variado (caminos, senderos, pistas…) y la ruta debe estar debidamente marcada. Eso es lo que se va a acometer en las próximas semanas, la señalización de las tres rutas.

Los itinerarios

Los tres itinerarios propuestos inicialmente tienen un recorrido que discurre por puntos vinculados a la historia de Cangas de Onís, de la Reconquista y de los inicios de la Monarquía Asturiana. Todos saldrán de las inmediaciones de la Capilla Santa Cruz que cuenta con aparcamiento cercano y está situada a escasos metros del Pabellón Municipal de Deportes (vestuarios, duchas, gimnasio, …). 

Ruta Puentón

Se trata de la ruta más asequible, con una distancia de 7,69 km, un desnivel positivo de 288 m y negativo de 288 m, con una altitud máxima de 341 m y una mínima de 58 m. 

La ruta se inicia en la Capilla de la Santa Cruz, cruzando la pasarela de madera sobre el río Güeña, para llegar hasta el Puente Romano, conocido como “Puentón” sobre el río Sella, del que cuelga la réplica de la Cruz de la Victoria, que el rey Pelayo portaba en la Batalla de Covadonga. 

El camino asciende hacia la parte alta de Cangas de Onís, pasando a escasos metros del Aula del Reino de Asturias, lugar en el que se hace un recorrido por la historia de la Monarquía Asturiana. 

El ascenso se culmina en la Zona Recreativa de Llano del Cura, enclave de privilegiadas vistas sobre Cangas de Onís. Desde allí, se desciende hacia la Plaza del Mercado, de Cangas de Onís, para bordear el río Güeña y llegar de nueva hasta la Capilla de la Santa Cruz. 

Ruta del Rey Favila

El segundo de los recorridos en distancia, cuenta con 17,34 km, un desnivel positivo de 620 m, uno negativo de 620 m,  altitud máxima de 577 m y mínima de 38 m. 

La ruta se inicia en la Capilla de la Santa Cruz, bordeando la orilla derecha del río Sella, hasta el Monasterio de San Pedro de Villanueva (Monumento Nacional y Parador de Turismo). Según cuenta la leyenda, el rey Favila (hijo de Pelayo) le pidió a su cuñado, Alfonso I, que construyera un templo en honor a él, cuando hubiera muerto. De esta forma, en los capiteles del pórtico de la Iglesia, se narra la muerte del rey Favila, a manos de un oso. 

Desde Villanueva, se asciende hasta Llueves, para continuar ascendiendo hacia el Pico del Arbolín, lugar de impresionantes vistas hacia Picos de Europa, Cangas de Onís, valles de los ríos Sella y Güeña, así como de la zona costera. 

Ya descendiendo, se pasa por Celango y Cardes, para llegar de nuevo a la Capilla de la Santa Cruz (Cangas de Onís) bordeando el río Güeña. 

Ruta Rey Pelayo

Esta la ruta más larga, con 23,04 km, un desnivel positivo de 1.351 m. y otro negativo de 1.351 m, altitud máxima de 743 m y altitud mínima de 58 m. 

La ruta se inicia en la Capilla de la Santa Cruz, atravesando en núcleo urbano de Cangas de Onís, hacia el sur, para ascender hacia el Robledal y Capilla de San Antonio. Desde allí, se continúa hacia el sur, hacia Tornín, para bordear el río Dobra, hasta las inmediaciones de la Olla de San Vicente. 

Tras un duro ascenso, se llega al Mirador de Següenco, punto más elevado de la ruta, de espectaculares panorámicas hacia Picos de Europa, valles de los ríos Sella y Güeña, Sierra del Sueve y de las Montañas de Covadonga, lugar en el que el Rey Pelayo, en el año 722, al frente de las tropas astures, venció e las tropas árabes, en la Batalla de Covadonga, lo que se considera como el inicio de la Reconquista. 

El descenso hacia Cangas de Onís discurre por Nieda y Narciandi, para llegar a la Capilla de la Santa Cruz, tras pasar junto a la estatua del rey Pelayo, situada delante de la Iglesia de Cangas de Onís.

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse

Noticias relacionadas

Julen Larruzea y Marta Escudero ganan la V Kangas Mountain