Cangas de Onís | SAN ANTONIU 2017

Cangas de Onís ya está de fiesta

  • José Antonio Campo Viejo pregonó las fiestas en un Teatro Colón Abarrotado
  • Recuerdo para Ignacio Echeverría, el héreo asesinado en Londres por la sinrazón del fanatismo religioso

El Fielato y El Nora, 09 Junio 2017

José-campo-viejo-pregonero-san-antonio El alcalde cangués entregó una placa al pregonero Campo Viejo.

San Antoniu en Cangas de Onís

Ni una butaca libre; así estaba hoy el Teatro Colón de Cangas de Onís que acogió el primer acto  –y el arranque– de las Fiestas de San Antonio 2017.

José Antonio Campo Viejo, el cocinero nacido en el barrio del Zanjón hace 48 años, puso al público en pie con un pregón emotivo y entrañable cargado de recuerdos del Cangues de los años 70 y 80 del siglo pasado.

Ángel Lueje fue el encargado de presentar un acto que arrancó con el video de recuerdo de todos los cangueses que han fallecido en el último año: Juanín "El inglés", Don Arcadio, Pedro "el carteru", Jaime Carbajal, Maruja "Inguanzo", Pilarina Faes.....; y Lueje incorporó a las ausencias al joven Ignacio Echeverría Miralles de Imperial, el héroe que murió asesinado en Londres cuando trataba de ayudar a otras víctimas de los tres atacantes que acuchillaron sin piedad a viandantes en la capital del Reino Unido antes de ser abatidos por la policía. Su abuelo, Enrique Echeverría fue director del Instituto de Cangas de Onís y su padre y sus tíos se criaron en la ciudad que hoy también le quiso rendir un emotivo recuerdo.

Antes del pregón tuvo la presentación en sociedad de las Reina de las Fiestas, Teresa Pérez Rey y sus Damas de Honor: Tamara Joglar Dago y Ana Mendoza Soto, las tres vestidas para la ocasión por Bylabra, Berta Martínez Labra, a quien les imponía las respectivas bandas el alcalde de Cangas de Onís, José Manuel González Castro.

El presidente de la Sociedad de Festejos de Cangas de Onís, José Luis García Fernández "Fifu", agradeció la labor de la anterior directiva que organizó las fiestas hasta el año pasado y de quienes él y el nuevo grupo tomaron el relevo hace tan solo unos meses. «Han llevado las fiestas de San Antoniu a un gran nivel en estos años», aseguró.

El acto del pregón contó con las actuaciones del Coro Infantil de la Escuela de Música, la Asociación Folclórica Picos de Europa, la Banda de Gaitas Ciudad de Cangas de Onís y el Coro Peñasanta Ramón A. Prada.

reinas-san-antonio-cangas-onis

La Reina y las Damas de Honor con el alcalde, la concejala de Festejos y el presentador del acto.

pregon-san-antoniu-publico-colon

El público abarrotó el Teatro Colón de Cangas de Onís.

PINCHA AQUÍ PARA VER TODAS LAS FOTOS DEL ACTO EN EL TEATRO COLÓN

pregón-san-antoniu-coro-escuela-musica

Un momento de la actuación del Coro Infantil de la Escuela de Música.

Programa de las Fiestas de San Antoniu 2017

Hoy arrancaron las fiestas de San Antoniu, con el acto del pregón, a cargo de José Antonio Campo Viejo, que ostenta una Estrella Michelin en el restaurante El Corral del Indianu de Arriondas. Tras el pregón, a las 23 horas, dará comienzo la primera verbena en el Robledal con el “Grupo Garibaldi” y un “Dj”.

Homenaje a Alejandro Espina
El sábado, 10 de junio, la Sociedad de Festejos de Cangas de Onís rendirá tributo a una persona muy querida, que tocó en “garitos” de la ciudad y fallecía el año pasado: el bajista de “Ilegales”, Alejandro Espina. El concierto lo protagonizarán “Mala Reputación”, “Ermitaños del Río” y “Söax”.

Día Infantil
El domingo, 11 de junio, se celebra el Día Infantil de San Antoniu a partir de las 17 horas en el patio del Colegio Público Reconquista, donde se instalará un gran parque de atracciones con “bebeteca” incluida, a cargo de Fusión.
A las 19 horas, en la Plaza Camila Beceña habrá baile con la actuación de “Lando y su Orquesta”.

La Joguera
El lunes, 12 de junio, víspera de San Antoniu, se celebrará la tradicional Joguera, que se encenderá a las doce de la noche, para que la salten todos aquellos valientes que se atrevan. A continuación habrá verbena con las orquestas “Capitol” y “América”.

El Día Grande
El 13 de junio, martes, se celebrará el Día Grande de San Antoniu. A las 10 horas habrá misa en la capilla y a continuación la imagen del Santu bajará en procesión hasta la iglesia parroquial de Santa María de Cangas de Onís, donde a las 12 del mediodía dará comienzo la misa solemne, cantada por el Coro Peñasanta. Alrededor de la una de la tarde saldrá la procesión con los ramos de pan y les moces y mozos ataviados con los vestidos de llanisca y trajes de porruanu, de vuelta hacia la capilla, al ritmo de la Banda de Gaitas Ciudad de Cangas de Onís. Con el Santu de nuevo en su morada, tendrá lugar la subasta del ramu y la quema y explosión del Xigante. En el Robledal habrá folixa durante toda la jornada con el “Trío Uno + Uno” y “Fernando y sus Teclados”. Por la noche habrá verbena  con las Orquestas “Abanico” y “Capitol”.

Segundo fin de semana, en el aparcamiento de la Estación
Las celebraciones retornan el sábado, 17 de junio, pero ese fin de semana se trasladan al aparcamiento junto a la Estación de Autobuses donde habrá una verbena desde medianoche con las Orquestas “La Nueva Phila” y “La Última Legión”.

El domingo, 18 de junio, concluirá el programa festivo con la celebración de La Jira, en la gran carpa instalada en el aparcamiento de la Estación, donde se repartirán el bollu y la botella de vino entre los socios desde las 17 horas. La tarde estará amenizada por la Charanga Los Mataos y el Mariachi Estampas de México y la verbena contará con “Olympus” y “Cuarta Calle”. A las 12 de la noche habrá Fuegos Artificiales en el Puente Romano.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse

Noticias relacionadas

Cuenta atrás para las fiestas de San Antoniu en Cangas de Onís

«He pasado muchísimos ratos de mi vida en el robledal de San Antoniu, es el rincón de Cangas que más me gusta»

«Es imprescindible que los socios renueven y no lo dejen para el último día»

Campo Viejo puso al Teatro Colón en pie