Cangas de Onís | CANGAS DE ONÍS

Cangas derrocha devoción por su Santu

El Fielato y El Nora, 16 Junio 2015

Fin de semana intenso y vibrante. Cangas de Onís celebró a lo largo del fin de semana pasado  dos de los tres días grandes que tiene el programa festivo de San Antoniu, que arrancaba con el pregón a cargo de Gema García Villaverde el pasado 6 de junio.
El viernes, 12 de junio, se encendió la Joguera delante de la capilla del Santu, en el Robledal, donde se vivió una verbena de esas que dejan el cuerpo predispuesto para el Día Grande y para lo que te echen encima.
El sábado, 13 de junio, la imagen de San Antoniu volvió a abandonar por unas horas la capilla que preside todo el año. A las 10 de la mañana se oficiaba la primera misa del día y después una procesión sin alharaca acompañaba al Santu hasta la iglesia parroquial. A las 12 del mediodía se oficiaba la misa solemne, cantada por el Coro Mixto Peña Santa y con la participación también de la Banda de Gaitas Ciudad de Cangas de Onís, que más tarde pondría los acordes a la procesión de regreso a la capilla, en la que desfilaron cientos de moces ataviadas con el tradicional vestido de Llanisca, y un buen número de mozos vestidos de Porruanos. Delante del santu desfilaron este año seis ramos de pan ofrecidos por vecinos que dan las gracias al santu: el de la calle San Pelayo, el de la familia Mori..., o el de la familia astur-mexicana Alonso Blanco, que iba coronado por las banderas de España y México.
Con el Santu presidiendo de nuevo el retablo de la capilla, comenzó la subasta del pan, que oficiaron “Jaimín el de les televisiones” e Iván Ania “el cuponeru”.
La sesión vermú en el robledal dio paso a la comida, que disfrutan allí mismo cientos de romeros cada año y, casi sin solución de continuidad, a una verbena de las que hacen época porque hacía mucho tiempo que la velada del Día Grande de las fiestas no tenía la “categoría” que tuvo la del sábado.
El programa festivo continúa el próximo fin de semana; el sábado con una verbena y el domingo con la celebración de La Jira.

FOTOGALERÍA DE LA PROCESIÓN DE SAN ANTONIU

FOTOS DE ALEJANDRO LÓPEZ P.

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse