Cangas de Onís | CANGAS DE ONÍS

Capítulo reivindicativo de la Cofradía de Amigos del Queso de Gamonéu

  • Casi 30 Cofradías de España y Europa asisten hoy y mañana a los actos del IV Capítulo de la Cofradía de Amigos del Queso de Gamonéu.

El Fielato y El Nora, 03 Octubre 2015

Cofrades de Mérito y Honor del Gamonéu. Cofrades de Mérito y Honor del Gamonéu.

AQUÍ GALERÍA DE FOTOS DEL IV CAPÍTULO

AQUÍ VIDEO

La jornada comenzaba hoy, para los representantes de las casi 30 Cofradías que asistieron al IV Capítulo de la Cofradía de Amigos del Queso de Gamonéu, con un espectacular desayuno servido por el Restaurante El Campanu, junto al emblema de Cangas de Onís, el Puente Romano. Desde allí los diferentes cofrades desfilaron por la Avenida de Covadonga hasta el Teatro Colón, donde tuvo lugar el acto central de la jornada, que contó con la participación de los alcaldes de Cangas de Onís, José Manuel González Castro (PP) y Onís, José Manuel Abeledo (PSOE); y la presencia también de la alcaldesa de Ribadesella, Charo Fernández Román (Foro).

La presidenta de la Cofradía de Amigos del Queso de Gamonéu, Elpidia Quintana, agradeció la presencia en el acto a las diferentes Cofradías llegadas desde diferentes puntos del país y desde Portugal y Francia: Cofradía Gastronómica de Madeira, Cofradía del Queso de Cantabria, Cofradía del Oricio de Gijón, Cofradía del Queso Manchego de Toledo, Cofradía Doña Gontrodo de Oviedo, Caballeros del Sabadiego de Noreña, etc etc. Quintana lamentó que el censo de productores de queso de Gamonéu, que hace dos años contaba con 20 inscritos en la Denominación de Origen, haya bajado a 18, «lo decíamos hace dos años y lo decimos ahora, el Gamonéu está en peligro, por eso pedimos a las administraciones que tomen medidas y apoyen a los productores». Fue la presidenta quien, a continuación, tomó juramento a los nuevos Cofrades de Número, siete en total; y también fue Quintana quien hizo entrega de los diferentes diplomas y distinciones a los otros homenajeados del Capítulo: el veterano pastor y elaborador de quesos, Artemio Asprón reconocido como Cofrade de Mérito; y los cocineros de la Comarca que ostentan Estrellas Michelin, nuevos Cofrades de Honor: José Antonio Campo Viejo (El Corral del Indianu-Arriondas), Jaime Uz (Restaurante Arbidel-Ribadesella), Ricardo González Sotres (Restaurante El Retiro-Pancar-Llanes) y Nacho Manzano (Restaurante Casa Marcial-La Salgar-Parres) el primer cocinero de Asturias que alcanza las dos Estrellas Michelin; no estuvo presente Esther Manzano, hermana de Nacho, que también ostenta una Estrella Micheln en el restaurante La Salgar de Gijón y que completaba el quinteto de "cocineros Michelin" agasajados por la Cofradía de Amigos del Gamonéu.

Artemio, genio y figura

El más aplaudido del acto fue Artemio Asprón, quien tras dar las gracias y apuntar que tenía poco que decir, se despachó con un auténtico monólogo de lo más reivindicativo. Lo primero que quiso dejar patente es que él pertenece a aquella estirpe de auténticos pastores, «ahora no hay pastores, ahora hay ganaderos, no hay que confundir. Pastores eran los que subían en abril al puertu y no bajaban hasta octubre. De esos, ahora no hay. Aún así a los ganaderos hay que apoyarlos, alguien que tenga mano tiene que acabar con los lobos, porque de poco sirve que subvencionen las vacas casinas si sueltan rebaños de lobos para que se coman a los xatos», asestó, claro y meridiano el pastor, que primero puso al público en pie con un estruendoso aplauso y despés les hizo reir a carcajadas cuando aseguró que «yo a los turistas los oigo pedir una ración de cabritu, una de Gamonéu, pero no vi a nunca a ninguno pedir un filete de llobu pa sus hijos». También pidió artemio que dejen a los ganaderos hacer quemas controladas en el puertu, «rozar es tirar el dinero, porque lo que rozas hoy, el añu que viene vuelve a estar lleno de cotolles. Hay que dejar a los que saben y más interesados están en cuidar el puertu, a los ganaderos, que quemen, como se hizo toda la vida».

El acto se cerró con la intervención de los dos alcaldes vinculados al Gamonéu, José Manuel González Castro y José Manuel Abeledo, que aplaudieron y suscribieron desde la primera a la última de las reivindicaciones de Asprón.

Un momento de la jura de los nuevos Cofrades de Número.

Nuevos Cofrades de Número jurando lealtad al Gamoneú.

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse

Noticias relacionadas

Diego Carcedo pregonó el Certamen de los Quesos de Picos de Europa

Diego Carcedo pregonó el Certamen de los Quesos de Picos de Europa El periodista cangués, Diego Carcedo, pregonó el 75 Concurso Exposición de los Picos de Europa que se celebra el próximo 12… Leer mas...