Cangas de Onís | COVADONGA

Ciclo de Conferencias sobre el Gran Hotel Pelayo de Covadonga

El Fielato y El Nora, 13 Abril 2018

Charlas-gran-hotel-pelayo Charlas en el Gran Hotel Pelayo.

Charlas en el Gran Hotel Pelayo

 

El Gran Hotel Pelayo de Covadonga fue construido tan sólo 7 años después que la Basílica por el mismo arquitecto, Federico Aparici, con el fin de dotar al lugar de un hospedaje para los peregrinos. El establecimiento se inauguró en 1908 y también fue sede y centro del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga y centro de turismo de naturaleza en los Picos de Europa. De hecho, el 8 de septiembre de 1918, coincidiendo con los actos del XII centenario de la batalla de Covadonga, se celebró en este hotel la inauguración del Parque Nacional con la presencia de los reyes de España, Alfonso XIII y la reina Victoria Eugenia. En él fue donde se inició el actual turismo de naturaleza, ya que desde allí se organizaban excursiones a los Lagos y otros puntos de Los Picos, y la oficina del Parque Nacional quedó instalada en sus locales.

El miércoles se presentaron en Oviedo las Jornadas “Gran Hotel Pelayo, hotel centenario para una Covadonga tricentenaria”, que se desarrollarán a lo largo de los meses de abril y mayo en el establecimiento del Real Sitio de Covadonga.

La primera de estas charlas en Covadonga será el sábado 14 de abril a las 19:30 horas, a cargo del escritor e historiador, Luis Aurelio González, y tendrá por título, Gran Hotel Pelayo “refugio” histórico del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga.

Descarga aquí el dosier de las conferencias

La siguiente, Gran Hotel Pelayo hospital y “altar clandestino” en una Guerra Civil, correrá a cargo del investigador e historiador José Luis Villaverde Amieva y del responsable del Museo de Covadonga, Javier Remis Fernández. Será el sábado 21 a partir de las 19:30 horas.
El 5 de mayo será la profesora de la Universidad, Gracia Suárez Botas, la que hable sobre el Gran Hotel Pelayo como espacio icónico en un “Paraíso Natural”. La charla comenzará, como el resto, a las 19:30 horas.

Cerrarán estas Jornadas la escritora Susana Pérez Alonso y Javier Remis Fernández el 26 de mayo con la charla Gran Hotel Pelayo “Altar Mayor” hotel de libro (Concha Espina) y... de película a las 19:30 horas.

Además, de mayo a septiembre, el hotel acogerá una exposición titulada “Gran Hotel Pelayo, Ayer y hoy” a cargo de Ariadna Comas.
El cangués Fernando Comas, vicepresidente de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) será el encargado de presentar y moderar las charlas del ciclo de Jornadas.

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse

Noticias relacionadas

Kiwinatur promociona los Centenarios de Covadonga en medio mundo

Una cuadra de 3,2 millones de euros en Covadonga