Cangas de Onís | COVADONGA

Covadonga, foco de atracción

El Fielato y El Nora, 27 Septiembre 2018

videomapping-covadonga FOTO de Juanjo Arrojo.

Covadonga, foco de atracción de peregrinos

 

El abad de Covadonga, Adolfo Mariño, apuntaba en una entrevista en EL FIELATO, a principios del mes de septiembre, que por Covadonga habían «pasado ya este año un millón y medio de peregrinos», cifra que se ha superado notablemente,  porque el Santuario es un ir y venir continúo de visitantes, a diario, cifra que se multiplica exponencialmente los fines de semana.

El domingo, 16 de septiembre, se hablaba ya del famoso “domingón”, por la afluencia que históricamente se registra en Covadonga el fin de semana posterior a la celebración del 8 de septiembre, pero resulta que el domingo que acaba de pasar, el 23 de septiembre, lo mismo que el sábado día 22, superaron con creces la afluencia del famoso “domingón”.

Los Centenarios de Covadonga 2018 y la celebración del Año Jubilar Mariano –concedido por el Papa Francisco–, han atraído al Santuario cangués a auténticas riadas de peregrinos y visitantes. Esta afluencia ha puesto de manifiesto, una vez más, la enorme necesidad de plazas de aparcamiento que hay que habilitar en Covadonga. El pasado fin de semana la caravana de coches que llegaban a mediodía hasta la explanada, giraba de nuevo hacía abajo en busca de algún hueco donde estacionar, y así se veían las cunetas de la carretera, hasta el Repelao, repletas de turismos.

atletas-llanera-covadonga

La familia del atletismo de Llanera en Covadonga.

Llanera en Covadonga

Hasta Covadonga peregrinaron el sábado, como hacen todos los años, los atletas y deportistas  de Llanera, de la mano del Ayuntamiento. Los deportistas completaron los 80 kilómetros desde Posada de Llanera hasta Covadonga haciendo una carrera de relevos. En Covadonga, ellos y los vecinos que viajaron en autobuses, llevaron a cabo la ofrenda a la Santina.

covadongas-covadonga

Covadongas en la Basílica de Covadonga.

Pelayos y Covadongas

Hace unos días también llegaban a Covadonga un buen número de Pelayos y Covadongas, convocados por la asociación Amigos de Covadonga y la marca Covadonga Guía de Asturias, una iniciativa que invitó a las personas que se llaman Covadonga o Pelayo a reunirse en el Santuario. La cita fue un éxito.

pelayos-covadonga

Pelayos en Covadonga.

Videomapping

El próximo sábado se podrá volver a disfrutar de la proyección del videomapping en la fachada de la Basílica, que se estrenó el pasado fin de semana y que se encargó al ovetense Roberto Lorenzo con motivo de los Centenarios.

La proyección, que tiene una duración de 15 minutos, condensa detalles de la historia de los 1.300 años del reino de Asturias y también recoge un buen número de orfebres asturianos y de rincones de nuestro paisaje. El director general de Turismo, Julio González Zapico, asistió el sábado al estreno.

El próximo sábado, 29 de septiembre, se volverá a proyectar. Los que no quieran perdérselo pueden asistir a uno de los dos pases: 21 o 21:30 horas. Las proyecciones son gratuitas.

videomapping-covadonga

Dos imágenes del videomapping que se podrá volver a ver el sábado, 29 de septiembre en Covadonga. FOTOS DE JUANJO ARROJO.

videomapping-covadonga

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse

Noticias relacionadas

La histórica visita de Los Reyes de España a Covadonga en IMÁGENES

Reunión de la España Verde en Covadonga el Día Mundial del Turismo