Cangas de Onís | VISITA REAL A COVADONGA

«Creo que a la inmensa mayoría de cangueses nos honra que la primera visita oficial de la Princesa Leonor sea a nuestro municipio»

  • El Ayuntamiento cangués trabaja codo con codo con el Principado y el Cabildo de Covadonga en la organización de la visita Real.

El Fielato y El Nora, 04 Septiembre 2018

alcalde-cangas-onis José Manuel G. Castro.

Visita de los Reyes a Covadonga

 

En las paredes de la Alcaldía de Cangas de Onís cuelgan fotos de hechos históricos acaecidos en el municipio, como la visita del Rey Juan Carlos I allá por 1977 o la del Papa Juan Pablo II, en 1989. Otra foto se sumará a estas en los próximos días: la de la visita de SS.MM. los Reyes Felipe VI y Letizia, acompañados por la Princesa de Asturias, Leonor, y su hermana, la Infanta Sofia.

En el Ayuntamiento de Cangas de Onís se viven unos días frenéticos coordinando todo lo referente a la visita de los Reyes con el Gobierno del Principado, el Cabildo de Covadonga y la Casa Real.

«La visita va a ser un momento histórico para Cangas de Onís y creo que a la mayoría de los cangueses nos honra que la primera visita oficial de la Princesa Leonor y su primer viaje oficial sean a nuestro municipio. Esta es una ocasión única para mostrar el legado del que nos sentimos orgullosos. Covadonga y Cangas de Onís son protagonistas de la creación de la Nación Española y también de la conformación de Europa. Los focos de todos los medios de comunicación nacionales e internacionales van a estar centrados en nuestro municipio ese día y se que vamos a estar a la altura», apunta el alcalde, José Manuel González Castro, que trabaja con sus colaboradores más cercanos en el diseño del operativo de aparcamientos y transporte en autobuses para acercar a los visitantes a Covadonga. «El acceso en vehículo a Covadonga estará cortado en El Repelao desde la tarde-noche del viernes; por eso vamos a habilitar aparcamientos gratuitos en Cangas de Onís y en El Bosque, desde donde saldrán autobuses gratuitos a Covadonga entre las 8:45 y las 10:30 horas. Desde el Ayuntamiento invitamos a los que quieran ser partícipes de un día histórico a que se acerquen el sábado a Cangas de Onís».

González Castro sabe que la visita de los Reyes de España significa una enorme promoción para Covadonga y Cangas de Onís. «Hay un antes y un después para Cangas de Onís tras la visita del Papa en 1989 y la llegada de la Vuelta Ciclista a España. Ambos hechos significaron el espaldarazo turístico definitivo para el municipio y todo un cambio económico. Esta visita de los Reyes, la Princesa y la Infanta va a impulsarnos aún más como destino turístico, además de ser un hecho histórico».

foto-reyes-cangas-onis

Muchos hosteleros lucen la foto distribuida por el Ayuntamiento. En el Café Llosa, junto a los pinchos. 

Foto oficial en establecimientos cangueses

El Ayuntamiento de Cangas de Onís ha distribuido entre comerciantes y hosteleros una fotografía oficial de la Familia Real en la que aparecen Felipe VI y Letizia con sus hijas, la Princesa Leonor y la Infanta Sofia, a la que acompaña la frase: "Cangas de Onís acoge con júbilo y orgullo a la Familia Real, y a lo que representa la Corona de España". La fotografía puede verse ya en muchos establecimientos de la ciudad.

 

Aparcamientos y autobuses lanzadera gratuitos

El Ayuntamiento de Cangas de Onís ha diseñado un dispositivo de aparcamientos que suma 2.600 plazas para el próximo fin de semana, cuando se espera una numerosa afluencia de visitantes atraídos por la visita de los Reyes de España a Covadonga, que tendrá lugar el sábado, Día de Asturias y de la Santina de Covadonga; y también por el final de etapa de la Vuelta Ciclista a España del domingo 9 de septiembre en Los Lagos de Covadonga.

plano-aparcamientos-cangas-onis

Plano con los aparcamientos que se habilitarán el sábado en la ciudad.

Aparcamientos gratuitos

El Consistorio cangués habilitará para el fin de semana, completamente gratis, un aparcamiento en Contranquil, además de los dos estacionamientos que están junto a la Estación de Autobuses.  Si estos se llenarán, Cangas de Onís ha acordado con el Ayuntamiento de Parres utilizar también como estacionamiento el Polígono Empresarial de Prestín. La zona azul en El Censu permanecerá activada el sábado y el domingo, facilitando la rotación de aparcamientos en el centro de la ciudad, y también se podrán utilizar de manera gratuita los aparcamientos del Plan de Transporte a Los Lagos de Covadonga, ubicados en El Bosque y El Repelao. El sábado habrá otros dos estacionamientos reservados, uno para la prensa, en el patio del IES Rey Pelayo, y otro en Muñigo, para los invitados a la ceremonia en Covadonga.

 

Autobuses lanzadera

En paralelo a los estacionamientos, el sábado habrá un servicio de autobuses lanzadera gratuitos desde la Estación de Autobuses de Cangas de Onís y desde el aparcamiento de El Bosque, para acercar a los visitantes al Santuario de Covadonga. Estos autobuses operarán entre las 8:45 y las 10:30 horas y el regreso desde Covadonga será a partir de las 14:15 horas.

 

Restricciones de tráfico

Desde el viernes a las 21 horas hasta las 20 horas del sábado día 8 se cortará el acceso rodado al Santuario de Covadonga a toda clase de vehículos en la rotonda de El Repelao (p.k. 5 AS-262).

El sábado, día 8, a las 23 horas se cortará el tránsito en la carretera de Los Lagos (CO-4), que se restablecerá el domingo día 9, en dirección descendente, tras el final de la Etapa de La Vuelta. El sábado entre las 20 y las 23h. habrá acceso libre de vehículos en la carretera de Los Lagos con acceso a la zona de acampada –permitida esa noche– de la Vega de Enol.

mirador-princesa-cangas

Nuevo Mirador de la Princesa, en Los Lagos de Covadonga. 

Un mirador sobre el Enol para la Princesa

El último de los actos previstos en la agenda de SS.MM. los Reyes de España y sus hijas el próximo sábado será la inauguración del Mirador de la Princesa, un balcón sobre el Lago Enol, en el Parque Nacional de los Picos de Europa, cuyas obras concluían hace unos días. El mirador será la primera inauguración que haga la Princesa Leonor, durante una visita cargada de simbolismo por ser su primera visita oficial.

Antes de subir a Los Lagos tendrán lugar los actos en Covadonga. A las 11:45 horas está previsto que lleguen los Reyes y sus hijas al Santuario para dirigirse en un primer momento a la Santa Cueva. A mediodía comenzará la misa en la Basílica de Santa María del Real. Tras la misa, habrá una ofrenda floral ante la estatua de Don Pelayo y después está prevista la visita privada al Museo de Covadonga. Antes de dirigirse a Los Lagos habrá un cóctel en el Gran Hotel Pelayo de Covadonga.

 

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse