Cangas de Onís | CAPITAL QUESERA

Diego Canga anima a los productores a exportar los quesos de los Picos de Europa

  • El jefe de gabinete del presidente del Parlamento Europeo pregonó en Cangas de Onís el LXXVIII Concurso Exposición de Quesos de los Picos de Europa

El Fielato y El Nora, 06 Octubre 2018

diego-canga-fano-quesos-cangas Diego Canga con el Puentón de Plata.

Concurso Exposición de Quesos de los Picos de Europa

 

«Asturias tiene unos quesos fantásticos que tienen un sello europeo, alque que es muy difícil conseguir, a mi me gustaría que ya que tienen este sello hubiese mas ventas fuera de España porque el consumo de queso está creciendo, y teniendo quesos de la calidad que hay aquí, que sobra calidad, la idea sería hacer un plan marketing para que se vendan un poquito más fuera de España, porque cuando vendes fuera de España las cifras nos dicen que crece el empleo, la innovación y en definitiva se crea riqueza.

Diego Canga Fano, pregonó hoy en Cangas de Onís el LXXVIII Concurso Exposición de los Quesos de los Picos de Europa, que se celebrará el próximo viernes, 12 de octubre en la capital changueas, y lo hizo animando a los queseros de la Comarca a llevar sus quesos a Europa. «En la unión Europea, salvo el Cabrales, el resto de quesos de los Picos de Europa, prácticamente ni se conocen», aseguró, el funcionario de la UE, que actualmente ocupa el cago de jefe de gabinete del presidente del Parlamento Europeo, el italiano Antonio Tajani.

Canga se declaró un fan de los quesos que se hacen en los Picos de Europa, porque  «lo difícil es tener un producto con calidad, y aquí tenéis quesos con abundantísima calidad. Hay que lanzarse a vender fuera de Europa».

El funcionario de la UE, que lleva años trabajando en Bruselas también fue claro respecto a la competencia que hay en Europa, donde existen «3.300 productos con sello de Denominación», de ellos 241 son quesos y de estos 28 pertenecen a España, 26 con DOP y 2 con IGP. «Producciones pequeñas como las que hay en los Picos de Europa existen en otros países de la Unión y  están apostando por exportar sus productos, en muchos casos suman fuerzas entre varios», aseguró el pregonero.

pregón-quesos-cangas

Pregonero y autoridades en la escalinata del Ayuntamiento de Cangas de Onís.

Y también señaló el camino para que los quesos de los Picos de Europa se conozcan en los países de la Unión Europea y fuera de ella, a través de las ayudas para la promoción. «La Unión Europea va a destinar el próximo año 200 millones de euros para promocionar productos con Denominación, van a ser ayudas coofinanciadas del 70% para la promoción en los países de la UE y del 80% para promocionar fuera, en Estados Unidos, China…», aseguró Canga, quien invitó a los queseros a presentar proyectos para recibir ayudas de este tipo, aunque recordó que un discurso como este ya lo hizo antes y desde la Consejería se invitó a las Denominaciones de Origen a presentar proyectos en Europa para optar a ayudas y «no se presentó ninguno».

Al acto también asistieron la consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, así como los diputados regionales Marifé Gómez Alonso (PP), Marcos Gutiérrez Escandón (PSOE) y Paula Valero (Podemos), así como los alcaldes de Cabrales y Peñamellera Baja.

El alcalde de Cangas de Onís, José Manuel González Castro entregó al pregonero una Puentón de Plata, reproducción del Puente Romano, «que estará en mi despacho de Bruselas, así que si algún cangués me visita allí lo vera», aseguró muy agradecido el funcionario de la UE.

diego-canga-pregon

El pregonero con miembros de la Corporación canguesa, la consejera y diputados.

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse

Noticias relacionadas

3.000 euros por los dos mejores quesos de Gamonéu del Certamen de Onís

El Círculo Gastronómico de los Quesos visitó el Oriente de Asturias