Educación quiere imponer su edificio para el IES de Cangas de Onís sin estudiar una opción más razonable

  • La Confederación Hidrográfica permite que se construya de nuevo en el mismo lugar que ocupa ahora el edificio que se tiene que derribar
plano-ies-rey-pelayo-cangas-onis Confederación permite construir donde está el actual edificio en ruina. Los recaudros azules muestran lo que estaría autorizado.

Proyecto para el IES Rey Pelayo

 

La Consejería de Educación del Principado de Asturias se ha cerrado en banda y solo se plantea la construcción del nuevo edificio para el IES Rey Pelayo, a pie de calle, llevándose por delante un patio y cerrando la “U” que forman los edificios del antiguo Colegio Público Vázquez de Mella y lo que fue FP, los dos actualmente en uso.

Aunque en su día desde la Consejería se anunció al Ayuntamiento y a los padres cangueses que se solicitaría el informe a la Confederación Hidrográfica para conocer la posibilidad de construir en el mismo lugar donde está ahora lo que se va a derribar, la Consejería apostó de motu propio por construir un edificio en plena Avenida de Constantino González unido por una especie de finger con el antiguo Vázquez de Mella.

Educación presentó el proyecto y solicitó la licencia de obra y se ha topado con un informe negativo de la Oficina Técnica Municipal, pero también con la opinión contraria a esta ubicación del equipo de gobierno y de la edil de Foro Asturias, además de muchos padres de la AMPA, que tiene prevista una reunión el próximo 11 de enero para debatir sobre este asunto. Muchas voces piden que la nueva construcción se ubique en el mismo lugar que está lo que hay que derruir.

El alcalde de Cangas de Onís, José Manuel González Castro registró hoy en el IES Rey Pelayo el informe de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico que deja bien claro que se puede construir en la misma zona que ocupa el edificio en ruina que hay que derribar, y aunque no se podría edificar tanto como lo que existe ahora, si lo suficiente para albergar la superficie construida que propone Educación en su proyecto a pie de calle. El edil quería explicar la situación a los representantes del Consejo Escolar que se celebró hoy, viernes, pero el director del centro, Benjamín Argüelles le prohibió la asistencia.

“La decisión que tomemos ahora afectará al futuro desarrollo de toda la zona de Contranquil, por eso nosotros defendemos que se construya en el mismo lugar que ocupa el edificio que está en ruinas. No entendemos porqué la Consejería no solicitó en su día, y estoy hablando de hace meses, el informe a la Confederación, que deja claro que sí se puede construir».

Los barracones

Desde la Consejería se advierte al Ayuntamiento que si deniega la licencia de obra, la construcción de un edificio nuevo para el IES de Cangas se retrasaría hasta el 2022 y que las aulas portátiles –barracaones como las conoce todo el mundo en Cangas–, que se instalaron en 2015, se mantendrían hasta entonces. Estas aulas portátiles se han mostrado insalubres y con multitud de deficiencias.

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse