Cangas de Onís | COVADONGA

El abad no ve con buenos ojos la posible implantación de la zona azul en Covadonga

El Fielato y El Nora, 16 Noviembre 2017

covadonga-pertierra-mariño Pertierra, Mariño y González Castro en Covadonga.

Zona azul en Covadonga

 

Adolfo Mariño, abad de Covadonga, dejó bien claro esta mañana cual es la opinión de la Iglesia con respecto a la posible implantación de la zona azul en Covadonga, propuesta por el Ayuntamiento de Cangas de Onís para paliar los problemas de aparcamiento que se viven, cada día más a menudo en el Real Sitio: «no va a ser una medida popular ni para la gente que estamos en el Santuario ni para la Iglesia Diocesana», aseguró Mariño, que hoy jueves se reunión en Covadonga con el alcalde de Cangas de Onís, José Manuel González Castro y El director general de Infraestructuras y Transportes del Principado de Asturias, José María Pertierra.

La regulación de los aparcamientos con una zona azul lo apuntó el Ayuntamiento de Cangas de Onís estos días, como una de las soluciones para  intentar solucionar los grandes problemas de aparcamiento que se viven en el Santuario de Covadonga. «La zona azul, por sí sola, no sería la solución, pero ayudaría a que rotaran los vehículos, aunque estamos hablando de 154 plazas de aparcamiento, las que hay en Covadonga, cuando sabemos que hay horas punta que la demanda de plazas supera las 500», aseguró Pertierra, quien también dejó claro que lo más importante ahora es «buscar soluciones de cara al 2018», lo que aparca cualquier inversión en la finca de Les Llanes, de la que volvió a hablarse esta semana por la posibilidad de recuperar el proyecto de elevador, remonte o escalera mecánica que en su día barajó el último de los gobiernos del socialistas Vicente Álvarez Areces. La finca con la edificación se adquieren en su día por más de 3 millones de euros y hoy están en el más absoluto de los abandonos.

Desde el Principado se apunta más a medidas de tipo informativo y de reorganización. Pertierra anunció la instalación de paneles informativos y cámaras desde Prestín hasta Covadonga para que los visitantes sepan en todo momento como están el tráfico y los aparcamientos del Plan de Transporte Público a Los Lagos y de Covadonga, «porque tenemos que trabajar pensando en solucionar los problemas en conjunto». Este sistema también conllevaría la instalación de barreras de acceso a la carretera de Los Lagos y lectores de matriculas para permitir el acceso de los vehículos autorizados.

Asfaltado de la explanada

El abad también solicitó, como urgente, el "asfaltado" de la explanada del Real Sitio, que se encuentra en un estado lamentable. «La última vez que se reparó fue para visita del Papa San Juan Pablo II», aseguró.

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse

Noticias relacionadas

Ambicioso programa para conmemorar "COVADONGA, CENTENARIOS 2018"

Ana Pastor visitó Covadonga