Cangas de Onís | CANGAS DE ONÍS

El cangués Vázquez de Mella se queda sin plaza en Madrid

  • La madrileña plaza Vázquez de Mella pasará a denominarse Plaza Pedro Zerolo
  • Juan Vázquez de Mella cuenta con otra calle en el distrito de Ciudad Lineal, también en Madrid

El Fielato y El Nora, 22 Julio 2015

Plaza Vázquez de Mella. Foto de Google maps. Plaza Vázquez de Mella. Foto de Google maps.

El cangués, Juan Vázquez de Mella y Fanjul  (Cangas de Onís 8 de junio de 1861 - Madrid, 26 de febrero de 1928) político, escritor y filósofo (formó parte del la Comunión Tradicionalista, Partido Católico Tradicionalista) se queda sin plaza en Madrid, tras aprobar el Ayuntamiento de la capital cambiar de nombra la céntrica plaza ubicada en el barrio de Chueca, que pasará a llamarse Plaza Pedro Zerolo, en recuerdo del socialista luchador por la igualdad y las libertades de los homosexuales que fallecía recientemente.

La propuesta del Grupo Municipal del PSOE de Madrid de rebautizar la Plaza Vázquez de Mella, como Plaza Pedro Zerolo salió adelante con los votos del PSOE, Ahora Madrid y Ciudadanos; el Partido Popular votó en contra alegando que supone un gasto supérfluo rehacer el callejero.

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales ( de la que Pedro Zerolo fue presidente entre los años 1998 y 2003) ha recabado 84.000 firmas a favor del cambio de calle.

Juan Vázquez de Mella y Fanjul cuenta con otra calle en el distrito de Ciudad Lineal. Vázquez de Mella y Fanjul tiene un busto en Cangas de Onís, a los pies del Palacio Pintu, obra de Gerardo Zaragoza. Y también llevó su nombre en la ciudad el Colegio Público Vázquez de Mella.

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse