El chef Campo Viejo recogió el Sifón de Oro en Cangas de Onís el día de su 50 cumpleaños

  • Acto emotivo en el Ayuntamiento de Cangas de Onís con el cocinero Estrella Michelin como protagonista

El Fielato y El Nora, 24 Marzo 2019

campo-viejo-sifón-de-oro Campo Viejo, con su Sifón de Oro.

Sifón de Oro para Campo Viejo

 

José Antonio Campo Viejo pronunció un emotivo discurso, plagado de recuerdos de su infancia canguesa, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Cangas de Onís. Allí tenía lugar el sábado, la ceremonia de entrega del Sifón de Oro, el galardón anual que concede La Sifonería de Cangas de Onís, un establecimiento hostelero fundado por Celsín Fernández Sangrador y Marga Cimentada, donde la gastronomía y la cultura van de la mano.

Campo Viejo dio las gracias a Celsín y a Marga, vecinos suyos durante años ya que, el cocinero que regenta el restaurante El Corral del Indianu en Arriondas, se crió en la Calzada de Ponga, a escasos metros de donde está La Sifonería, que antes de ser restaurante, fue eso, una Sifonería. Ayer sábado, 23 de marzo, era, además, el cumpleaños número 50 del cocinero, que recibió el Sifón como un "regalo".

sifón-oro-campo-viejo

Campo Viejo, Celsín y Ángel Lueje, que presentó el acto.

La entrega de Sifón de Oro se ha convertido en todo un acto social en Cangas de Onís por eso el Salón de Plenos del Consistorio volvió a quedarse pequeño. Amigos, familiares y vecinos de Cangas de Onís y de Arriondas, del homenajeado no quisieron perderse el momento. Tampoco faltaron el alcalde de Parres, Emilio García Longo ni el Cronista Oficial del vecino concejo, Francisco José Rozada, no en vano Campo Viejo es vecino de Arriondas, pero también ostenta el título de Hijo Adoptivo de Parres.

El Sifón de Oro se lo entregó a José Antonio otro cocinero de Parres, Nacho Manzano, que respondió gustoso a la invitación de La Sifonería. Luis Salcines, Hijo Adoptivo de Cangas de Onís, –también galardonado en su día con el Sifón de Oro– y profesor de Campo Viejo en el Instituto Rey Pelayo, le entregó el diploma. También se sumó al acto el Ayuntamiento cangués, y José Manuel González Castro, el alcalde, le entregó al insigne cangués de nacimiento, una placa conmemorativa.

sifón-oro-campo-viejo

Nacho Manzano le entregó el Sifón de Oro a Campo Viejo.

Así dio las Gracias José Antonio Campo Viejo, "El Maño". (Discurso íntegro)

Hoy es mi cumpleaños.

Precisamente hoy cumplo cincuenta años y me encuentro aquí, sin palabras, para agradecer a Celso y a Marga y a todos los que habeis acordado la decision de hacerme semejante regalo. Muchisimas gracias

De todos los reconocimientos que haya recibido en mi vida entre fogones, este me emociona especialmente y os puedo asegurar que esta insignia con formas de sifón, este maravilloso sifonín, será sin duda para mi, el más entrañable de los premios y el que llevaré más cerca del corazón.

Se amontonan ahora las emociones y los recuerdos. De la mano vuestra vuelvo hoy a Cangas, -–de donde nunca me fui– y vengo a recoger un premio, como os digo importantísimo para mi´porque es el que me otorgais vosotros, los mios, los del barriu donde nací y crecí y donde todos juntos convivimos los años más importantes de mi vida.

sifón-oro-campo-viejo

Foto de familia del homenajeado, las autoridades, los responsables del galardón y la familia de Campo Viejo.

Barriu del Zanjón, San Pelayo y la Plazoleta, todo el mundo alrededor de mi casa, que estaba en la Calzada de Ponga, en el número cinco, juunto a la madreñeria y enfrente del garaje donde pepe comas, -el señor de la farmacia- guardaba su coche, un Morrys rojo inolvidable que traía y llebava muchas tardes.

Ahí viviamos mi familia, mis padres y mis dos hermanos y más preciso que el google maps os lo podria indicar cuarenta y pico años después. Saliendo de la Sifoneria, a mano izquierda pasando por delante de Peñasanta y la drogueria de Julia y Lucas y la casa de los fifos encima y la Imprenta de Luisa y la otra imprenta enfrente y al llegar a la esquina el Banco Español de Credito, que Isabel mi hermana bautizó como ”el banco de Mary Popys”, el mismo dia que vimos en el Cine Colón la película de Disney. “el banco de Mary Popys” (voz de niña) ay dios,.. Y enfrente del banco la panaderia de Naty, y la carniceria de Teresina y siguiendo un poco la acera casa Delfina y la Tapiceria de Castelao y cruzando la calle, justo ahí, estaba el almacén de bebidas de Lamberto el de Bautista y seguido la madreñeria, no la que está hoy, sino aquella otra que aunque estaba en el mismo sitio del restaurante que hoy regenta Fredy, era por aquel entonces ni más ni menos que la fábrica de madreñas.

sifón-oro-campo-viejo

El alcalde de Parres, Emilio García Longo, felicita cariñosamente al cocinero, Hijo Adoptivo de Parres.

Y mientras damos este paseo imaginario, me empieza a parecer que pasaron muchísimos años, más de los que fueron realmente, pero el tiempo, ha ido cambiando la vida y la gente y los paisajes y todo se va volviendo rapidamente irreconocible. Y me doy cuenta sobre todo cuando le cuento a mi hija como era posible la vida cómoda y feliz sin móvles, sin internet y sir ir más allá de un barriu que nos brindaba de todo y ella resopla una y otra vez dandome a entender que las batallas de abuelo cebolleta le interesan más bien nada, ni siquiera sabrá de que hablo, pero yo si lo se porque esas batallitas han determinado todo a lo largo de los cincuenta años que estoy cumpliendo hoy.

Todo lo que yo hice en la vida, desde las primeras lentejas que guisé en la mili, hasta la última creación que emplaté en El Corral del Indianu, esta misma mañana, todo lo hice conforme a principios que para mí han sido inquebrantables… La honradez y la solidaridad adquiridos en los tiempos difíciles me acompañon siempre y los he mantenido firmes y apegados desde hace años a la memoria de mi padre.

sifón-oro-campo-viejo-cangas-onis

Llegada al Ayuntamiento de Cangas de Onís, donde esperaba la Agrupación Folclórica Picos de Europa.

Ojalá y por muchas tentaciones que traiga el progreso, podamos seguir siendo gente de principios, para que nuestros hijos lo sean igualmente y entre todos salgamos del atolladero, porque en cuestion de valores la realidad está dificil. Hace cuatro días, casi todos eramos pobres y hoy que casi todos dejamos de ser pobres, queremos ser cada vez mas ricos y no damos abasto para satisfacer el sinfín de necesidades que nos hemos creado, aunque a veces parezca que se agotan, aquí todavia tenemos recursos. En lo mío que es dar de comer, al que llega hago siempre lo posible y bastante más por mostrar Asturias y con mas énfasis seguro nuestra comarca en cada servicio de comidas. Aquí tenemos de todo y tenemos que hacerlo valer. El paisaje indiscutiblemente bello se vende solo, ahí esta, pero hay que empezar a mostrar algo más, hay que empezar a contar algunos secretos y dejar claro al visitante que el sabor intenso de la carne de la cabaña asturiana se debe a lo especifico del terreno, a los pastos verdisimos y al agua todavia transparente de nuestros ríos y arroyos y lo mismo digo de los quesos, excelentisimos quesos de asturias, que no serian lo mismo si los lugares de pasto y pastoreos fueran otros y no estos. Ni el pescado, capturado en las aguas frías y bravas del cantabriaco que lo hacen diferente y extraordinario, por pertenecer al mar que esta aquí al lado, a la puerta de casa. No puede haber materia prima mejor, que la más cercana.

Cuando yo era pequeño nos traían la leche a la puerta de casa, literal, saliamos a la puerta con un hervidor y Maruja la lechera lo llenaba con un medidor hasta los litros que compraramos y siempre tengo presente ese recuerdo cuando yo también busco leche de esa entre los vecinos ganaderos, en un intento vano de igualar el arroz con leche que mi madre hacia muchos domingos.

En fin, procuro comprar siempre aquí. Lo más cerca posible. Es la mejor compra que conozco. Compras honestas y solidarias, materia prima excelente que habla maravillas de nuestra tierra.

Hoy todo lleva otros derroteros, la proyeccion de internet, el comercio on line y lo desproporcionado en muchos casos del sistema, auguran a los pueblos muchas sombras.

sifón-oro-campo-viejo

A veces pienso horrorizado que si esto sigue asi de rapido, mi pequeña sobrina, Vega, tendra que viajar a Nueva York para concocer una tienda fisica, antes aún de que alcance los quince años que su prima Carlota tiene ahora.

Bueno, supongo tambien que para entonces ir a Nueva York, sera algo tan habitual como lo era para mi ir en coche a Cañu, de crios, con Angelín el de La Moda y un montón de rapacinos, siempre dispuestos pa la excursion. Y me doy cuenta que el viaje no sería lo peor. Lo malo son las consecuencias. No podemos imaginar siquiera, lo devastador que seria un pueblu sin comercios, sin atenciones personalizadas, sin tertulias en la tienda y sin saludos a los vecinos que tropezamos haciendo la compra, poco a poco los pueblos acabarian sin historias. Así que pongamos todos algo, hagamos patria chica de los barrios, porque todos ellos tienen una historia que hay que proteger.

Y poco mas os podria decir, reiterar de nuevo mi agradecimiento, eso sí, porque gracias a vosotros y vuestra consideracion ando como Violeta Parra, dando gracias a la vida por haberme dado tanto.

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse

Noticias relacionadas

Emburria recogió el Sifón de Oro en Cangas de Onís

La Guardia Civil de Montaña recogió el Sifón de Oro en Cangas de Onís