Cangas de Onís | CANGAS DE ONÍS

El Club de Piraguas Sirio y el Grupo de Cultura Covadonga recogerán el premio Dionisio 2019

  • Se inaugura una exposición el día 10, en Cangas, donde se podrá contemplar la historia del club Los Sirios
Miembros del Codis en los años 80

El Club Piraguas Sirio y el Grupo Cultura Covadonga recogerán los premios Dionisio de la Huerta 2019

 

Los Amigos de Dionisio de la Huerta harán la entrega en Cangas de Onís y reconocerán también la figura de Emilio Llamedo Olivera y de los que fueron sus compañeros en el Codis

Desde el próximo miércoles 10 de julio y hasta el viernes 30 de agosto la Casa de Cultura de Cangas de Onís acogerá la exposición “50 años del Club Piraguas Sirio con Dionisio de la Huerta”, una muestra organizada por la Asociación de Amigos de Dionisio de la Huerta en la que se podrán contemplar fotografías antiguas y numeroso material relacionado con la historia del sella y con la del club de piragüismo Los Sirios, de Cangas de Onís, a quienes, en honor a sus 50 años de andadura, va dedicado este año el Descenso Internacional del Sella.  


«El club de piragüismo Sirio está enormemente vinculado a la historia del Sella, y durante su andadura de medio siglo siempre han participado  en el Descenso Internacional del Sella, acumulando premios en todas las categorías y proclamándose campeones como club muchísimas veces», cuenta Alberto Estrada, presidente del colectivo de Amigos de Dionisio de la Huerta. «Hacer esta muestra en Cangas es nuestra manera de darles las gracias por su participación en la historia del Sella, de rendirles homenaje. Y además queremos hacer un llamamiento a todas las personas que tengan algún tipo de material relacionado con el club a que colaboren ampliando la exposición. Si hay alguien interesado en prestarnos algún tipo de material, puede acudir directamente a la Casa de Cultura de Cangas o ponerse en contacto con nosotros. Sería fantástico», añade.

Carlos Tejo, Emilio Llamedo, Misael Fernández Porrón y Alfredo Canteli, hoy alcalde de Oviedo, entonces presidente del Centro Asturiano Carbayón


La exposición abrirá sus puertas en una semana, el próximo miércoles 10 de julio a las 7 de la tarde. Tras la inauguración, se aprovechará para hacer entrega de los premios anuales que el colectivo otorga y cuyo premio gordo, el que lleva el nombre y busto de Dionisio de la Huerta, será doble esta edición: el club de piraguas Sirio y el grupo de Cultura Covadonga (con 80 años de historia) serán los depositarios de esta distinción.


Además, también se entregarán dos premios en la categoría de Piragüistas históricos: uno para Monchu Pelaezvencedor del sella en k2 junto a Pepito Montes en el año 1955- y otro para Ana Rodríguez, piragüista canguesa vencedora en k1 en el año 1978 y que fue, además, la primera fémina del piragüismo que recogió una medalla a nivel internacional-.


El tercero de los galardones del que el colectivo hará entrega, el Premio a los Dirigentes históricos, será para Emilio Llamedo Olivera, presidente del CODIS entre los años 1982 y 2011,  y para el equipo de trabajo del que se rodeó para dirigir el Comité Organizador de la prueba deportiva. «Dionisio inventó el Sella y lo hizo grande, pero el que lo elevó a nivel de alta competición fue Emilio Llamedo, que consiguió que TVE retransmitiera el Descenso en directo. El elevó el Sella a lo más alto. Y no lo hizo solo. Las personas que trabajaron con él durante los más de 30 años que dirigió la organización del Sella, también forman parte de ese impulso y debe ponerse en valor el trabajo que desarrollaron».

 

Charla de Manolo Fonseca en el Real Grupo Cultura Covadonga

Manolo Fonseca, que fue director general de Deportes de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, director general de Deportes del Consejo Superior de Deportes y secretario general del Comité Olímpico Español, ofreció una charla en el Real Grupo Cultura Covadonga sobre “Organizaciones complejas. Claves del éxito: Ejemplo Barcelona 92”.

La conferencia contó con la asistencia del todavía Presidente de la Junta del Principado, Pedro Sanjurjo; los Alcaldes de Parres, Emilio García Longo, y Cangas de Onís, José Manuel González Castro; la regatista Ángela Pumariega (medalla de oro en Londres 2012 ) y el actual gerente del Santa Olaya, Alfonso Menéndez Vallín, medalla de oro en Barcelona 92. Además también estuvieron presentes el presidente del Codis, Juan Manuel Feliz, el presidente de la Asociación de Veteranos del Grupo, Lisardo Argüelles, el expresidente del Grupo, Janel Cuesta, y una nutrida representación de veteranos grupistas.

Agustín Antuña, miembro del Comité Olímpico Español, fue la persona encargada, junto con el presidente del Grupo, Antonio Corripio, de glosar la figura del conferenciante.


Manuel Fonseca de la Llave cumple a rajatabla con el inspirador lema de Barcelona 92. Para él la clave está en «creer que es posible. Si no te lo crees no sale. Tener objetivos precisos y claros sobre qué hacer y dónde hacer. Estar convencido del por qué de las cosas». Para Manolo Fonseca «las obras que se realicen, sea para una Olimpiada o para un evento deportivo,  tienen que ser a escala de las ciudades, pensar en el futuro de éstas, y lo mismo sucede con las infraestructuras. Hay que huir de la megalomanía e implicar a los ciudadanos en los grandes proyectos. Las claves del del éxito de Barcelona 92 se pueden aplicar en la actualidad».

Manolo es uno de esos insignes personajes que vinculan Asturias, el Sella y el espíritu olímpico.

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse

Noticias relacionadas

Los Amigos de Dionisio de La Huerta entregaron sus premios anuales en Covadonga