El Coro Mixto Peña Santa cumplió 60 años

  • Hoy se juntaron voces actuales y voces que han pasado por el coro a lo largo de estos 60 años, algunas también de las primeras de aquel 1957

El Fielato y El Nora, 11 Noviembre 2017

coro-cangas-onis-peña-santa-ramón-prada Foto de familia de los que han pasado por e Coro a lo largo de sus 60 años de historia.

Coro Mixto Peña Santa Ramón A. Prada Vicente

 

Con motivo del 60 aniversario del Coro Mixto Peña Santa “Ramón A, Prada Vicente” esta agrupación quiso celebrar el evento, que coincide con la XII Bienal de Polifonía “Ciudad de Cangas de Onís”, con un recuerdo muy especial para con todas las mujeres y hombres que desde aquel ya lejano 1957 formaron parte de la vida musical de esta ciudad. y para ello se convocó hoy, sábado, a todas las voces que han pasado por el coro para hacerse una foto de familia, en la escalinata del Ayuntamiento de Cangas de Onís, donde todos los asistentes, entre ellos varios de los que participaron en la fundación allá por 1957, entonaron el Asturias Patria Querida.


El Coro Mixto Peña Santa se constituyó con cincuenta voces mixtas. Detrás de ese nacimiento estuvo una persona, singular, entregada, con conocimientos más que sobrados de lo que pretendía crear, entusiasta hasta la médula y cangués de pies a cabeza: Ramón A. Prada Vicente.

Durante estos 60 años de existencia, el coro actuó en un gran número de conciertos y certámenes dentro y fuera de Asturias. Un hito histórico tuvo lugar con motivo de la inauguración de la nueva iglesia parroquial de Cangas de Onís. En 1963 el coro estrenó la Misa Pontificalis, del Presbítero italiano Laurentio Perosi, y es tradición que año tras año se siga cantando en la misa, el día de San Antoniu.

La agrupación organiza la Bienal de Polifonía “Ciudad de Cangas de Onís”, que se lleva a cabo desde el año 1995, en los años impares,  habiendo pasado por este certamen los principales coros de la totalidad de las regiones de este país e incluso llegando a ser internacional ya que participaron coros de Francia y de Portugal. Y así, después de 60 años hasta hoy, ya que este sábado día 11, en el Teatro Colón, a las 8 de la tarde, entrará en escena la Bienal número 12. Allí estarán la agrupación Coro San Roque, de Lastres; la Coral Polifónica Santiago López, de Pravia; la Agrupación Coral Ochote de Langreo y el Coro Mixto Peña Santa “Ramón A. Prada Vicente”.

coro-mixto-peña-santa-cangas-onis

Tampoco faltó a la cita hoy la memoria de Ramón A. Prada Vicente, el "inventor" del coro cangués, fotografía que sostiene Recorio.

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse

Noticias relacionadas

Don Ramón