El Grupo de Montaña Peña Santa cumple 75 años

  • El grupo cangués celebra estos días la XXI Semana de Montaña de Cangas de Onís
  • POR TAMARA LLAMEDO

El Fielato y El Nora, 15 Marzo 2018

grupo-peña-santa-directiva Directiva del G.M. Peña Santa.

Grupo de Montaña Peña Santa

 

Esta historia comienza con un nombre propio, el de Víctor Lechosa Uría, un enamorado del montañismo que en 1943 empezó, junto con algunos amigos, a organizar excursiones por el entorno de los Picos de Europa. Era aquella una época en la que la afición al montañismo resurgía, tras los años de la guerra y posguerra que la habían mantenido forzosamente parada. En una de aquellas excursiones los montañeros de Cangas coincidieron, en la base del Urriellu, con un grupo de alpinistas del recién constituido Grupo de Montaña Vetusta, y las experiencias que aquellos hombres trasladaron a Víctor y sus compañeros resultaron esenciales para que se formara el Grupo de Montaña Peña Santa. Han pasado 75 años desde aquel encuentro pero todavía se mantiene intacta la esencia que formó al grupo montañero: el amor por los Picos de Europa y todos los caminos que llevan a sus cumbres, el amor por la montaña y la difusión de todos esos paisajes desde la óptica del caminante.

victor-lechosa-uria

Víctor Lechosa Uría en Tresllué.

Actualmente el Peña Santa está dirigido por 5 mujeres y un hombre y cuenta con 250 socios de todas las edades a los que Estela Alonso, la presidenta, considera la columna vertebral del grupo. «La labor que hacen los socios es lo más importante, ya que son ellos los que voluntariamente trabajan para que todos los eventos deportivos que organizamos funcionen perfectamente. Esto merece un agradecimiento de nuestra parte, y hace un tiempo decidimos que la mejor manera de devolverles el favor era invertir el dinero, conseguido con la recaudación de carreras, en ellos». Por esta razón el grupo organiza para sus asociados diferentes cursos, dirigidos a mejorar la experiencia senderista formando a los excursionistas en competencias relacionadas con el montañismo (primeros auxilios en montaña, cartografía y orientación, alpinismo nivel avanzado, esquí o fotografía de montaña son algunos ejemplos).  

Otro mérito a sumarles es la creación, en 2006, de un exitoso equipo de carreras por montaña, actualmente formado por 27 hombres y dos mujeres y patrocinado por Arkial, a los cuales el grupo les paga la licencia federativa de carreras por montaña si durante el año participan en más de cinco carreras.

Pero la actividad del Peña Santa no se queda en todo esto sino que además realizan una importante función social y vecinal organizando diferentes eventos deportivos y culturales,  enfocados a difundir la actividad montañera, acercándola a las personas para mostrar todas las bondades que ese deporte aporta:  la pasada semana presentaban en Cangas de Onís la edición número 21 de la Semana de la Montaña, una actividad  que acerca testimonios y experiencias a través de charlas, exposiciones y proyecciones y que tiene como fin llegar a más gente y que muchas personas conozcan historias de superación o narraciones emotivas, asomándose a lo inspirador de la montaña a través de los relatos de quienes la conocen muy bien.

A finales de marzo,  con la ayuda del Ayuntamiento, traerán hasta Cangas de Onís el Mendi Tour, un apéndice del conocido Mendi Film Festival, que recala en diferentes lugares proyectando películas acerca de deportes de montaña, exploración, aventura, cultura y medioambiente. Poco después, a finales de abril, los del Peña Santa colaboran con la FEMPA en la organización del Día Nacional del Senderismo, que se desarrollará, con motivo del centenario, en el Parque Nacional de los Picos de Europa durante los días 28, 29, 30 de abril y 1 de mayo.

Otro mes de actividad montañera será septiembre, cuando tendrá lugar la ya conocida carrera Xtreme Lagos, que cumple este año su edición número 12 de la mano de los del Peña Santa y reta a los corredores con un recorrido de 42 km por el Parque Nacional, con salida en Covadonga y meta en Cangas de Onís. Una exitosa prueba que crece cada año en popularidad, público y nivel  y que el pasado año estrenaba la MiniXtreme, una prueba más asequible para todos los niveles, con un recorrido de 14 km y un desnivel de 1.100 m.

También en septiembre está prevista  una emotiva excursión que partirá de Los Lagos de Covadonga hasta Vega Redonda y el mirador de Ordiales, cumbre mítica por descansar allí los restos de Pedro Pidal, donde ascenderán para celebrar su 75 cumpleaños y soplaran las velas deseando que dentro de 75 años el grupo Peñasanta siga siendo igual de joven y activo como lo es hoy.

 

FOTOS DE LA HISTORIA DEL GRUPO DE MONTAÑA PEÑA SANTA

 

grupo-vetusta-grupo-peña-santa

 

grupo-peña-santa

 

grupo-peña-santa

 

grupo-peña-santa

 grupo-peña-santa-historia

 

grupo-peña-santa

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse

Noticias relacionadas

Bernabé Aguirre ha subido 600 veces al Urriellu

Cangas de Onís acoge en marzo el Mendi Tour del Bilbao Mendi Film Festival