PARQUE NACIONAL

El PP quiere que no haya lobos en la vertiente asturiana de los Picos de Europa

Los Populares llevarán a la Junta General una Proposición no de Ley, para que Los Picos de Europa sean "zona libre de lobos".

gumartini-gamoneu-pp.jpg

Picos de Europa, zona libre de lobos

 

El diputado del Grupo Parlamentario del PP, Javier Brea, visitó hoy viernes la majada de Gumartini, en terrenos de Cangas de Onís, dentro del Parque Nacional de los Picos de Europa. Allí elaboran queso de Gamonéu del Puertu, dos queseros.
 
Brea charló con los queseros y después apuntó que  «la presencia del lobo en el Parque Nacional de los Picos de Europa en Asturias está poniendo en peligro la producción de queso Gamonéu», por lo que se sumó a los ganaderos que piden que el Principado declare los Picos de Europa en Asturias como “zona libre de lobo”.  «Por eso, vamos a llevar al Principado la voz de ganaderos y queseros, que están viendo en riesgo su actividad económica ante el aumento de ataques de los lobos a sus animales. Desde el PP queremos garantizar su futuro y conservar un producto tan nuestro como es el queso Gamonéu, un queso  considerado como uno de los mejores del mundo, con Denominación de Origen, y genuino, ya que solo se hace aquí, ha asegurado del diputado del PP»

Brea, que estuvo en Gumartini acompañado por el concejal de Medio Rural del Ayuntamiento cangués, Gonzalo Suero y el portavoz del PP en Amieva, Carlos Salazar, ofreció algunas cifras: «en las últimas tres décadas (1986-2017) los lobos han causado daños en 5.933 animales, según un informe de la dirección del Parque Nacional de los Picos de Europa, y la estimación actual es que existen al menos seis manadas.
En base a datos del Parque, los Picos registran una media de 200 ataques del lobo al ganado cada año y la presencia de ovejas y cabras ha descendido un 70% en los últimos veinte años por los ataques del lobo».

Para apoyar sus reivindicaciones, el PP se ha comprometido hoy a registrar próximamente en la Junta General del Principado de Asturias una Proposición No De Ley (PNL) para que el Principado declare, dentro del Plan del Lobo, la zona de los Picos de Europa como «libre de lobo».