El Principado celebrará en el Oriente de Asturias el 20 aniversario de Rompiendo Distancias

  • La Mancomunidad Pequeña que forman Amieva, Cangas de Onís y Onís fue pionera en implantar el Programa de mayores

El Fielato y El Nora, 25 Octubre 2019

rompiendo-distancias-cangas-onis Homenajeados, familiares y autoridades.

Rompiendo Distancias en Cangas de Onís

 

El Programa Rompiendo Distancias, que nació en el año 2001 y que desde entonces ha cambiado la vida a los mayores de la zona rural en el Principado de Asturias celebrará su XX Aniversario el próximo año, y el acto institucional que prepara el Gobierno Regional tendrá lugar en la Mancomunidad Pequeña, la que forman Amieva, Cangas de Onís y Onís, así lo anunció la consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez hoy en Cangas de Onís, donde se celebró la reunión anual de los colectivos que integran Rompiendo Distancias en la Mancomunidad.

En Amiva, Cangas de Onís y Onís, el programa pivota sobre dos pilares: el de la participación, con todos los talleres, cursos, actividades, excursiones…, que se desarrollan a lo largo del año ayudando al envejecimiento activo;  y el de la atención a la dependencia, que permite que los mayores continúen viviendo en sus entorno gracias a servicios como la Teleasistencia, la atención a domicilio o el servicio de comida a domicilio, de los que se benefician un buen número de los mayores de la Comarca.

Hoy, en Cangas de Onís, se reunieron los socios de los colectivos de mayores de los tres municipios, una cita en la que no faltaron los alcaldes: José Manuel González Castro (Cangas de Onís), José Félix Fernández (Amieva) y José Manuel Abeledo (Onís), que además es el presidente de la Mancomunidad. Los tres agradecieron el apoyo del Principado, pero aprovecharon la visita de la Consejera para solicitar «un empuje económico al Programa» y también que se «agilicen los plazos a la hora de recibir el pago del dinero que pone el Principado». Los tres felicitaron por su labor al equipo de trabajadoras de los Servicios Sociales Mancomunados, «el pilar fundamental de Rompiendo Distancias», aseguró González Castro.

rompiendo-distancias
Melania Álvarez entregando un obsequipo a Oscarín, el hijo de la homenajeada Ángela Dago.

Como en cada reunión anual los colectivos homenajearon a dos de los mayores, los más veteranos: Ángela Dago, que nació el 17 de noviembre de 1920 en Coraín y que actualmente vive en el barrio de Contranquil junto a sus hijos Javier y Oscarín. Ángela no pudo acudir al homenaje y fue su hijo, Oscarín quien recogió los obsequios que le hicieron; y Joseíto Puente, de 97 años de edad, vecino del Pontigu (Amieva) y ahora residente del Hogar Beceña González de Cangas de Onís.

rompiendo-distancias

José Manuel Abeledo entrega una placa conmemorativa a José Puente "Joseíto".

rompiendo-distancias-cangas-onis

Mesa de autoridades en el acto que se celebró en la Casa de Cultura de Cangas de Onís.

 

Rompiendo Distancias en Asturias

Además de Amieva, Cangas de Onís y Onís, el Programa Rompiendo Distancias está implantado tamibén en: La Comarca de la Sidra, Taramundi, Comarca de los Oscos, Candamo, Las Regueras, Sobrescobio, Caso, Mancomunidad Suroccidental y Mancomunidad Valles del Trubia.

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse

Noticias relacionadas

«El mundo rural necesita menos teoría y más medidas efectivas, como por ejemplo, la reducción fiscal»