Cangas de Onís | POLÍTICA

El PSOE de Cangas de Onís está grogui

  • Pablo Palacios, el único candidato que sonó para la secretaría general no encontró los apoyos necesarios

El Fielato y El Nora, 01 Diciembre 2017

pablo-palacios-psoe-cangas-onis Pablo Palacios.

Crisis en el PSOE de Cangas de Onís

«Quién nos ha visto y quién nos ve...», se lamentaba el pasado domingo un militante de los que siguen fieles al partido en Cangas de Onís, a la salida del congreso local de la Agrupación, que terminó como empezó: sin secretario general y sin ejecutiva local. No hubo ninguna candidatura, por lo que desde la FSA-PSOE se anuncia que una nueva gestora relevará a la que dirige la agrupación desde el verano de 2015 y que preside Adela Herrero.

¿Que le pasa al PSOE cangués?

La Agrupación Socialista de Cangas de Onís cuenta en la actualidad con 66 militantes, lejos de aquellos más de 100, que llegó  contabilizar durante los años “dorados”, que coincidieron con los sucesivos gobiernos socialistas que rigieron los destinos del municipio cangués.

La pérdida de la Alcaldía tras las elecciones municipales de 2011 desembocó en una crisis interna y al congreso local que se celebraba al año siguiente concurrían dos candidaturas para dirigir el partido: la encabezada por el exalcalde Alfredo García, y la que lideraba Pablo Palacios.

La militancia se decantó por García, que ocupó la Secretaría General hasta que dimitía, junto con su ejecutiva, en junio de 2015 tras el varapalo electoral que recibía el PSOE en Cangas de Onís, que perdía la mitad de sus concejales y se quedaba sólo con tres.

«De aquellos polvos, estos lodos», asegura un histórico militante que pone énfasis en aquel congreso local que «cerró la puerta a Palacios y a un grupo de gente joven que quería renovar el partido. Aquella herida nunca llegó a cerrarse».

Pablo Palacios, maestro de profesión, intentó durante las pasadas semanas conformar una lista para presentarse al congreso local pero la opción no cuajó. EL FIELATO ha podido saber que en el seno de la Agrupación se barajó la opción de otra lista, pero que «al ver que Pablo estaba decidido, preferimos no dar ningún paso adelante porque no tenía ningún sentido llegar al congreso local con dos listas, aunque ahora, visto lo visto, quizás nos equivocamos», apuntaron a este periódico.

pablo-palacios-alfredo-garcia

Pablo Palacios (d.) felicita a Alfredo García tras conocerse el resultado que hacía secretario general al exalcalde tras el congreso local que se celebró en noviembre de 2012.


90 días por delante

Los socialistas de Cangas de Onís tienen tres meses por delante para salir del marasmo. Desde la FSA-PSOE se nombrará una nueva junta gestora que dirigirá la Agrupación hasta que se celebre un nuevo congreso del que, se espera, salga la nueva ejecutiva. En estos tres meses se podrán afiliar nuevas personas, que tendrán derecho a voto.

adriana-lastra-psoe-pablo-palacios

Pablo Palacios ya contaba en el año 2012 con el apoyo de Adriana Lastra, la hoy todopoderosa vicesecretaria general del PSOE.

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse