Cangas de Onís | ENCUENTROS ASTURIAS Y CANTABRIA

El sábado, día grande de los Encuentros Astur Cántabros en Cangas de Onís

  • Cangas de Onís es la sede de la novena edición de los Encuentros

El Fielato y El Nora, 23 Junio 2017

encuentros-asturcantabros-polientes El año pasado los Encuentros fueron en Polientes (Cantabria).

Encuentros Astur Cántabros

El Ayuntamiento de Cangas de Onís organiza los IX Encuentros Astur Cántabros, en colaboración con la Sociedad Etnográfica de Ribadesella, que se celebrarán el viernes 23, el sábado 24 y el domingo 25 de junio.
Durante el fin de semana se espera la presencia en la capital canguesa de numerosos visitantes de las vecinas tierras de Cantabria.

Viernes, 23 de junio
A las 19 horas tendrá lugar la Inauguración y apertura de los Encuentros en la Casa de Cultura de Cangas de Onís por parte del alcalde de Cangas de Onís y del presidente de la Sociedad Etnográfica de Ribadesella, Elías Pando. Allí se inaugurará la muestra colectiva con obras de Covadonga Valdés, Ernesto Junco, Faustino Cuevas y Joaquín Martínez Cano.
A las 19:30 horas ofrecerá una conferencia el Cronista Oficial de Piloña y miembro del RIDEA, Andrés Martínez Vega, que versará sobre El Santuario de Covadonga en la Ruta Jacobea. La identificación de la Virgen y Santiago.
Junto al Puente Romano, a las  21 horas habrá un recital de poesía a cargo de poetas asturianos y cántabros: Miguel Rojo, Javier Almuzara, Miguel Ibáñez y Regino Mateo.

Sábado, 24 de junio
A las 10 horas, en la Plaza Camila Beceña se inaugurará el Mercado Asturcátabro, una muestra de artesanía y productos tradicionales, donde además habrá demostraciones en vivo y degustaciones durante toda la jornada. El Mercado estará abierto hasta las 20 horas.
A lo largo de la jornada se ofrecerán degustaciones gratuitas de mejillones de Ribadesella, corbatas de Unquera, sobaos de Selaya, queso Gamonéu y también  anchoas de Santoña

A las 11:30 horas habrá una recepción a todos los que lleguen desde Cantabria en la Estación de Autobuses, y a las 12 horas comenzará el desfile de grupos representativos de los municipios cántabros y asturianos, Cofradías de Asturias y Cantabria, agrupaciones folclóricas, bandas de música y bandas de gaitas, incluida la Banda de Gaitas Ciudad de Cangas de Onís. La comitiva saldrá de la Estación de Autobuses de Cangas de Onís para llegar a la  Plaza Camila Beceña donde tendrá lugar el acto institucional a partir de las 13 horas con presencia de autoridades regionales y locales.

El Coro La Fuentina de Ribadesella ofrecerá un concierto en la Plaza Camila Beceña a partir de las 14 horas. Y media hora más tarde habrá una comida de confraternización en la carpa situada en la explanada de la Estación de Autobuses.
Por la tarde, a las 17 horas, habrá una visita guiada por Cangas de Onís, con salida desde la Oficina de Turismo, Casa Riera; que se repetirá de nuevo a las 19 horas.
La Calle del Mercado acogerá una muestra de juegos rurales desde las 18 horas. Y a las 19 horas cantará el coro Peñasanta Ramón A. Prada en la Plaza Camila Beceña.
La Bolera Municipal acogerá un torneo de bolos desde las 19:15 horas.

Tonada
A las 20 horas dará comienzo en la Plaza Camila Beceña el Festival Astur Cántabro de Tonada que contará con la participación de Isaac Sierra Longo (Parres), María Teresa González (Ribadesella), Marta Martínez Grande (Puentenansa), Álvaro Fernández Conde (Lamasón), Isabel Gómez Cosío (Puentenansa) y el gaiteru parragués, Óscar Fernández. La presentación correrá a cargo de Esther Fonseca, de Pola de Siero.
A lo largo de la tarde actuaciones folclóricas por el casco urbano de las agrupaciones: Cobijeru de Llanes, El Corveru de Ribadesella, Grupo de Folclore de Reocín y Agrupación Folclórica Picos de Europa de Cangas de Onís
A las 23 horas habrá un concierto de rock.

Domingo, 25 de junio
El domingo se celebra el tradicional Mercado Dominical con productos, entre otros, de la huerta y agroalimentarios de la tierra, visita obligada para todos los visitantes. Entre las 9 y las 13:30 horas se disputarán los partidos del Torneo Nacional de Fútbol Base masculino y femenino SELLA CUP en el Nuevo Santa Cruz. Por la tarde se disputarán las finales:  Alevín (15:30 horas), Sub-13 (16:15 horas.), Infantil (17:15 horas.) y  Sub-17 (18:15 horas.).

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse

Noticias relacionadas

Cangas de Onís albergará los IX Encuentros Astur-Cántabros

Cangas de Onís albergará los IX Encuentros  Astur-Cántabros Se celebrarán el próximo verano y esperan contar con la participación de municipios, colectivos y asociaciones del Oriente de Asturias… Leer mas...