Cangas de Onís | SAN ANTONIU 2017

«Es imprescindible que los socios renueven y no lo dejen para el último día»

  • Nos movemos en en un presupuesto en torno a los 60.000 euros.

El Fielato y El Nora, 06 Junio 2017

San-Antoniu-Cangas-Onís Fifu, presidente de la Sociedad de Festejos de Cangas.

Sociedad de Festejos de Cangas de Onís SFC

José Luis García Fernández, “Fifu”, encabeza la renovada Junta Directiva de la Sociedad de Festejos de Cangas de Onís (SFC), que se encarga de la organización de las fiestas de San Antoniu. Fifu “mamó” las celebraciones de San Antoniu desde pequeño y siempre ha estado vinculado, de una u otra manera, a la organización, a la procesión y a todo lo que concierne a los actos de devoción al Santu cangués por excelencia.

–Hablemos de dinero, porque sin perres no se organizan las fiestas. ¿Cómo está la economía de la Sociedad de Festejos?
– Empezamos desde cero, hemos hecho borrón y cuenta nueva, por eso es imprescindible que los socios renueven su carné, paguen la cuota y no lo dejen para el último día.

–¿Cuantos socios tiene la SFC?
– Inscritos tenemos 3.000..., pero el año pasado pagaron la cuota 1.500. Este año pusimos en marcha la campaña de captación para intentar llegar a 2017 renovaciones de socios, veremos si lo conseguimos. Los socios tienen que concienciarse que necesitamos saber con antelación los libros que debemos encargar, los bollos preñaos... Por eso deberían de renovar antes de que llegue junio y las fiestas estén ya encima.

–¿Qué presupuesto manejan para este año?
– Nos movemos en las cifras de los últimos años, en torno a los 60.000 euros.

– ¿Confían en cubrir gastos, supongo?
– Sí. Confiamos en la gente y el Ayuntamiento apoya a muerte a la organización de las fiestas de San Antoniu. Tendremos que trabajar mucho, pero lo vamos a conseguir.

– ¿Es temprano para pensar en la organización de la fiesta de Covadonga, como se hizo en los últimos años?
– Ya estamos en ello. Este año habrá sorpresa, no quiero adelantar nada mas.

– ¿Por qué trasladan la celebración de La Jira del prau de Contranquil al aparcamiento de la Estación de Autobuses?
– Yo entiendo que los puristas lo consideraran un sacrilegio, que la Jira hay que celebrarla en un prau, entiendo que nos critiquen; pero también nos tienen que entender a nosotros, si ese día llueve nos vemos en un tremendo problema con los camiones-escenario de las orquestas, que pueden incluso negarse a tocar y habría que pagarles igual , si a eso sumamos que hay algún personaje que  nos quiso poner la zancadilla.... Lo que está claro es que en el aparcamiento vamos a tener de todo: carpa, mesas y sillas para todo el mundo y todas las atracciones para que los padres tengan allí, al lado, a sus hijos disfrutando y pasándoselo en grande.

– ¿Hay nivel entre las orquestas contratadas para la larga semana festiva?
– Hombre, a la vista está. Van a ser unas grandes fiestas y para empezar, el sábado está el concierto homenaje a Alejandro Espina, al que va a venir gente de toda Asturias. Ese día los protagonistas serán tres grupos locales Mala Reputación, Ermitaños del Río y Söax, va a ser una velada muy especial.

El Día de la Jira vamos a contar con la Charanga Los Mataos, que es la actual Campeona de España de Charangas y, además un Mariachi. En lo que respecta a las actuaciones estamos muy tranquilos porque son todas de mucho nivel.

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse

Noticias relacionadas

Cuenta atrás para las fiestas de San Antoniu en Cangas de Onís

«He pasado muchísimos ratos de mi vida en el robledal de San Antoniu, es el rincón de Cangas que más me gusta»