Cangas de Onís | VILLANUEVA

«Es necesario repoblar con 250.000 alevines de salmón al año para que haya un número óptimo de supervivientes»

  • El Esmerillón celebrará asamblea el próximo sábado en Arriondas
Antón Caldevilla, presidente del Esmerillón

Entrevista con Antón Caldevilla, presidente del Esmerillón

 

«Es necesario repoblar con 250.000 alevines de salmón al año para que haya un número óptimo de supervivientes»

 

La Sociedad de Pescadores El Esmerillón celebrará su asamblea general el próximo sábado, 1 de septiembre, en la Casa de Cultura de Arriondas. Será allí donde la junta directiva que preside Antón Caldevilla exponga, para que los socios lo aprueben, el proyecto para desarrollar un centro de alevinaje de salmones en la antigua piscifactoría de La Piñera (Piloña), que contará con aguas vírgenes del río Color. «Apostamos por poner en marcha unas instalaciones en las que ya estuvimos hace años, antes de inaugurar las del río Mampodre, en Parres, porque entendemos que es necesario repoblar con más alevines de salmón los ríos del Oriente de Asturias», apunta Caldevilla. La propuesta que hacen a los socios supondrá subir 5 euros la cuota, que pasaría de los 20 euros anuales a 25.

– ¿Cuántos alevines de Salmón creen ustedes que deberían echarse en los ríos de la Comarca?

– Deberíamos de repoblar con 250.000 alevines para que haya un número óptimo de supervivientes. El verdadero problema que tiene la población del salmón está en el mar, en la pesca que hacen los barcos. A los ríos llegan muchísimos ejemplares marcados por redes, por eso es imprescindible que de los ríos salga el mayor número de salmones, para que consiga regresar una cifra importante. La Consejería a nosotros el año pasado nos permitió capturar 11 hembras, un número insuficiente, yo tengo el compromiso de la administración para que este año podamos contar con más hembras, lo que nos permitirá poder criar más alevines, porque hasta ahora, fijándonos en las hembras que conceden a otras sociedades, nosotros estamos discriminados.

– ¿Darán los socios el Ok al proyecto del centro de alevinaje en el río Color?

– Espero que sí, va a suponer la subida de la cuota hasta los 25 euros, una cantidad que ya se paga en otras sociedades y nos va a permitir repoblar los ríos salmoneros mucho mejor que lo que se está haciendo ahora desde la administración.

– ¿La batalla de la comercialización del salmón es una batalla perdida?

– Sigo sin entender porque tienen tanto poder ciertos funcionarios que son ecologistas-fundamentalistas y acaban imponiendo su criterio frente al de los políticos. Comercializar el salmón no va a suponer que haya más furtivismo, de eso estoy seguro. Y si el problema es que hay pocos salmones, pues hagamos las cosas bien. ¿De qué sirve un cupo personal como existe ahora? Yo entendería que de haber cupo, pues fuese un cupo al río: se pueden pescar tantos salmones en la temporada y ya está.

– ¿Qué le parece la Medalla de Plata del Principado que van a recibir sus colegas de las Mestas del Narcea?

– Se la merecen, no les resto ningún mérito, pero también nos la merecemos nosotros y las otras cinco sociedades de pescadores que hay en Asturias. En el Principado no han tenido en cuenta que nosotros, El Esmerillón, también repoblamos los ríos todos los años con 150.000 alevines de trucha y reo; limpiamos las sendas de los pescadores... Tenemos tantos méritos como Las Mestas del Narcea para que nos hubiesen concedido también La Medalla.

 

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse

Noticias relacionadas

150.000 alevines de El Esmerillón para repoblar los ríos del Oriente de Asturias