Cangas de Onís | LOS LAGOS

FIESTA DEL PASTOR en Los Lagos de Covadonga

  • El Ayuntamiento de Cangas de Onís organiza la Romería Cerca del Cielo

El Fielato y El Nora, 24 Julio 2019

fiesta-pastor-presentacion Presentación de la fiesta del Pastor.

La Romería Cerca del Cielo

 

La Vega de Enol, en Los Lagos de Covadonga, acoge mañana, jueves 25 de julio, la celebración de la Fiesta del Pastor, “La Romería cerca del cielo”.
Los actos darán comienzo a las 10 horas con una misa en la Capilla del Buen Pastor (se repetirá de nuevo a las 12 del mediodía). A las 10:30 tomarán la salida los participantes en la Carrera pedestre-subida a la Porra de Enol. Media hora más tarde se disputará la carrera de caballos y a las 11:30  tendrá lugar el concurso de tiro de cuerda.

vega-enol-lagos-noriega

Amanece en La Vega de Enol. FOTO de Ildefonso Noriega.

Todos los premios de las diferentes pruebas se entregarán a partir de la una de la tarde, para dar paso después, alrededor de las 13:30 horas, al Concejo Abierto y elección del Regidor de Pastos. En la carpa central , que estará instalada junto al Refugio de Enol. Será allí donde también se lleve a cabo a la imposición de bandas a la Pastorina y a las Damas; y se tribute un merecido homenaje al Pastor y la Pastora  Mayor de la Montaña de Covadonga: Manuel Ángel Alonso Alonso y Argentina Alonso Asprón respectivamente.

A lo largo de toda la mañana en la Vega de Enol habrá exposición de elaboradores de Queso de Gamonéu, juegos infantiles ambientados en las tradiciones de los pastores y actuará la Banda de Gaitas “Ciudad de Cangas de Onís”.

A las 14:30 horas dará comienzo la tradicional romería con una comida popular (se invita a subir ricas viandas) y espicha de sidra gratuita. La música correrá a cargo de Mina y Longo.

los-lagos-noriega

Dos vacas junto a la capilla del Buen Pastor. FOTO de Ildefonso Noriega.

Carretera abierta todo el día

Mañana jueves no habrá regulación de ningún tipo para acceder a Los Lagos de Covadonga. La carretera desde el Santuario hasta los Lagos estará abierta a los vehículos particulares tanto para subir como para bajar a lo largo de todo el día. Los que quieran subir en transporte público tendrán autobuses y taxis desde Cangas de Onís y Covadonga. Habrá servicios especiales con salida de  la estación de autobuses de Cangas de Onís a las 9:45 y 10:45 horas y parada en el Altu de Les Veleres. Estos servicios especiales retornarán desde Los Lagos a las 16 y las 17 horas respectivamente y serán gratuitos para los vecinos de Cangas de Onís, presentando el DNI.

los-lagos-noriega

Una vaca rumia apaciblemente junto al lago. FOTO de Ildefonso Noriega.

lagos-gumartini

Cabañas y queserías en la Vega de Gumartini, en el Parque Nacional de los Picos de Europa. FOTO de Ildefonso Noriega.

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse