Cangas de Onís | LOS LAGOS

FOTOGALERÍA de la Fiesta del Pastor que se celebró en Los Lagos de Covadonga

  • Hoy se celebró la Romería mas cerca del Cielo

El Fielato y El Nora, 25 Julio 2019

fiesta-pastor-lagos-covadonga Un momento del tiro de cuerda en Los Lagos.

Fiesta del Pastor en Los Lagos

 

Hoy se celebró La Romería cerca del Cielo, la Fiesta del Pastor, que arrancaba bien temprano con la tradicional misa en la capilla del Buen Pastor –restaurada a tiempo tras los desperfectos que le ocasionó un relámpago– y continuaba con la disputa de la Subida a la Porra de Enol, en la que se impuso, como estaba previsto, Manuel Merillas, que se quedó a tan sólo 11 segundos del récord de la prueba; la carrera de caballos y una espectacular competición de tiro de cuerda que precisó de dos desempates para que finalmente fueran Los Zancañeros, de Llanes, los que se llevasen la victoria, como ya ocurría el pasado año.

fiesta-pastor-lagos-covadonga

El regidor de Pastos de la Montaña de Covadonga, Toño García, con la Pastorina y las Damas de Honor.

La carpa instalada en La Vega acogió a última hora de la mañana el Consejo de Pastores, que volvió a elegir a José Antonio García “Toño el Mestas”, como Regidor de Pastos de la Montaña de Covadonga, labor en la que suma «diecisiete años navegando a contracorriente», aseguró. El nuevo regidor se dirigió a los presentes para pedir qu, «todos rememos en la misma dirección porque hoy en día Ser ganadero o ser pastor molesta». García apeló a los políticos «para que nos escuchen, porque la zona rural no se rescata como ellos creen». El regidor pidió al nuevo presidente del Principado, Adrián Barbón, «que use la cabeza, porque o echan una mano al Mundo rural o se acaba». El regidor definió a esa  Biodiversidad con la que ahora nos están comiendo la cabeza todo el día, como «el equilibrio entre el medio Rural y la ecología.

En la misma marca se homenajeó al Pastor y la Pastora del a Montaña de Covadonga, distinción que este año fue para Manolo Alonso y Argentina Alonso Asprón.

A las celebraciones en Los Lagos asistieron una delegación de diputdos regionales del Partido Popular, con Teresa Mallada al frente y los diputados del PSOE por el Oriente de Asturias, Ángel Morales y Esther Freile. No asistió, algo que afeó el Regidor de Pastos, el director provisional del Parque Nacional de los Picos de Europa, Pablo García.

subida-porra-manuel-merillas

Manuel Merillas se impuso en la subida a la Porra de Enol, por delante de Mariano Llaneza y Juan Mier, que fueron segundo y tercero respectivamente.

pastores-lagos-covadonga

Argentina Alonso Asprón y Manolo Alonso, Pastores Mayores de la Montaña de Covadonga.

fiesta-pastor-lagos

Foto de familia del pódium del tiro de cuerda, en el que se impusieron Los Zancañeros, por delante de Enol y Los Payares.

fiesta-pastor-lagos

Teresa Mallada, líder del PP en la Junta General, conversa con el abad de Covadonga, Adolfo Mariño, ataviado como un "cubanu".

tiro-cuerda-lagos-covadonga

Un grupo de monjas siguió con devoción el tiro de cuerda protagonizado por los corpulentos participantes.

fiesta-pastor-lagos-covadonga

Los más pequeños disfrutaron con las actividades infantiles.

fiesta-pastor-lagos-gamoneu

Los elaboradores de queso de Gamonéu estuvieron hoy presentes en Los Lagos, como Pepitu, de Vega de Fana y su nieta Mara.

rogelio-tiro-cuerda

Rogelio García Rama anima con ímpetu a los participantes en el tiro de cuerda.

fiesta-pastor-lagos-covadonga

PINCHA AQUÍ PARA VER

UNA FOTOGALERÍA

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse

Noticias relacionadas

Ni un solo pastor asistió a los actos del Centenario del Parque Nacional de los Picos de Europa

Argentina Alonso: «Mis hijos echaron los dientes en el puertu»