Cangas de Onís | CANGAS DE ONÍS

Hoy, miércoles, será la Joguera y mañana, 13 de junio, el día grande de las fiestas canguesas

  • Los actos festivos comenzaban el pasado sábado con el pregón a cargo de Covadonga Valdés Sobrecueva

El Fielato y El Nora, 12 Junio 2019

La reina y las damas en su presentación oficial el pasado sábado


Hoy, miércoles 12 de junio, se celebra la Joguera de San Antoniu.

A las doce en punto de la noche comenzará a arder el rozu, a escasos metros de la capilla del Santu, para que los y las más valientes se animen a saltar y cruzar entre las llamas. Manolín el de Virgilio y Lolín Huerta son los encargados de encender y azuzar el fuego. Manolín lleva cuarenta años haciéndolo, como lo hacía ya su padre.

La verbena contará con las actuaciones de las orquestas Capitol y Los Satélites. Una noche de fiesta que servirá como antesala del día grande, jueves 13 de junio, San Antoniu, que comenzará con la descarga de voladores a las 9 de la mañana y la misa en la capilla del santu a las 10. Tras la misa, se procederá al tradicional descensu del santu, que bajará en procesión hasta la Iglesia de Cangas.

La misa, a las 12, estará cantada por el coro Peñasanta. A las 13 horas será la procesión del santu, que volverá a la capilla del Robledal de San Antoniu acompañado de la banda de gaitas Camngas de Onís y los muchos devotos de esta fiesta. Tras la procesión, habrá subasta del ramu, quema del Xigante y actuación de la Qagrupación Folclorica Picos de Europa.

Al anochecer, las verbenas Nueva Banda y Capitol pondrán música al día grande de San Antoniu en Cangas de Onís, que dejará sus celebraciones en "standby" hasta el sábado 15, que vuelven las verbenas al aparcamiento de la estación de autobuses, y el domingo 16, día de celebración de La Jira, cuando todos los vecinos y devotos de la folixa de San Antoniu se reunen para merendar el bollu preñau, la empanada, la tortilla...

A las diez habrá verbena a cargo de las orquestas New York y Gran Parada, que interrumpirán su repertorio  a las 00:00 horas para disfrutar del espectaculo de fuegos artificiales y, a continuación, seguirán con la folixa.

 

 

Las fiestas de san Antoniu comenzaron el sábado, con pregón con acento inglés


La pintora Covadonga Valdés Sobrecueva, que puede pasar por inglesa o escocesa –roxa y de tez pálida–, recordó el sábado les fiestes de San Antoniu de cuando era cría y, más tarde, mocina, porque fue a los «diecisiete años cuando viví mi primera verbena», recordó. Hasta entonces escuchaba la música de les orquestes desde la casa de sus padres, en la calle Emilio Laria, esperando «hacerme mayor pa llevar el vestidu el día del santu».


La artista, nacida en Ribadesella pero canguesa de pro, hizo un recorrido por esos años jóvenes en Cangues, y lo hizo con un acento que denota el tiempo que lleva viviendo en tierras inglesas.


La pregonera habló de Cangas con la perspectiva del que procura venir al menos una vez al año, coincidiendo con San Antoniu. Alguien que palpa el cambio que ha sufrido la ciudad. «Cangas es un ejemplo de multiculturalidad, seguramente uno de los mejores ejemplos de Asturias. Cuando eres extranjero y vuelves a casa te das cuenta de todos los nuevos que llegaron y eso demuestra que Cangas no tiene miedo a perder su identidad, eso es parte de nuestra idiosincrasia». Y por eso para Covadonga no es casualidad que en Cangas se venere a San Antoniu de Padua, un santu nacido en Portugal y que viajó por media Europa antes de volver a su tierra. «Los cangueses llevan en sí mismos el ejemplo de San Antoniu de Padua. El cangués sale a conocer otras culturas y a difundir la suya», aseveró.
No faltaron en el emotivo pregón los recuerdos a muchos cangueses que ya no están, como Maruja Intriago, Ramón el de la Llongar, Carlos Miranda “Paxa”, Enrique Laria o Juan Luis el del Llagar. Covadonga tampoco se olvidó de su etapa en el Instituto Rey Pelayo ni de aquellos profesores que la ayudaron a seguir el camino que, ya desde pequeña, le mostraba su vena artística: Luis Salcines y María José Menéndez, «que me señalaron los pasos a seguir»; y los ya desaparecidos, «Don Celso, Diego y Don Acratilio».

Presentación de la Reina y sus Damas

El acto del pregón fue también el acto de presentación en sociedad de la Reina de las Fiestas, Carla Martínez, y sus Damas de Honor Ángela Migoya y Sandra Fernández.


Jaime Rodríguez y Belén Niembro fueron este año los maestros de ceremonias del acto celebrado en la Plaza Camila Beceña,  al que asistieron alrededor de quinientas personas y que contó con las actuaciones de la Banda de Gaitas Ciudad de Cangas de Onís, el coro infantil de la Escuela Municipal de Música, la Agrupación Folklórica Picos de Europa y el Coro Mixto  Peña Santa “Ramón A. Prada”.
La noche del sábado se vivió la primera de las verbenas de San Antoniu 2019, en el robledal, con Los Berrones  y la Orquesta Revelación como protagonistas.

 

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse

Noticias relacionadas

Todo listo en Cangas de Onís para festejar San Antoniu

El robledal de San Antoniu, en Cangas de Onís, está gravemente enfermo