Cangas de Onís | ELECCIONES MAYO19

«Incentivaremos la implantación del comercio minorista en Cangas de Onís»

  • "Queremos construir una ciudad de vanguardia, moderna, cómoda, saludable y sostenible"

El Fielato y El Nora, 22 May 2019

vanesa-gonzalez-psoe Vanesa González

Vanesa González, PSOE Cangas de Onís

 

Vanesa González es la candidata del PSOE a la Alcaldía de Cangas de Onís, Vanesa encabeza una candidatura renovada, que busca volver al gobierno cangués ocho años después de haber sido "desalojados" de la Alcaldía por el Partido Popular, con el apoyo entonces de Foro Asturias.

– ¿Por qué tienen que votar los cangueses a Vanesa González y al PSOE?

– Porque después de ocho años de pasividad y retroceso del gobierno de la derecha otra forma de gestión es urgente, necesaria y posible para garantizar la cohesión social para transformar el municipio en un territorio sostenible, dinámico y diversificado económicamente.  Porque este concejo dispone, con las políticas adecuadas, de toda la potencialidad para convertirse en un espacio atractivo para vivir y trabajar, un territorio inteligente con servicios que eleven la calidad de vida y la igualdad, y en el que los jóvenes puedan desarrollar su proyecto vital. Porque encabezo un gran equipo de profesionales de diversos ámbitos, hombres y mujeres con gran capacidad de trabajo e ilusión. Porque vamos a movilizar  todos los recursos y posibilidades de nuestro municipio, un espacio privilegiado por su patrimonio natural y cultural, integrando adecuadamente el desarrollo y la conservación. Porque queremos construir una sociedad de oportunidades, que avance a la misma velocidad, la que todas las personas puedan acceder a los mismos servicios, independientemente del lugar en el que vivan.


– ¿Cuáles son sus propuestas para la ciudad?

– Queremos construir una ciudad de vanguardia, moderna, cómoda, saludable y sostenible para lo que proponemos un conjunto de políticas integrales que pasa, entre otras actuaciones,  por poner en marcha el Plan Ciudad Inteligente Cangas de Onís, un  proyecto de carácter tecnológico al servicio de los ciudadanos. También incentivaremos  la implantación del comercio minorista y crearemos una marca propia, que identifique nos identifique con la calidad, para contribuir a la mejora de la imagen y las ventas.  Abriremos un Espacio Coworking (cotrabajo) en edificios municipales, para facilitar a los emprendedores que desarrollen sus proyectos profesionales.

Crearemos un aparcamiento público en terrenos de la Avenida de Castilla, además de construir  una senda peatonal que una esta avenida y Caño. Acometeremos la  semipeatonalización  del barrio del Fondón, la calle Ángel Tárano y La Pedrera, que mejorará acceso desde el aparcamiento a la estación de autobuses. También acometeremos una actuación integral acorde a los tiempos y a esta zona tan emblemática como es  el entorno del Aula del Reino, que comunicará la zona del robledal de San Antoniu, el barrio de la Concepción y finalizando en el  mercado dominical.

Los socialistas impulsaremos la construcción de un nuevo centro de salud y de un centro de día, que ofrezca atención integral e individualizada a las necesidades básicas, terapéuticas y sociales de las personas mayores en situación de dependencia, para que puedan continuar viviendo en su entorno habitual.

Además, para los hombres y mujeres socialistas, el Estado de Bienestar es un derecho irrenunciable de la ciudadanía. Entre otras medidas, crearemos  una línea de  subvenciones para el pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) a las personas y familias más vulnerables residentes en el concejo.

– ¿Cómo dinamizarán la cultura?

– Convertiremos el edificio de la antigua cárcel en un referente cultural, concebido como un espacio que ofrezca un amplio y atractivo abanico de actividades culturales. Para ello, entre otras actuaciones, se ampliará el número de trabajadores, y se  ubicará en este edificio la Escuela Municipal de Música y  un aula de estudio.  Asimismo, pondremos en marcha el Festival Cangues Suena, que concebimos como el más importante evento musical de la comarca. Aglutinará, prioritariamente grupos de la zona y de Asturias, además la programación incluirá un apartado destinado al público infantil. Recuperamos la Semana del Teatro. En Educación, además de asegurar que se mantenga el compromiso prespuestario para la construcción del IES Rey Pelayo, impulsaremos la ampliación de la Escuela de Educación Infantil de 0 a 3 años. Remorderalemos  la zona de la Capilla de Santa Cruz y la Vega de Contranquil, con acceso peatonal y carril bici para dotar a la zona de espacios, itinerarios y circuitos de movilidad seguros para la infancia y los jóvenes escolares.

¿…. Y para la zona rural?

– Reorientaremos la política de servicios en este entorno y crearemos una Patrulla de Mantenimiento Rural destinada a la reparación, mejora y conservación de los bienes y servicios públicos del territorio, la cual estará operativa todo el año.  Ejecutaremos también un plan anual de mantenimiento de las pistas de concentración parcelaria y ampliaremos las infraestructuras ganaderas, dotando al concejo de una red de mangas que facilite la tarea de los profesionales de la ganadería. Impulsaremos una conexión a Internet de calidad que cubra las necesidades de todo el concejo. Mejoraremos las redes de saneamiento y abastecimiento del agua y ampliaremos el servicio de recogida selectiva de residuos.

Usted estuvo en su día “a pie de obra” en el Parque Nacional y conoce bien el sector ganadero ¿cómo hay que gestionar el Espacio Protegido para que convivan, ganadería, turismo y medio ambiente ?

Reivindicaremos una dotación presupuestaria acorde a las necesidades del espacio natural y, más en concreto, en las partidas de inversiones reales del Gobierno central, que fueron recortadas drásticamente por el Ejecutivo del Partido Popular.  El presupuesto tiene que  responder  a todas  las demandas que se derivan del uso público, como obras, desbroces, personal, mantenimiento o limpieza. Además, estableceremos un calendario consensuado, en tiempo y forma, sobre vigencia del Plan de Transporte y exigiremos planes de control de las poblaciones de la fauna salvaje.

Usted formó parte del último gobierno de Alfredo, el último del PSOE ¿Cómo ve Cangas de Onís ocho años después?

– La gestión del PP ha sido ineficaz y no  ha repercutido en la mejora de la calidad de vida de los hombres y mujeres de Cangas, al contrario, la política del PP en el ayuntamiento ha sido  un  claro ejemplo de una gestión económica que prima la puesta en escena por encima de los intereses y las necesidades de los ciudadanos.
En la última etapa del gobierno socialista, en Cangas de Onís se invirtieron más de 27 millones de euros en el concejo, una inversión realmente histórica, que puso las bases de un concejo para el futuro. Fue una gestión con altura de miras. Como Alfredo, dialogaremos con todas las administraciones y estaremos sumamente atentos para o aprovechar hasta el último euro que puedan aportarnos las diferentes administraciones  en forma de inversiones o ayudas. Por tanto, nos presentamos a estas elecciones con el aval del mayor plan de mejora y transformación de la historia del concejo, que se llevó a cabo durante el gobierno de Alfredo García y que ahora queremos continuar después de ocho improductivos años de gobierno del PP.

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse

Noticias relacionadas

Vanesa González ya es la nueva secretaria general del PSOE de Cangas de Onís

Vanesa González será la candidata del PSOE a la Alcaldía de Cangas de Onís