La Guardia Civil de Montaña recogió el Sifón de Oro en Cangas de Onís

  • La Sifonería de Cangas de Onís entregó su galardón anual

El Fielato y El Nora, 24 Febrero 2018

sifon-oro-greim-guardia-civil-cangas Foto de familia tras la entrega del Sifón.

Sifón de Oro para el Greim de la Guardia Civil

 

Los “Guardias Civiles de Montaña” llegaron a Cangas de Onís en 1981 y desde entonces forman parte del paisaje y del paisanaje cangués. Los integrantes del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (Greim) con base en  Cangas de Onís son los «ángeles de la guarda de los montañeros» de los Picos de Europa, como muy bien apuntó Juan Rionda, presidente de la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo del Principado de Asturias.

Rionda fue el encargado de glosar la figura del Greim changues, el grupo que recogió el Sifón de Oro en el acto que se celebró en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Cangas, que se quedó pequeño para la ocasión.

El presidente de la Federación recordó que la Guardia Civil de Montaña nació en Los Pirineos hace 50 años, en 1967 y los primeros en llegar a Asturias lo hacían en 1974, a Mieres. En el Cuartel de la Guardia Civil de Cangas de Onís tiene su base desde el año 1981. Desde entonces hasta hoy han practicado cientos de rescates, la inmensa mayoría con un “final feliz”.

El premio que concede La Sifoneria de Cangas de Onís recayó este año en este grupo de Guardias Civiles, por su labor profesional, pero también por su integración en Cangas de Onís. El teniente jefe del grupo de Cangas de Onís, Pablo Villabrille, recogió el Sifón de Oro de manos de Celso Fernández Sangrador, que también entregó una reproducción del galardón, a tamaño natural, al brigada José Luis Sánchez Nodar.

sifón-oro-cangas-onis-greim

Celsín entregó una reproducción a José Luis Sánchez Nodar brigada del Greim.

Villabrille agradeció la distinción «más aún ahora que se cumple el 50 aniversario de la creación de la Guardia Civil de Montaña» y recordó a los compañeros que han perdido la vida en los rescates a lo largo de estos años, a ellos y también a los pilotos de los helicópteros, el binomio de los miembros del Greim en los rescates.

El alcalde de Cangas de Onís, José Manuel González Castro también hizo entrega de una placa conmemorativa al Grupo de Guardias Civiles.

El jurado que concedió por unanimidad el galardón a los Guardias Civiles estaba formado por Luis Alberto Salcines, Javier González Caso, Reyes Comas y Javier Remis.

greim-salvador-muñoz

Salvi Muñoz es el Guardia que más tiempo lleva en el Greim de Cangas de Onís.

sifón-oro-greim-guardia-civil

Celsín, José Manuel González Castro y el teniente Pablo Villabrille.

PINCHA AQUÍ PARA VER UNA GALERÍA DE FOTOS

greim-cangas-sifón-de-oro

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Cangas de Onís se quedó pequeño.

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse

Noticias relacionadas

Emburria recogió el Sifón de Oro en Cangas de Onís