Cangas de Onís | POLÍTICA

«La oposición no estuvo a la altura en la polémica con el emplazamiento del nuevo edificio para el IES Rey Pelayo»

  • «Yo a Mariano Rajoy le agradezco que nos sacara de la crisis en la que nos hundió el PSOE»

El Fielato y El Nora, 07 Junio 2018

alcalde-cangas-onis José Manuel González Castro.

José Manuel Gonzalez Castro, alcalde de Cangas de Onís

 

Entramos en el último año de la legislatura y dice el alcalde de Cangas de Onís, José Manuel González Castro, que su gobierno ya ha cumplido el 90% del programa electoral con el que se presentó en 2015, «y hemos hecho otras muchas cosas que no estaban en aquel programa».

– Mariano Rajoy ya no es el presidente del Gobierno, ¿cómo se ve eso desde Cangas de Onís?
– Yo a Mariano Rajoy le agradezco que nos sacara de la crisis en la que nos hundió el PSOE. Hace siete años, cuando llegamos al gobierno de este Ayuntamiento,  las facturas se pagaban a los dos años de registrarse y hoy se hace a los 20 días, con lo que eso supone para los empresarios y autónomos que facturan al Ayuntamiento. Hace siete años la deuda financiera del Ayuntamiento era de 3 millones de euros y a 31 de diciembre de 2018 será de 200.000 euros y queremos que a final de legislatura la deuda con los bancos sea cero. Yo creo que hemos trabajado bien, pero también es cierto que, desde Madrid, a los Ayuntamientos nos echaron una mano. Ahora mismo las cuentas del Ayuntamiento atraviesan la mejor etapa de los últimos 20 años.

¿Cómo encara el último año de legislatura? ¿Le quedan aún deberes por hacer?
– El programa electoral es algo que está en mi despacho desde el día que tomé posesión y, si lo ojeamos hoy, podemos ver que el 90% está cumplido y que además de eso hemos hecho otras muchas cosas que no estaban en ese programa. Y claro que nos quedan deberes por hacer, porque nosotros nos presentamos a las elecciones con un programa realista, sin promesas imposibles, por eso las cumplimos y podemos hacer más aún. Mire, voy a ponerle un ejemplo de un proyecto que no llevábamos en el programa y al final conseguimos hacer: el saneamiento de Llueves; una obra de 400.000 euros, nada más y nada menos.
De cara a los próximos meses vamos a continuar apostando por las mejoras en infraestructuras de la zona rural. Cangas de Onís tiene 60 pueblos y es necesario invertir en reparaciones y mejoras. Vamos a destinar gran parte del remanente de tesorería de 2017 a inversiones en los pueblos.

– ¿Y en Cangas ciudad?
– Acaban de concluir las obras de urbanización de La Morra, que permiten que ahora Cangas de Onís tenga una entrada digna por allí; y vamos a continuar con la urbanización de la Calzada de Ponga, que es esa gran deuda histórica del Ayuntamiento que vamos a ver cumplida por fin. Otro de los objetivos que nos hemos puesto, o que nos gustaría acometer, es la urbanización de La Plaza, de la que ya nos han avanzado algunas ideas.

– Dice el consejero de Educación que aún no hay plazos para el nuevo edificio del IES Rey Pelayo.
– Lo que dependía del Ayuntamiento ya está hecho. Ahora le corresponde a la Consejería, yo confío que se agilice lo más posible.

– ¿Se arrepiente de algo de todo lo que dijo durante aquellas semanas de polémica con el consejero de Educación?
– Yo hice lo que creía que era mejor para Cangas de Onís y más aún cuando mi opinión coincidía con la de los padres de los alumnos del centro. Si le voy a decir que los que no estuvieron a la altura en la polémica con el emplazamiento del nuevo edificio del Rey Pelayo fueron la oposición: PSOE y Cangas Puede. Creo que se equivocaron.

– La subida del billete de autobús a Los Lagos, que se ha puesto en 9 euros, no ha sentado bien a nadie.
– Lo que está pasando con el Parque Nacional es un escándalo. No es de recibo que se cierre  la carretera y se cobre a los turistas 9 euros por subir a Los Lagos en autobús, y que lleguen arriba y no haya ni unos aseos abiertos. Los turistas llegan allí y no tienen tampoco oficina de información y el Centro de Interpretación está cerrado. El Principado atraca a los turistas, es lo que yo pienso. Pero lo peor es la imagen que damos.

– ¿Y qué solución hay?
– La solución es sencilla: hay que dotar económicamente al Parque Nacional, para que se contrate al personal que sea necesario, porque por allí pasan 800.000 personas al año, no es tan difícil de entender. Mire, este invierno argayaron varias pistas dentro del Parque Nacional y hemos sido nosotros los que hemos pedido permiso para reparar alguna, visto que el Parque Nacional no hace nada.

Lastra, el consejero, habla de cerrar la carretera que llega al lago Ercina y en el futuro prohibir la subida de vehículos particulares a Los Lagos.
– Los atascos en la carretera del Ercina se solucionan contratando personal para que eviten que aquello se colapse. El aparcamiento de La Tiese tiene capacidad para 40 vehículos, cuando esté lleno se desvían hacia Buferrera y asunto resuelto. Eso, con personal que regule el tráfico, no sería problema. El Parque Nacional necesita contar con más dotación económica para contratar a personal; por un lado mejoraríamos lo que ofrecemos al turista y, por el otro, crearíamos empleo. Porque además ese déficit de inversión se nota también en la falta de desbroces y de recuperación de pastizales, que ha sido nula.
Y respecto a prohibir el acceso a los vehículos privados, de sobra es conocida nuestra opinión: la solución es el tren cremallera, una infraestructura que no contamina y que permitiría el acceso durante todos los meses del año a Los Lagos de  Covadonga.

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse

Noticias relacionadas

Cangas de Onís ensaya la procesión de San Antoniu