Los alcaldes de Amieva, Cangas y Onís quieren el Matadero Comarcal para impulsar su reapertura

  • Los tres ediles han solicitado la cesión o compra a la Mancomunidad del Oriente
  • En principio se pretende que pudiese ser matadero, pero contar también con más usos en el ámbito de la carne y la alimentación

El Fielato y El Nora, 23 Noviembre 2017

Amieva-onis-cangas José Manuel González, José Manuel Abeledo y José Félix Fernández.

Matadero Comarcal del Oriente de Asturias

 

José Manuel Abeledo Viesca, alcalde de Onís y presidente de la “Mancomunidad Pequeña” que forman Amieva, Cangas de Onís y Onís firma una carta dirigida a la Mancomunidad de Municipios del Oriente de Asturias en la que se solicita la propiedad del Matadero Comarcal del Oriente, que cerraba sus puertas hace unos días. Los tres alcaldes: Abeledo, del PSOE, el cangués José Manuel González, del PP, y José Félix Fernández, de Foro Amieva, apuestan por hacerse con las instalaciones para después buscar la manera de ponerlas de nuevo en marcha.

En la carta se “solicita a la Mancomunidad de concejos del Oriente de Asturias, que proceda en el plazo más corto posible a desafectar el edificio del Matadero Comarcal y a su inscripción en el registro de la propiedad con el fin de poder optar en el plazo más breve posible a su cesión o compra, para desarrollar allí proyectos de la Mancomunidad de Concejos de Cangas de Onís, Amieva y Onís”.

Los tres alcaldes han acordado buscar financiación para poder adecuar y ceder las instalaciones, y también explorar la posibilidad que la iniciativa privada sea quien invierta en las instalaciones a cambio de una cesión. «Lo que consideramos imprescindible para la Comarca es que se recupere, cuanto antes, el normal funcionamiento del Matadero porque los afectados por el cierre son muchos, no sólo los profesionales del sector cárnico, sino también muchísimos ganaderos».

Cesión del edificio

Los tres alcaldes explicaron hoy, jueves, que es importante no dilatar en el tiempo el cierre del Matadero Comarcal, que no opera desde el pasado 9 de noviembre, cuando se desalojaba allí, por orden judicial, a la empresa que los gestionaba desde hace años.

«Lo primero que hay que definir es la actual propiedad del Matadero. Saber a quien pertenece. Porque estamos hablando de unos terrenos que en su día cedió el Ayuntamiento de Cangas al Principado de Asturias para construir el Matadero y que una vez construido el Principado cedió a su vez a la Mancomunidad del Oriente. Una vez definido esto, podremos dar los siguientes pasos y los tres Ayuntamientos estamos decididos a intentar sacar adelante un proyecto que daría servicio a toda la Comarca, que no tiene porque ser sólo un matadero, si no contar con más servicios en el ámbito de la carne y la alimentación». Aseguraron los regidores.

 

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse

Noticias relacionadas

«No estoy en contra del Parque Nacional, pero de un Parque Nacional en el que no esté Onís»

Clausurado el Matadero Comarcal del Oriente de Asturias