Cangas de Onís | PARQUE NACIONAL

Los empresarios de Cangas de Onís piden cambios en el Plan de Transporte Público a Los Lagos de Covadonga

  • Los empresarios piden sacar el aparcamiento de El Lleráu del Plan de Transportes

El Fielato y El Nora, 08 Junio 2018

parque-nacional-picos-europa Empresarios reunidos en Cangas de Onís.

Cambio de Gestión en el Parque Nacional

 

La Asociación de Empresarios de la Comarca de los Picos de Europa-Incatur, organizó un debate abierto a todo el mundo para tratar la problemática del Parque Nacional de los Picos de Europa. A la convocatoria, que se celebró en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Cangas de Onís, asistieron casi cien personas entre los que estaba también el alcalde cangués, José Manuel González Castro, invitado por el colectivo empresarial.

La reunión puso de manifiesto el malestar que hay en Cangas de Onís con la gestión del Parque Nacional y también con la gestión del Plan de Transporte Público a Los Lagos de Covadonga, que este año, por primera vez, se activa durante los tres meses de verano: junio, julio y agosto.

El alcalde cangués puso sobre la mesa cifras que hablan por sí solas, de la falta de inversiones en el Parque Nacional lo que se traduce en la falta de servicios para ofrecer a los turistas y visitantes, pero también para mantener el Parque Nacional como un espacio donde pueda vivir la ganadería. «En el año 1999 los servicios que se ofrecían al visitante en Los Lagos permanecieron abiertos 9 meses, mientras que el año pasado sólo estuvieron abiertos 5 meses. El retén de incendios y forestales, en el año 2009 trabajó 11 meses y este año llevan trabajados 15 días», el alcalde puso como ejemplo de esta falta de inversiones el estado de las pistas ganaderas afectadas por los temporales del pasado invierno, «que siguen sin reparar, y las que se repararon fue porque las obras las hizo el Ayuntamiento».

 

Menos visitantes en Los Lagos

 

El presidente de Incatur, Toño Sánchez Cueto, aseguró que los empresarios «no estamos tranquilos, porque hemos visto como el número de visitantes ha bajado y eso es preocupante, por eso creo que es importante que localicemos donde están los problemas»

 

Cambios en el Plan de Transporte Público a Los Lagos

 

El Plan de Transporte Público a Los Lagos de Covadonga fue, sin duda, lo que más caldeó el ambiente de la reunión. Las críticas a la gestión son patentes y quedaron reflejadas en las intervenciones de algunos de los hosteleros presentes, que apuntaron a un problema importante: la falta de aparcamientos en Covadonga y también en Cangas de Onís, sí en Cangas también, porque cuando se pone en marcha el Plan de Transporte «Alsa coloniza los aparcamientos de Cangas para sus clientes, pero nuestros clientes, los de los negocios de Cangas de Onís, no tienen donde aparcar y se van», apuntó el hostelero Emilio Ardines (Hotel Nochendi y Restaurante El Molín de la Pedrera), los presentes aplaudieron la propuesta de Ardines,  para que Alsa venda los billetes en los aparcamientos que hay en la ruta a Covadonga y «nos deje libre el de Cangas de Onís». El mismo problema de los aparcamientos, pero en Covadonga, lo expuso otro hostelero, Isidro Martínez (Merendero de Covadonga) quien lo explicó muy sencillo: «los aparcamientos en Covadonga los ocupan los que cogen allí el autobús para subir a Los Lagos y quienes quieran visitar Covadonga no tienen donde aparcar. Los asturianos no pueden aparcar y los asturianos no vienen ya a Covadonga», lamentó.

 

Mesa para analizar los problemas

El presidente de Incatur emplazó a los presentes y a todos los que quieran a que aporten sus ideas hasta la próxima semana, dejándolas en la Oficina de Incatur y que el próximo 18 de junio, a partir de las 17 horas, se tratarán todas en una mesa redonda convocada de nuevo en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse

Noticias relacionadas

El Plan de Transporte subió a Los Lagos de Covadonga a 18.000 personas en Semana Santa