Cangas de Onís | GUMARTINI

Los pastores de los Picos de Europa piden a Alejandro Calvo que las promesas no se queden sólo en palabras

  • Los daños del lobo y la falta de pastos por el avance del matorral, las principales demandas de los pastores de Los Picos

El Fielato y El Nora, 05 Septiembre 2019

picos-europa-calvo El consejero con los alcaldes de Onís y Cangas, con los pastores.

Alejandro Calvo con los pastores de los Picos de Europa

 

«Venimos aquí a escucharos, para conocer de primera mano cuáles son vuestros problemas», aseguraba hoy en la majada de Gumartini (Cangas de Onís), en el Parque Nacional de los Picos de Europa, el consejero de Desarrollo Rural, Alejandro Calvo, que visitó a los pastores cangueses que elaboraban el queso de Gamonéu en aquella majada y a los de Onís, que hacen lo propio en la majada oniense de Belbín.

pastores-gamoneu 

José Manuel G. Castro, el joven pastor José Luis Alonso y Alejandro Calvo con uno de los quesos que se elaboran en la quesería Uberdón.

«Les pido que tomen nota y que las promesas no se queden sólo en palabras», aseguraba el jovencísimo José Luis Alonso, que con 23 años este es su tercer año como elaborador de queso en Belbín. «No podemos estar a hacer queso y de acá para allá todo el día, pendientes de si los lobos nos van a comer alguna oveja. Hay que poner solución porque si no esto se acaba», se lamentaba Alonso, en relación a los daños que el lobo causa en los cada día más escasos rebaños de ovejas y cabras. Este problema, el de los ataques del lobo, que se han incrementado notablemente en todo el Oriente de Asturias, y la necesidad de recuperar pastizales que se han convertido en matorrales, son las principales necesidades que los pastores-queseros expresaron al consejero quien les escuchó con atención ya aseguró «comprender» lo que que sufren «porque yo soy de familia ganadera».

gumartini-pastores-gamoneu

 Más gente que nunca en la majada de Gumartini.

Alejandro Calvo se mostró comprensivo «en el Parque tenemos muchas limitaciones, pero también hay que darle una vuelta, sobre todo a como el uso público del parque revierte en la gente que estáis aquí, porque esto es patrimonio de todos, pero a los primeros que tiene que beneficiar es a los que estáis aquí todos los días».

queso-gamoneu-gumartini

No faltó el Gamonéu para los políticos

Con respecto al lobo, Calvo apuntó que «hay que cumplir el Plan del Lobo en todos los sentidos, como son los objetivos de extracción para evitar en la medida de los posible la mayor parte de los daños, que los daños sean los menores. El Plan tiene una base jurídica sólida y hay que cumplirlo, pero hacerlo de una manera que los ganaderos entiendan que se les está compensando, que son los perjudicados por algo que el conjunto de la sociedad ha entendido, que es necesario mantener a estos animales y esta fauna salvaje» El consejero abogó por «pagar los daños con agilidad, pero también ser más sensibles porque sabemos que estamos dañando algo que va más allá que el mero valor económico de los animales».

 

Junto con el consejero estuvieron en la visita los alcaldes de Cangas de Onís, José Manuel González Castro y Onís, José Manuel Abeledo; los responsables del Leader Oriente de Asturias y también el director provisional de la vertiente asturiana del Parque de los Picos de Europa, Pablo García. No estuvo entre los que recibieron al consejero el Regidor de Pastos de la Montaña de Covadonga, "Toño el Mestas", que no recibió invitación de la visita.

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse

Noticias relacionadas

Argentina Alonso: «Mis hijos echaron los dientes en el puertu»

El lobo mata a tan solo 1 kilómetro de Cangas de Onís