Cangas de Onís | VISITA REAL A COVADONGA

«Me han llegado anónimos y me han insultado por la anulación de la procesión de la Santina»

  • Más de un millón y medio de peregrinos han pasado ya por Covadonga en el año de los Centenarios

El Fielato y El Nora, 06 Septiembre 2018

abad-covadonga-adolfo-mariño Adolfo Mariño.

Los Reyes de España visitan Covadonga

 

Adolfo Mariño, Abad de Covadonga, anda estos días ajetreado preparando la visita de SS.MM. los Reyes de España que tendrá lugar el próximo día 8 de Septiembre, un acontecimiento muy importante tanto para Covadonga como para la Comarca. 

-¿Ya está todo preparado para la visita del día 8 de septiembre?

- Si, todo esta preparado. Entre Casa Real, Principado, Diócesis y Ayuntamiento hemos preparado cada detalle para que el día 8 de septiembre salga todo bien, desde la seguridad a la celebración litúrgica y todos los detalles para que los asturianos puedan disfrutar de un evento único.

-¿En qué va a consistir la visita?

- Tendrá tres momentos principales: la visita a la Santa Cueva, la eucaristía en la Basílica y la visita al museo, donde están los cuadros del museo del Prado del s.XIX con toda la monarquía asturiana. Además ese día en el museo se va a inaugurar una sección de grandes fotografías sobre Covadonga hechas por Fernando Manso, una exposición de fotos que son de una belleza excepcional y  abarcan el Santuario, la naturaleza y paisajes relacionados con Covadonga y Cangas de Onís.

- Como Abad, ¿qué significa para usted esta visita?

- Mucho nerviosismo, eso lo primero, porque no estoy acostumbrado a este tipo de eventos. Luego, un gran orgullo y un privilegio, no sólo por la visita de la  monarquía sino también por la visita de los obispos y de todos los feligreses de todas las parroquias que se acercarán hasta aquí. Estos días todo Asturias tiene los ojos puestos en Covadonga y para mi la visita real es un reto y también motivo de orgullo, más teniendo en cuenta la relación de la monarquía con este lugar desde el siglo VIII. El ahora rey vino en el año 77 para su primer acto institucional y aunque ha vuelto más veces desde aquella, dice mucho de él y de su vinculación con este lugar que escoja Covadonga como lugar para el primer acto institucional de su hija. 

-¿Qué le parecen las manifestaciones programadas en Cangas para ese día por parte de movimientos republicanos?

- Creo q no es el momento ni el lugar y que si algo tiene Covadonga es que siempre ha sido un espacio abierto en el que cualquier opción política y cualquier pensamiento tiene sitio, porque la casa de una madre no puede funcionar de otra forma. Covadonga es patrimonio de todos los asturianos, no sólo de aquellos que son creyentes, y aquí se acoge a cualquier persona independientemente de su ideología política, por lo que no me parece oportuno que esa manifestación se convoque para ese día. Relacionado con esta pregunta y con el hecho de que la Santina es especial para todos hay que saber que la imagen de la Santina fue rescatada por republicanos cuando empezó la guerra civil, que la llevaron al comité revolucionario en Gijón. Desde allí Quintanilla la llevó a la embajada española en Paris, donde estuvo hasta que, al finalizar la guerra, volvió. Una manifestación para ese día me parece desafortunada y una publicidad negativa pero son cosas en las que no me quiero meter

novena-covadonga-procesión

Procesión del primer día de la Novena de Covadonga-2018.

-¿Es cierto que la procesión de ese día se anula por motivos de seguridad?

- Si, es cierto, y me parece normal, no sólo por motivos de seguridad sino porque hay que pensar  que van a estar aquí los Reyes y no es un día normal. Hay que medir los tiempos, que no dan para mucho. Lo que me apena y sorprende es que la decisión de anular la procesión haya resultado tan polémica, más teniendo en cuenta que durante la novena sale todos los días. Anularla ese día no significa deslucir a la Santina ni mucho menos. De hecho, los reyes irán a visitarla a la Santa Cueva. Me duele mucho la actitud de la gente, que han llegado a mandarme anónimos e incluso insultarme por teléfono por el tema de haber anulado la procesión. No acabo de entender esto. Y menos si son creyentes. La gente puede disfrutar de la procesión durante la novena, y ese día es excepcional por el numero de personas que va a haber aquí y la seguridad que eso implica. Hay que entender que es un día excepcional.

-¿Hay alguna cifra acerca del número de visitantes que ha tenido Covadonga durante este año?

– Calculamos que un millón y medio de peregrinos han pasado por Covadonga este año, que aun está sin acabar. Ha habido cantidad de gente, no sólo en verano también durante los meses de invierno. Y se espera que vengan muchas más, teniendo en cuenta el escaparate que supondrá el 8 de septiembre. Pienso que a partir de ese momento habrá un repunte en las visitas, como sucedió cuando vino el Papa Juan Pablo II.

-¿Qué opina de los accesos que se plantean como el funicular?

- Eso es algo que se esta estudiando y creo que puede haber varias alternativas. Ahora mismo lo del funicular requiere un estudio profundo, no sólo económico sino también ambiental. Habría que calcular a cuantas personas podría albergar, cuantas subirán en cada viaje… El otro día en un medio de comunicación el arzobispo dio una alternativa interesante que consiste en un circuito desde Muñigo con salida desde aquí. También hay posibilidad de hacer un parking mas grande aquí en Covadonga…, hay muchas posibilidades y no me quiero aventurar a decir cuál es la mejor. El Principado está llevando a cabo un estudio que presentará conclusiones en un par de meses y a partir de ahí hay que sentarse en la mesa y hablar, valorando todo de manera serena y buscando la mejor alternativa para Covadonga, para los asturianos y para todos los que nos visitan. Una vez con datos concretos en la mano las tres instituciones valoraremos qué es lo mejor.

Aquí el perfil mayoritario es de personas mayores, no sirve plantear una sola alternativa, porque eso es inviable para todas las personas. Y a Covadonga hay que llegar, a pie, en coche o como sea…pero hay que llegar. Restringir el paso a Covadonga seria un error del que nos arrepentiríamos con el paso del tiempo.

Las opciones no pueden ser exclusivas, hay que pensar en todos los que no visitan y restringir el trafico y establecer una llegada únicamente a pie sería malo para la mayoría.

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse

Noticias relacionadas

¿Está Pelayo sepultado en Covadonga?

«Creo que a la inmensa mayoría de cangueses nos honra que la primera visita oficial de la Princesa Leonor sea a nuestro municipio»