Cangas de Onís | COVADONGA

Noreña protagonizó la ofrenda a la Santina en Covadonga

  • La misa del Día de Asturias la presidió Ricardo Blázquez, presidente de la Conferencia Episcopal

El Fielato y El Nora, 09 Septiembre 2017

Fernández-Blázquez-Covadonga Javier Fernández saluda a Ricardo Blázquez en la Santa Cueva de Covadonga.

Día de Asturias y Día de Covadonga

 

Noreña participó ayer viernes en los actos del Día de Asturias en Covadonga, mediante la ofrenda a la "Santina" que, protagonizada por una comitiva oficial del concejo, representó al conjunto de municipios asturianos en la jornada. De este modo, acudieron al santuario una representación consistorial, encabezada por la alcaldesa, Amparo Antuña, acompañada de diversos ediles y miembros de asociaciones locales como la Sociedad Noreñense de Festejos (SONOFE), la Orden del Sabadiego, la Asociación de Amas de Casa, la Cofradía de Jesús Nazareno o la Banda de Gaites Villa y Condado de Noreña, entre otras entidades señeras. Al mediodía tuvo lugar el acto de ofrenda ante la imagen del la Virgen, en la capilla de la Santa Cueva, que se encargaron de efectuar la gimnasta Nara Teijeiro, reina de las fiestas del Ecce Homo de este año en la villa, en compañía de Miguel Ángel Fuente Calleja, cronista oficial del la villa condal.

Entre los elementos de la ofrenda, como es propio de la ocasión, se escogieron productos de gran carga simbólica local, entre los que no faltaron productos chacineros, manzana de sidra, reproducciones a escala de monumentos locales, una imagen enmarcada del Cristo de la Soledad o un manto bordado de encaje para cubrir la imagen de la Virgen.

Miguel Ángel Fuente Calleja apuntó en Covadonga, durante su intervención al final de la ceremonia religiosa que "nunca nos creemos tan grandones como cuando nos arrodillamos ante nuestra Virgen".

delegación-noreña-santina-covadonga

Delegación noreñense el Día de la Santian en Covadonga.

 

Ricardo Blázquez en Covadonga

La misa en la Basílica de Covadonga la presidió el presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez, porque ayer comenzaba el Año Jubilar Mariano para conmemorar el primer centenario de la coronación canónica de la patrona de Asturias. Blázquez recordó en la homilía como "hace unas semanas hemos sufrido un zarpazo terrible del terrorismo, cuyos autores pretendían apoyarse en Dios para eliminar a los que a su modo de juzgar serían "infieles" ¡Cuántas confusiones mortales se ocultan en esta forma de proceder y en la motivación que aducen! Solo la paz está en consonancia con la voluntad de Dios. Pretender matar inocentes en nombre de Dios es profanar su nombre", dijo el prelado, quien recurrió al autor Julián María y su libro España inteliglible  para asegurar que "El Islam, nutrido del Judaísmo y más aún del Cristianismo, cambia en cierto momento de actitud. Y esa actitud cerrada, exclusivista, del Islam, que llega hasta nuestros días, polariza al otro, al ajeno".

Ricardo Blázquez portó en Covadonga el báculo con el que  Gabino Díaz Merchán fue ordenado obispo en Guadix

Fuertes medidas de seguridad en Covadonga

La celebración del Día del Covadonga, ayer viernes 8 de septiembre, contó unas fuertes y visibles medidas de seguridad en todo el Santuario, donde se desplegó un buen número de Guardias Civiles.

ofrenda-noreña-convadonga-santina

La alcaldesa de Noreña Amparo Antuña y Naira Tejeiro, durante la ofrenda a la Santina.

dia-covadonga-misa-autoridades

Las autoridades en la primera fila de la Basílica, durante la misa.

banda-musica-noreña-covadonga

La Banda de Música de Noreña ofreció un concierto al pie de la Santa Cueva.

Guardar

Guardar

Guardar

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse

Noticias relacionadas

Noreña presentó la primera edición de la Memoria Anual del municipio