Cangas de Onís | ELECCIONES MAYO19

"Tenemos las ideas claras y un magnífico equipo de gente honrada, trabajadora, con ilusión y con ganas de seguir mejorando"

  • "Tenemos que esforzarnos para que vivir en los pueblos del concejo tenga, infinitamente, más pros que contras"
José Manuel González Castro

José Manuel González Castro, alcalde de Cangas de Onís

 

«Queremos que Cangas de Onís sea el destino turístico referencia del Norte de España»

 

El actual acalde cangués encabeza por tercera vez la candidatura del Partido Popular y en plena era de redes sociales ha elegido como hashtag, #PepínAlcalde, un lema que es fiel reflejo de la personalidad de este “chaval”, que aún no ha cumplido los 39 años y que se ha caracterizado estos ocho años al frente del Ayuntamiento por su cercanía con los  vecinos.


– ¿Satisfecho con los cuatro años de legislatura que concluyen ahora?
–  Yo creo que lo importante no es que yo esté satisfecho, sino que lo estén los vecinos, que es para lo que hemos trabajado desde el Partido Popular de Cangas de Onís estos últimos ocho años.


– ¿Se presenta entonces con los deberes hechos?
– Echando la vista atrás, me encuentro extraordinariamente ilusionado, y con mucho fuerza para seguir. Cumplimos con empeño y tenacidad nuestros compromisos con los cangueses. Conviene no olvidarse que llegamos al gobierno de un Ayuntamiento en una situación maltrecha y que con mucho esfuerzo para buscar los recursos, conseguimos que Cangas de Onís no se resintiera en la prestación de los servicios básicos.  Creo que hemos situado nuestro municipio en una posición de bienestar tanto para los que vivimos aquí como para los que nos visitan.


– ¿Cuáles son las principales propuestas del Partido Popular para la ciudad de Cangas de Onís?
 – Mire, nos hemos puesto un reto: queremos que Cangas de Onís sea el destino turístico referencia del Norte de España. Para ello vamos a empezar a sentar las bases con una apuesta: la adquisición del Cine Colón, para convertirlo en un referente en la celebración de congresos y, a la vez, convertirlo en el escenario principal para ampliar toda la actividad cultural de nuestro entorno. Desde el cine al teatro, pasando por proyecciones y conferencias de todo tipo.
Y ese nuevo Destino Turístico por el que apostamos conllevará también la intervención en las calles de la ciudad. El nuevo proyecto para la calle del Zanjón aportará 50 nuevas plazas de aparcamiento y lo convertirá en un lugar que nada tiene que ver con el actual. La primera fase ya está ahí para verla, ahora toca la segunda. El Zanjón era una deuda histórica de las Corporaciones Municipales,  y la vamos a saldar. Impulsaremos nuevos proyectos de urbanización y mejora de espacios en Cangas de Onís, continuando con los ya ejecutados y dando prioridad a Cangues d’Arriba, al Mercáu, a la Calle Favila, a Contranquil, a la Calle Ángel Tarano, al Túnel del Parque.... Creemos necesario relanzar el mercado dominical y para ello crearemos una mesa de trabajo donde se determine la mejora en la ordenación y la promoción para su desarrollo.

 
– En su programa electoral se leen muchas propuestas en Educación, Mayores... Apúntenos alguna.
– En el ámbito de la Educación hay una inversión fundamental: el nuevo Instituto Rey Pelayo, para lo que seguiremos instando al Gobierno del Principado a la urgente construcción del mismo. Vamos a ampliar las actividades extraescolares para los niños de la escuela de Mestas de Con, que pertenece al C.R.A. Picos de Europa. Y en la Escuela de 0 a 3 años construiremos una nueva pérgola para el patio.
El Centro de Día para nuestros mayores es un reto en el que trabajaremos junto con la administración regional. Continuaremos con las ayudas para el abono de gastos de energía, a las de emergencia social y estaremos alerta de todas las ayudas que convoquen las administraciones, tales como el Programa de ayudas a familias en dificultades económicas.

calzada-ponga-aparcamientos

Nueva imagen para la Calzada de Ponga cuando se ejecute la última fase, cuyo proyecto ya está previsto.


– Los deportes han sido una constante a lo largo de toda la legislatura para ustedes.
– Cangas de Onís tiene una marca deportiva consolidada. Dinamizaremos el proyecto para habilitar una zona deportiva que mejore y amplíe nuestra gran oferta, con la construcción de una pista de Tiro Olímpico para pistola neumática.


¿Y la zona rural?
En la zona Rural tenemos muchas cosas que afrontar. Estos últimos años nos centramos en la mejora de infraestructuras viarias, y aspiro a continuar con las mejoras necesarias para los vecinos. Defiendo con absoluta fuerza el acceso a los servicios en igualdad de condiciones en nuestros pueblos. Y así lo hemos demostrado con el desarrollo del plan “Mejoramos Nuestros Pueblos”. Seguiremos desarrollando proyectos de saneamiento en la zona rural, trabajando conjuntamente con otras administraciones para poder ejecutarlos. Tenemos que esforzarnos para que vivir en los pueblos del concejo tenga, infinitamente, más pros que contras.


– ¿Qué pueden esperar los ganaderos si usted sigue gobernando a partir del domingo 26 de mayo?
– Yo, y los que me acompañan, vamos a seguir dando voz a las justas peticiones de nuestros vecinos para poder  trabajar y vivir con normalidad. Lucharemos para que la ganadería no tenga enemigos. Exigiremos al gobierno de Asturias el cumplimiento del II Plan de Gestión del Lobo, en cuanto a controles y pagos por daños. En todo lo que se refiere al lobo, a los ganaderos no han hecho más que engañarlos.
Otro de los puntos de nuestro programa es dotar económicamente al Consejo de Pastores con una aportación anual para atender las históricas necesidades que se precisan en los pastos comunales. Seguiremos ofertando una gestión personalizada de las licencias de pastos, de la superficie declarable, así como de las ayudas agroambientales de cada una de las declaraciones particulares.
Y vamos a continuar con el desarrollo de la concentración parcelaría de la zona “Labra-Les Roces”. Además de impulsar nuevas zonas de concentración para la mejora de la actividad agropecuaria y desarrollo de los núcleos que en ellos se implica.


– ¿Alberga la esperanza de que llegue ese cambio en la gestión del Parque Nacional que usted lleva pidiendo a lo largo de toda esta legislatura?
– No se pueden tomar decisiones en el Parque Nacional al margen de los que vivimos y sin darnos voz. El Parque no puede gestionarse como un coto, como una finca en propiedad, desde los sillones ciegos y sordos de un gobierno en Oviedo. Sin sus pobladores, sin las actividades ancestrales de  ganadería y pastoreo, el Parque no sería lo que es . El valor añadido del Parque es su gente. Y no podemos permitir que esto siga un camino a peor. Se deben compensar las limitaciones a las que nos vemos sometidos.
Cangas de Onís es la puerta indiscutible del Parque y, por ello, de nuestro turismo. Y la imagen que se ofrece es triste y lamentable. Como alcalde protesté, y exigí personal informador, regulador y de limpieza; un coordinador que acabara con el caos en la gestión de la carretera a los Lagos y unos servicios cuando menos dignos. Y me opuse frontalmente a la regulación que querían imponernos, sin criterios, todos los fines de semana del año. En resumen: Parque sí, pero así no.


– El tren cremallera a Los Lagos vuelve a estar sobre la mesa. ¿Qué significaría para Cangas y la Comarca?
– Sería la última pata de ese gran Destino Turístico. Cangas de Onís y Asturias contarían con un elemento diferencial  que convertiría el valor ambiental en valor económico. Porque ese es el fin de un Parque Nacional. Supondría un revulsivo que traería prosperidad. Creo que debemos tener altura de miras, porque es un buque insignia de nuestro futuro y un elemento diferencial que compagina el valor ambiental y el económico.


– ¿Por qué tienen los cangueses que votar a Pepín?
 – Porque creo que tenemos las ideas claras y un magnífico equipo de gente honrada, trabajadora, con ilusión y con ganas de seguir mejorando. Asumo el reto importantísimo sobre el futuro de todos los vecinos de este municipio y les prometo que trabajaremos sin freno para sacar adelante todos los proyectos.

 

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse

Noticias relacionadas

«La oposición no estuvo a la altura en la polémica con el emplazamiento del nuevo edificio para el IES Rey Pelayo»

El PP de Cangas de Onís presentó la lista que encabeza el alcalde, José Manuel González Castro