Cangas de Onís | POLÍTICA

«Vamos a bajar el IBI en 2018, el tipo impositivo quedará por debajo del actual 0,90»

  • El alcalde de Cangas de Onís quiere tener los Presupuestos en julio
  • La bajada del IBI quedaría en torno al 0,85 ó 0,86

El Fielato y El Nora, 14 Junio 2017

alcalde-cangas-onis-jose-manuel-gonzalez José Manuel González Castro, alcalde de Cangas de Onís.

José Manuel González Castro, alcalde de Cangas de Onís

«A día de hoy, cuando aún faltan dos años para completar la legislatura, llevamos cumplido el 80% del programa electoral con el que el Partido Popular se presentó a las elecciones municipales», asegura José Manuel González Castro, el alcalde cangués, que hojea el programa electoral que acaba de sacar de un cajón de su mesa en la Alcaldía.

– Ribadesella, Villaviciosa..., aprobaron recientemente sus presupuestos y otros municipios de la Comarca hace meses, ¿para cuándo los Presupuestos de Cangas de Onís?
– Confío que a mediados de julio estén listos, estamos trabajando en ellos.

– ¿Qué cifras barajan?
– Serán unos presupuestos que estarán por encima de los 6 millones de euros, en los que mantenemos todas las ayudas en Políticas Sociales que ya habíamos aumentado el pasado ejercicio como las subvenciones a Jubilados, Emburria...

– ¿Inversiones?
– El capítulo de inversiones en los Presupuestos no va a ser abultado pero afortunadamente vamos a contar con una partida importante del Remanente del año 2016, que se va a destinar íntegramente a inversiones sostenibles.

– Estamos justo en el ecuador de la legislatura, ¿Van las cosas como había previsto después de tomar posesión?
– Yo creo que si. Siempre repito que para mi, el programa electoral es el contrato que yo firmo y comprometo con todos los vecinos y a día hoy llevamos cumplido el 80% y ya hemos hecho otras cosas que no estaban en el programa electoral y más que vamos a hacer. Mire, en breve comenzarán las obras de urbanización de la Calzada de Ponga [El Zanjón], con lo que pondremos fin a una deuda histórica del Ayuntamiento, con aquel barrio. Hace muchas legislaturas que había que meter mano a aquella zona de Cangas y lo vamos a hacer nosotros dotando la calle de aceras el doble de anchas que las actuales. Es un proyecto de 119.000 euros.
Cangas de Onís es un concejo de 212 kilómetros cuadrados y en estos dos años que llevamos de legislatura hemos acometido inversiones en todos los pueblos, desde Llordón a Tornín. El año pasado, con recursos propios, acometimos obras que sumaron más de 700.000 euros, a los que hay que sumar otros 300.000 euros de obras que solicitamos al Principado de Asturias. Hemos mejorado los servicios que presta el Ayuntamiento lo que se ha notado en un incremento de usuarios en la Casa de Cultura y también en el Polideportivo Municipal, que sumó 43.000 usos; también se incrementaron las consultas recibidas en la Oficina de Turismo.
En el programa electoral recogíamos el Plan de Mejor de Nuestros Pueblos, a través del cual se han llevado a cabo y se están llevando recuperaciones de fuentes, lavaderos, renovaciones de puntos de luz... Se ejecutó la primera fase de la urbanización de Corao, se ensanchó la acera del Puente Romano, algo que muchos criticaron en su día y que ahora todo el mundo está de acuerdo en que fue una gran obra. La carretera de Nieda, las pistas ganaderas..., se han hecho muchas cosas en estos dos años.

– ¿En que punto está el saneamiento de Llueves?
– Ya tenemos todos los permisos de los propietarios de las fincas por donde van a ir los dos colectores, en cuanto el Principado nos lo solicite se aprobará en el pleno la cesión de esos terrenos para que se lleven a cabo las obras.

– ¿Esta obra es fruto de la presión vecinal, que empapeló la localidad con pancartas y lo reivindicó “sonoramente”?
– El señor Carbonell, concejal de Cangues Puede, saca pecho y se apunta esa medalla, pero la verdad es que nosotros, en el año 2014 ya redactamos el proyecto de la obra, por entonces Carbonell no era concejal. Nosotros teníamos muy claro que el saneamiento de Llueves era una urgencia, pero que el volumen de la obra no la podía asumir el Ayuntamiento, por eso el PP en Oviedo pactó con el Gobierno Regional incluirla en el crédito extraordinario. Esa es la verdad y no otra.

– Han hablado, en el grupo de trabajo creado con motivo de los  centenarios vinculados a Covadonga en 2018, de la necesidad de invertir en el Real Sitio, donde hay notables necesidades.
– Es algo que vamos a tratar, evidentemente. Yo creo que los problemas de Covadonga, que el Santuario esté como está, somos culpables tanto el Ayuntamiento como el Principado de Asturias, pero ojo, yo desde aquí le pido al Gobierno del Principado que se involucre más porque  en el año 2012 redujo a la mitad la aportación que hace al Patronato del Real Sitio y esa cantidad de dinero no se volvió a recuperar. Confío en que se acometan inversiones de cara a los centenarios de Covadonga 2018.


– Y el tren cremallera a Los Lagos vuelve a estar otra vez en boca de todos, veinte años después de que se plantease por primera vez...
– El tren cremallera es el futuro y si ahora no conseguimos que se haga realidad, pasarán los años y volverá a plantearse, porque yo tengo muy claro que es la solución para un espacio que visitan al año 900.000 personas. Hay parques nacionales en el mundo donde los trenes cremallera son realidad hace décadas. No estamos descubriendo ni inventando nada, estamos planteando una infraestructura que está más que demostrado que funciona y es compatible con la protección medio ambiental.

– Estamos hablando de un proyecto que no es barato.
– Estamos hablando de un proyecto que supondría una inversión de más de 70 millones de euros, pero que no costaría ni un euro a las arcas públicas porque hay una empresa interesada en hacer la obra a cambio de una concesión. Está claro que el Plan de Transporte Público actual resolvió el problema de los atascos y masificación de vehículos que había en verano en Covadonga, pero estamos viendo que hay muchos fines de semana en el año que Los Lagos se colapsan. El futuro pasa por dejar la carretera para uso exclusivo de los ganaderos y taxistas, regenerar el aparcamiento de Buferrera y contar con una infraestructura como la que estamos hablando, que ya se proyectó en la época del gobierno de Sergio Marqués. Y ya ve que hasta desde el ámbito de los ecologistas se ve con buenos ojos el proyecto. Creo que hay que tener altura de miras y el Principado debería de dar los pasos para que se pueden llevar a cabo los estudios pertinentes para implantar la infraestructura.

– Después de los presupuestos toca el turno de las ordenanzas fiscales. ¿Habrá bajada de impuestos en 2018?
– Aún no tenemos definidas las ordenanzas fiscales pero si le puedo adelantar que vamos a bajar el IBI. El tipo impositivo va a quedar por debajo del actual 0,90.

– ¿Qué pasa con la zona azul del Censu?
– Que la tramitación se ha ido más allá de lo que yo pensaba en un primer momento y no tiene mucho sentido, metidos ya en el verano, de ponerla en marcha, así que la posponemos para el próximo año.

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse