Carta abierta de ASAPE al alcalde de Sajambre

El Fielato y El Nora, 15 Diciembre 2017

asape-parque-nacional-picos-de-europa Belarmino Posada, presidente de ASAPE.

Asociación de Propietarios y Afectados por el Parque Nacional ASAPE

 

Con fecha 25 de Octubre de 2017, en este mismo medio de comunicación, hace Usted unas manifestaciones que consideramos falsas y ofensivas para esta Asociación y su Presidente, y por ello quisiéramos hacerle las siguientes consideraciones:

Esta Asociación a través de sus veinte años de historia ha tratado con muchas Instituciones: Estatales, Autonómicas, Parques Nacionales, Parlamento Europeo, así como con nuestras propias Instituciones Locales. Todas ellas, de diferentes signos políticos, nos han atendido y respetado, a pesar a veces de nuestras discrepancias, de igual forma que esta Asociación, recíprocamente, las ha respetado. El respeto es el principio fundamental para el diálogo y el entendimiento, y poder así, dar solución a los problemas que la sociedad plantea. Usted ha sido el primero en tener el gran honor de dilapidar ese principio: el respeto.

Le recordamos que la Asociación de Propietarios no es solamente Belarmino Posada a quien Usted tanto menciona. Está regida por una Junta Directiva que toma las decisiones de forma colegiada, decisiones, que posteriormente son informadas y ratificadas por la Asamblea General de Socios según se establece en nuestros Estatutos. Esta Asociación de Propietarios, siempre actuó siendo fiel a sus principios y objetivos que se marcaron en su constitución, que no fueron otros, que los de sacar los pueblos y las propiedades del Parque Nacional y defender nuestros derechos históricos, postulados que hasta no hace mucho tiempo, y que es de dominio público, Usted defendía, y ahora se ha convertido en el gran mentor del Parque. Reflexione un poco y mire bien quien ha sido el que ha cambiado.

Se remonta Usted a los años setenta para emitir acusaciones falsas y ofensivas al Presidente de esta Asociación, pues también le tenemos que decir que tampoco fue una actuación de Belarmino Posada, sino de la inmensa mayoría de los vecinos de Soto que salieron a defender lo que en aquel momento era su medio de vida: la ganadería, y para nada en contra del turismo.

Tenemos que recordarle que según la Ley, la responsabilidad patrimonial reside en los propietarios, y a los representantes en las Instituciones los elegimos los ciudadanos para que gestionen los bienes públicos, no para que gestionen los bienes privados y menos aún para que decidan sobre ellos. Usted no puede disponer de los bienes privados para dedicarlos a inversiones públicas, y justificar así, que los pueblos tienen que estar dentro del Parque porque de lo contrario se pierden subvenciones.

No intente confundir a los sajambriegos. Pagamos los impuestos y las propiedades son nuestras, según reivindicábamos en los carteles colocados en nuestras propiedades el pasado verano, y que según parece, tanto le han molestado. No se olvide que los propietarios de Sajambre estamos aportando cerca de 2.000 hectáreas de terreno privado al Parque Nacional, además de nuestras propias viviendas, sin haber recibido ningún tipo de indemnización a cambio.

Por otra parte, nos cuenta la inmensa cantidad de millones que se han invertido en Sajambre, millones, que no hemos visto ni vemos por ningún lado, nos presenta un Municipio lleno de oro y abundancia, y ese dorado tampoco vemos que brille por ningún sitio. Lo que vemos son unas carreteras de acceso a algunos pueblos en los que no se cruzan dos vehículos en muchas partes de su recorrido, contadas infraestructuras hoteleras. ¿Dónde están las inversiones realizadas en las últimas décadas, sobre todo del capital foráneo?. Nadie invierte donde hay restricciones y limitaciones. Nos cuenta la cantidad de reformas que pagó el Parque Nacional para la mejora de nuestras viviendas, y sí que es cierto que se mejoraron, pero la inmensa mayoría, con los ahorros y esfuerzo de sus propietarios, esos que Usted dice que están mal informados y que son unos hipócritas.

No obstante, queremos recordarle que a esas subvenciones de las que Usted alardea, puede acceder hoy día cualquier ciudadano, gracias al recurso que esta Asociación interpuso contra la primera normativa de subvenciones que exigía el título de propiedad para poder acceder a ellas, documento del que casi nadie disponía en aquel momento.

También habla de las ayudas a la ganadería y le tenemos que decir que los pocos ganaderos que quedan, en su mayoría, están hartos con la política que lleva a cabo Medio Ambiente y el Parque Nacional, con gran parte de los pastos convertidos en matorrales y la protección a ultranza de lobos y alimañas que campan a sus anchas.

Nos cuenta que somos la envidia de los Ayuntamiento colindantes. Pues también le tenemos que recordar que no hace muchos meses algunos de esos Ayuntamientos solicitaron la salida del Parque Regional de Manpodre, hasta el año pasado de los Picos de Europa, y algún otro del propio Parque Nacional. Así es que, como se puede comprobar, no solo es la Asociación de Propietarios la que está en contra de la política que está llevando a cabo Medio Ambiente y el Parque Nacional.

Pero lo que es más demostrativo y descorazonador, es el despoblamiento galopante del Municipio, con pueblos despoblados o semidespoblados en el invierno y gran parte del año. Si fuera como Usted lo presenta, la vida manaría por todos los costados, pero desgraciadamente esta es la triste y cruda realidad, y no el paraíso que Usted nos quiere vender y que solo debe de existir en su imaginación.

Señor Alcalde, siga su camino y ocúpese de gestionar los derechos sobre los terrenos comunales y otros bienes públicos, que son los de todos, y los propietarios nos ocuparemos de defender y gestionar nuestras propiedades. No intente justificar sus actuaciones atacando e intentando dinamitar a la Asociación de Propietarios. Los sajambriegos ya son lo suficientemente mayorcitos y maduros como para saber lo que ocurre y lo que se cuece, y que quede claro, que esta Asociación nunca dará el visto bueno al Parque Nacional en las actuales condiciones.
Cuando alguien hace declaraciones ofensivas y que no proceden, se descalifica a sí mismo.

Eso es lo que le ha pasado a Usted, que se ha descalificado a sí mismo ante la opinión pública en general. No vamos a entrar en polémicas y descalificaciones poniéndonos a su altura; nuestra ética y principios nos lo prohíben, sobre todo, por respeto a esa Institución que Usted preside. Pero sí le tenemos que decir, que al amparo de la Ley, nos reservamos el derecho de tomar las medidas legales que consideremos oportunas en defensa de la honradez y honor de esta Asociación y su Presidente.

Asociación de Propietarios y Afectados por el Parque Nacional de Picos de Europa, (ASAPE)

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse

Noticias relacionadas

«Las inversiones del Parque Nacional se cuentan por millones, no entiendo la postura del presidente de ASAPE que se dedica a malinformar a los vecinos»