«Estoy en política con billete de ida y vuelta»

  • Albano Longo, número uno de la candidatura autonómica de Foro por la circunscripción oriental

El Fielato y El Nora, 05 May 2015

Albano Longo es la apuesta de Foro Asturias para representar a la Comarca del Oriente de Asturias en la Junta General del Principado. Longo nació en Nava –de donde es su familia materna– hace 42 años, y toda su familia paterna vive en Parres. Está casado y tiene tres hijos. Se fue de Asturias con 18 años para estudiar Veterinaria y retornó, cuando ya estaba asentado profesionalmente en Galicia, tras la llamada de Francisco Álvarez-Cascos, que le designó consejero de Agroganadería y Recursos Autóctonos de su gobierno, en la actualidad es diputado regional y está en excedencia de su trabajo en la empresa gallega Coren, «tengo muy claro que no me voy a eternizar en los cargos públicos, porque estoy en política con billete de ida y vuelta»,
– Los ganaderos de la Comarca reivindican hoy, lo mismo que hace cuatro años y si me apuro, lo mismo que hace ocho. El lobo sigue causando daños en la cabaña ganadera; la cotoya y el matorral ganan terreno frente a los pastizales... ¿tan difícil es legislar dando respuesta a estas demandas?
– Los socialistas han gobernado de espaldas al medio rural, actuando con prejuicios, que nos han alejado de la evolución y el crecimiento que si han experimentado los sectores agrícolas y ganaderos de comunidades vecinas como Galicia o Cantabria. Y lo que se avecina no es mejor, porque la nueva PAC, mal negociada por el gobierno de Mariano Rajoy y en muchos puntos apoyada por el gobierno de Javier Fernández va a suponer pérdidas millonarias, tanto para el sector de la leche como para el de la carne. Los ganaderos van a recibir menos dinero de Europa, del que recibían hasta ahora.
– ¿Hay tiempo para atajar ese recorte en las ayudas que ustedes dicen va a suponer para los ganaderos de la Comarca y de toda Asturias?
– Se han perdido ayudas como las destinadas a las zonas de montaña, que será difícil corregir hasta la revisión de la PAC en 2016, pero llevamos en nuestro programa electoral medidas que paliarían lo que tanto el PP como el PSOE han hecho mal. Una de estas es la contratación de un seguro de precios mínimos, como se hace en Estados Unidos, para que los productores no tengan que “regalar” la leche, porque se avecina un vaivén de precios considerable. Y también hay que corregir el gran problema surgido con el coeficiente de admisibilidad de pastos, que por la inacción del gobierno socialista contempla 100.000 hectáreas menos, con lo que esto supone en ayudas. Aquí el gobierno no hizo los deberes, como si los hizo, por ejemplo, el de Andalucía, que diseñó un coeficiente específico para la dehesa.
– ¿Y el lobo?
– El lobo tiene que ser una especie cinegética. Eso es una cosa más que evidente. Ni en Francia, ni en Alemania, ni en el Reino Unido hay lobos. Los hay en el Norte de Italia y en los países del Este de Europa, además de en el Noroeste de España. Aquí hay que permitir a los cazadores que cacen lobos y, además, nosotros apostamos por zonas libres de lobo para que puedan implantarse explotaciones de ganado menor, cabras y ovejas, que han desaparecido por culpa de los daños de este depredador, daños que seguirán pagándose desde la Administración aún siendo especie cinegética. Hay que modificar el Plan de Gestión del Lobo ya.
– ¿Si Foro gobierna se cazarían también lobos en el Parque Nacional?
– No lo dude.
– Cerró el Matadero Central de Noreña y, salvo milagro, también va a cerrar el Matadero Comarcal de Margolles. ¿Dónde van a tener que sacrificar sus reses los carniceros y particulares de la Comarca?
– Foro plantea, como ya planteó en su anterior programa electoral la creación de un Matadero Integrador de Asturias, que se construiría sobre uno de los existentes y que tendría anexa una lonja...
– ¿... Y el de Margolles?
– Además del Matadero Integrador del Centro de la región también habría aquí, en el Oriente, un matadero de servicio, mucho menos dimensionado que el actual y que solventará la necesidad existente. Sí, tiene que haber un matadero en la Comarca.
– ¿Es usted de los que cree que aún hay futuro en el campo, que no todo tiene que ser sector servicios?
– Foro Asturias tiene muy claro que el campo puede generar empleo y que se pueden crear nuevas explotaciones, hay recorrido porque lo estamos viendo en otras regiones. En esta Comarca se dan las condiciones para el cultivo de kiwi, en España se consumen 130.000 Toneladas al año, con un incremento anual del 5% y sólo se producen 15.000, siendo Asturias el 2º productor nacional. Esta es también una zona idónea para el cultivo de pequeños frutos, que suponen un importante valor añadido en el mercado. Son sólo dos ejemplos. Nosotros vamos a desarrollar un Plan de Convergencia para el Medio Rural.
– ¿La música suena muy bien, pero como se logra que el campo sea competitivo?
– Hay que hacer todo lo contrario de lo que se hace ahora, empezando por modificar la Ley de Montes, para que los acotamientos de los pastos no sean un castigo; gestionar las campañas de saneamiento de las cabañas ganaderas adecuándolas a los profesionales del campo y no al revés... para animar  e incentivar la incorporación de jóvenes al campo. Nosotros queremos impulsar la Ley de artesanía alimentaria y de venta en las explotaciones, para que los productores puedan transformar la materia prima y vender el producto transformado, que es lo que genera valor añadido. Lo que tiene que hacer un gobierno es poner menos trabas para que los productores pequeños puedan producir, transformar y vender. Ahora mismo la mayoría de los terneros de carne salen de Asturias, a cebaderos en Cataluña y Valencia, ¿por qué no se ceban aquí, y se impulsa la comercialización de su carne a nivel nacional e internacional?, esas son las políticas que tenemos que hacer. También apostamos por el denominado mercado de “Kilómetro 0”, que los agricultores y ganaderos puedan vender sus productos al lado de casa a hosteleros, comerciantes....
– ¿Qué papel juegan los Planes Leader en el diseño que ustedes plantean para esta Comarca?
– Los fondos Leader tienen que destinarse a la creación de empresas y empleo en el medio rural, creemos que son fundamentales pero nosotros apostamos por una gestión de los Leader desde las propias Oficinas Comarcales de la Consejería de Agroganadería, de todos los fondos Leader que llegan a Asturias, 2,5 millones se destinan a los sueldos, dinero que se podría destinar a iniciativas, si la gestión la llevan directamente los funcionarios de la  Consejería.
– Antes hablaba de Galicia, Comunidad que usted conoce bien, y decía que el sector agroganadero ha evolucionado y crecido, ¿tanta ventaja nos sacan?
– Mire voy a ponerle un ejemplo que es sintomático. La empesa Coren en régimen cooperativo, lo que es prioritario para FORO, tiene un producto exclusivo para el mercado japonés, que es la carne de cerdos cebados exclusivamente con castañas. En Galicia se agota la producción de castañas, mientras aquí se pierden entre matorrales. Es sólo un ejemplo, pero creo que habla por si solo.

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse

Noticias relacionadas

Albano Longo encabezará la lista de Foro Asturias en el Oriente

Albano Longo encabezará la lista de Foro Asturias en el Oriente Albano Longo, que fue consejero de Agroganadería y Recursos Autóctonos en el gobierno de Álvarez-Cascos, encabezará la candidatua… Leer mas...

Foro Asturias apoya la comercialización del salmón, la trucha y el reo

Foro Asturias apoya la comercialización del salmón, la trucha y el reo Foro presenta la normativa regional de pesca fluvial de 2012, que redactó el gobierno de Álvarez-Cascos, como la norma más adecuda… Leer mas...