Comarca Picos de Europa | ELECCIONES MAYO19

Gimena Llamedo repasa en esta entrevista las principales propuestas del PSOE para el Oriente asturiano

  • “Necesitamos que el Oriente contribuya a una victoria amplia de los socialistas para evitar que la extrema derecha condicione el gobierno de Asturias"
Gimena Llamedo en Arriondas

GIMENA LLAMEDO, candidata del PSOE a la Junta General por el Oriente de Asturias

«Sólo el PSOE garantiza los Servicios Públicos en el Oriente»


Gimena Llamedo (Arriondas, 1981) repasa cada respuesta, intenta redondearla como si buscara la perfección. Esta psicóloga que lidera la candidatura del PSOE por el Oriente es la número dos del PSOE en Asturias. Asegura que Adrián Barbón «merece ganar con amplitud las Autonómicas y que el Oriente contribuirá con rotundidad a ese triunfo».


¿Qué valoración hace de los resultados de las elecciones  del pasado 28 de abril?
– Muy positiva, para España y también para Asturias. Tienen dos efectos fundamentales: frena la involución que supone la extrema derecha y garantiza cuatro años para reforzar el estado de bienestar. Voy a ponerle solo un ejemplo de lo que supone. El PP puso en riesgo el sistema público de pensiones. Vaciaron la hucha de las pensiones creando incertidumbre sobre su futuro. Mientras la vida no dejaba de subir, el poder adquisitivo de nuestros mayores se mermaba, al tiempo que el PP les castigaba con copagos farmacéuticos. Solo unos meses de gobierno de Pedro Sánchez supusieron la más importante subida en años para nuestros pensionistas. Hoy nadie teme por el cobro de su pensión. Los próximos cuatro años servirán para continuar reforzando la vida de nuestros pensionistas.
Al Oriente también le ha venido muy bien este gobierno. En unos meses ha desbloqueado importantes problemas que llevaban años en el cajón esperando respuesta del gobierno de Mariano Rajoy. El proyecto para proteger Arriondas de las inundaciones, las actuaciones en el río Linares o la tan esperada reforma en el Ateneo de Villaviciosa , son algunos ejemplos.


– El PSOE ya gobernó muchos años en Asturias. ¿No vendría bien un cambio?
– Eso lo decidirá la ciudadanía el domingo 26. Ellos son los que tienen la última palabra. Si hemos sido dignos de recibir esa confianza, será porque lo hemos hecho bien. Espero que volvamos a ganar y que lo hagamos con amplitud, para que la derecha no sume y continuemos construyendo la mejor Asturias, la que nos merecemos los asturianos.


– Ya está metiendo miedo.
– No, pero en estas elecciones nos jugamos mucho. Por citarle alguna cosa, están en juego la sanidad y la educación que queremos.


– Más miedo.
– Déjeme explicarme, por favor. En Andalucía, la mayor comunidad autónoma, gobierna el PP con el apoyo de Ciudadanos y la extrema derecha. Es importante recordar que una de las primeras medidas que han tomado ha sido bajar los impuestos a los que más tienen, al tiempo que subían las matrículas de las escuelas infantiles o elaboraban listas negras para perseguir a los profesionales que atienden a las mujeres víctimas de violencia de género. Eso pudo repetirse en España el 28 de abril, pero la victoria de Pedro Sánchez conjuró ese riesgo. Cometeríamos un grave error si considerásemos que con el triunfo de las generales ya está todo resuelto. Más en Asturias, donde tenemos no tres, sino cuatro derechas, porque no debemos olvidar a Foro. El día 26 toca acabar con el peligro de involución en Asturias y en los 78 ayuntamientos del Principado. Ese objetivo sólo se puede conseguir con una victoria amplia del Partido Socialista.  


O sea, que incluye a Ciudadanos en la derecha.
– Se incluyen ellos. Por si no estaba clarísimo después de lo sucedido en Andalucía y de la radicalización de Rivera, Inés Arrimadas lo afirmó sin pelos en la lengua en Oviedo: «nuestra preferencia es el PP», aseguró. Sólo me queda darle las gracias por su sinceridad.


– Entonces, descarta pactar con Ciudadanos.
– Respetemos al electorado. Es su tiempo, es su voz. Después del 26, ya se hablará de alianzas. Aunque insisto en que son ellos los que ponen cordones sanitarios al Partido Socialista mientras pactan con la extrema derecha.


– Adrián Barbón sustituye a Javier Fernández. ¿Puede pasarles factura el cambio?
Adrián Barbón merece ganar con amplitud y estoy segura que el Oriente contribuirá rotundamente a ese triunfo. Cuenta con experiencia de gestión (exalcalde de Laviana nueve años), formación, ideas  y empuje. Sabe formar equipos, es dialogante, le sobra empatía, tiene las cualidades para ser un buen  un dirigente político. Javier Fernández ha sido muy buen presidente en un tiempo dificilísimo y ahora tenemos muy buen relevo.


– Yo vivo aquí, en el Oriente. ¿Por qué debería votarles?
– Queremos su confianza para continuar avanzando, para construir un futuro para todos y especialmente para nuestros mayores. Queremos un gobierno que acompañe a nuestros mayores cuando más lo precisan. Por ponerle un ejemplo, impulsaremos un plan para abordar la soledad no deseada.


– Eso lo dicen todos.
– Pero nosotros no sólo lo decimos, también lo demostramos. Al mantener escuelas rurales con cuatro alumnos, por ejemplo. Al comprometernos con el nuevo instituto de Cangas de Onís; con el plan para ampliar la residencia de mayores de Arriondas hasta las 74 plazas; al reforzar el Hospital del Oriente. Mientras en Cantabria, por no ir muy lejos, solo se atienden partos en el Hospital de Santander, en Asturias las mujeres del Oriente no tienen que desplazarse a Oviedo, tienen ese servicio en Arriondas. Eso es política. Algunos te dirían que el Oriente no tiene ratios de población suficientes para justificar un hospital, pero nosotros apostamos por este hospital en su origen, aseguramos su futuro y nuestro objetivo consiste en  hacerlo mejor cada día. Son ejemplos concretos de decisiones del PSOE que probablemente la derecha no hubiera asumido.


– ¿Y el futuro del Oriente?
– Soy optimista sobre nuestro futuro. Tenemos que construir un sector agroganadero y forestal  moderno y rentable, una industria agroalimentaria de alta calidad asociada al comercio de proximidad pero también a los mercados nacionales y la exportación. También tiene futuro la pesca –ahí está nuestro compromiso para modificar el reparto de la cuota de xarda-, el turismo o los servicios públicos. Quiero decir que no se trata de fiar exclusivamente el futuro de un territorio, y más de un territorio tan amplio, a un solo sector.


– ¿Qué balance hace del turismo en nuestra comarca?
El Oriente es el referente turístico de Asturias. Es un sector en continuo crecimiento. Lo principales enclaves turísticos de oriente crecieron en visitantes más del 15% en 2018. Tenemos unos recursos naturales únicos, un sector empresarial que está apostando por la profesionalización y la calidad, y una buena dotación de equipamientos públicos. Solo entre el Muja y Tito Bustillo tuvieron más de 220.000 visitantes en 2018. Con nuestra propuesta programática de avanzar hacia la gratuidad de estos equipamientos, un modelo que se desarrolla con gran éxito en países como el Reino Unido, buscamos atraer más visitantes y aumentar su grado de satisfacción, para que vuelvan y hablen bien de nosotros. También somos conscientes que debemos mejorar otros servicios turísticos como los relacionados con el Parque Nacional de Picos de Europa.


– ¿En ese futuro habrá lobos?
–  Se ha establecido una dicotomía entre actividad económica y conservación medioambiental que debemos romper. Hay que reconocer con humildad que no hemos sido capaces en estos últimos años de solucionar este reto, tanto en la relación entre la gestión de los espacios protegidos y los habitantes de los mismos como en asuntos concretos como los daños de la fauna salvaje, con especial atención al lobo. Habrá el número de lobos que sea compatible con esa actividad, que en determinadas zonas puede ser cero. Y, además, los daños de la fauna salvaje serán justos y pagados con mayor rapidez.

 

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse

Noticias relacionadas

José Ramón Riera, de Villaviciosa y Gimena Llamedo de Parres, en el nuevo organigrama del Gobierno Regional

José Ramón Riera, de Villaviciosa y Gimena Llamedo de Parres, en el nuevo organigrama del Gobierno Regional En el nuevo organigrama del Gobierno Regional que se aprobaba hoy están dos nombres de la Comarca el de José Ramón Riera Velasco,… Leer mas...

Borrell visitó el Oriente de Asturias