José Ramón Riera, de Villaviciosa y Gimena Llamedo de Parres, en el nuevo organigrama del Gobierno Regional

  • Riera Velasco es el nuevo • Director-gerente del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa)
  • Gimena Llamedo sigue al frente de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo

El Fielato y El Nora, 14 Agosto 2015

José Ramón Riera Velasco y Gimena Llamedo. José Ramón Riera Velasco y Gimena Llamedo.

En el nuevo organigrama del Gobierno Regional que se aprobaba hoy están dos nombres de la Comarca el de José Ramón Riera Velasco, que reside en Villaviciosa y el de Gimena Llamedo, de Arriondas (Parres).

José Ramón Riera Velasco, que iba en la candidatura electoral del PSOE de Villaviciosa, que encabezó el nuevo alcalde, Alejandro Vega Riego, es el nuevo Director-gerente del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa).

Riera (Avilés 1956) es Doctor en Medicina y Cirugía, especialista en Anatomía Patológica y máster en Hepatología por la Universidad de Oviedo. Fue jefe de servicio de Anatomía Patológica en el Hospital Valle del Nalón (1990-2001) y subdirector de Atención Especializada del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) de 2001 a 2002, año en el que asumió la Dirección General de Calidad y Atención Ciudadana de la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios (2002-2003). Posteriormente ocupó la Dirección General de Organización de las Prestaciones Sanitarias (2003-2007) y la Dirección General de Calidad e Innovación en Servicios Sanitarios (2007-2011). En agosto de 2011 se reincorporó al servicio de Anatomía Patológica del Hospital Valle del Nalón y desde junio de 2014 ejercía como facultativo especialista de área en el mismo servicio del Hospital de Cabueñes.

Llamedo (Arriondas, 1981) es Licenciada en Psicología por la Universidad de Salamanca, máster en Psicología Clínica y de Salud y experta en trastornos de la conducta alimentaria. Fue concejala de Cooperación al Desarrollo, Igualdad, Deporte, Sanidad y Consumo en el Ayuntamiento de Parres. Entre 2011 y 2012 formó parte del comité de coordinación de la Red de Mujeres Africanas y Españolas por un Mundo Mejor, dependiente de ONU-Mujeres. En 2011 presidió la Federación de Mujeres Jóvenes de España. En diciembre del pasado año fue nombrada directora de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo.

Todos los nombramientos del nuevo gobierno:

Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana

     – Directora General de Emigración y Cooperación al Desarrollo: Begoña Serrano Ortega.

Gijón, 1957. Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo, donde ha seguido también cursos de doctorado. Dirigió la Agencia Asturiana de Emigración de 2010 a 2011 y ha desarrollado su carrera laboral en instituciones como el Consejo de Comunidades Asturianas y la Fundación José Barreiro. En agosto de 2011, la Federación Internacional de Centros Asturianos le concedió su máxima distinción, la Carabela de Plata, por su labor en pro de la emigración asturiana. También ha colaborado estrechamente con la Cátedra Jovellanos de Extensión Universitaria en la organización de cursos y jornadas. Es directora general de Emigración desde 2012.

     – Directora de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo: Gimena Llamedo González.

Arriondas, 1981. Licenciada en Psicología por la Universidad de Salamanca, máster en Psicología Clínica y de Salud y experta en trastornos de la conducta alimentaria. Fue concejala de Cooperación al Desarrollo, Igualdad, Deporte, Sanidad y Consumo en el Ayuntamiento de Parres. Entre 2011 y 2012 formó parte del comité de coordinación de la Red de Mujeres Africanas y Españolas por un Mundo Mejor, dependiente de ONU-Mujeres. En 2011 presidió la Federación de Mujeres Jóvenes de España. En diciembre del pasado año fue nombrada directora de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo.

 

Consejería de Empleo, Industria y Turismo

    – Director General de Innovación y Emprendimiento: Francisco J. Delgado Rivero.

Licenciado en Economía (1995) y doctor por la Universidad de Oviedo (2003), es Profesor Titular de Economía Aplicada (Hacienda Pública) en esta universidad y actualmente secretario del Departamento de Economía (2012-), tras haber sido subdirector del mismo (2009-2012). Sus investigaciones incluyen la predicción económica, la relación entre impuestos y crecimiento económico, o las aplicaciones económicas de las redes neuronales artificiales. Autor de varios libros, ha publicado trabajos en revistas científicas como Applied Economics, Contemporary Economic Policy, Economics Bulletin, Engineering Economics, International Research Journal of Finance and Economics, Lex Localis - Journal of Local Self-Government, Portuguese Economic Journal o Revista de Economía Mundial, entre otras, y ha colaborado como evaluador en varias revistas científicas.

    – Director General de Minería y Energía: Isaac Pola Alonso.

Oviedo, 1963. Ingeniero Superior de Minas en la Especialidad de Laboreo y Explosivos por la Universidad de Oviedo y máster en Dirección y Administración de Empresas (MBA) y en Auditoría de la Empresa por la Universidad Politécnica de Madrid. Fue director general de Minería y Energía de la Consejería de Industria y Empleo desde 2007 hasta 2011 y de la Consejería de Economía y Empleo desde 2012 a 2015. Asimismo, ha sido director del área de Infraestructuras Industriales y asesor en diversas áreas del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA).

   – Director General de Comercio y Turismo: Julio Manuel González Zapico.

Oviedo, 1958. Diplomado en Magisterio por la Universidad de Oviedo, ha cursado también el Grado Universitario en Educación Primaria. Fue director general de Comercio, Autónomos y Economía Social de la Consejería de Industria y Empleo de 2007 a 2011 y director general de Comercio y Turismo de 2012 a 2015. Ha sido presidente de la Fundación para el Fomento de la Economía Social de Asturias y de la Comisión Tripartita de la Formación Profesional, además de responsable regional de formación en UGT.

   – Director General de Trabajo: Antonio González Fernández.

Boal, 1961. Ingeniero Técnico de Minas y licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo, forma parte del cuerpo superior de administradores del Principado de Asturias desde 1986 y ha desempeñado numerosos cargos de responsabilidad. En 1999 fue nombrado director general de Trabajo y Seguridad Social y en 2003 director general de Trabajo. En 2006 asumió la Dirección General de Trabajo y Empleo y un año más tarde la de Trabajo, Seguridad Laboral y Empleo. En 2012 fue nombrado secretario general del Consejo Económico y Social del Principado de Asturias y de 2012 a 2015 fue director general de Trabajo en la Consejería de Economía y Empleo.

 

   – Director General de Industria: Luis Ángel Colunga Fernández.

Avilés, 1961. Licenciado en Filosofía por la Universidad de Oviedo y en Derecho por la Universitat Oberta de Catalunya. Desde el inicio de su trayectoria laboral ha estado vinculado a ArcelorMittal, empresa en la que ha desempeñado diversas funciones, entre otras, la presidencia del grupo de trabajadores y la vicepresidencia del comité de empresa europeo. Fue diputado socialista en la Junta General del Principado de Asturias durante la VI y la VII legislatura. También ocupó la secretaría general de la unión comarcal de UGT Avilés desde 1995 hasta 2002. En la última legislatura fue director general de Industria.

D. General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones: Ángel Luis Cabal Cifuentes.

Oviedo, 1961. Licenciado en Ciencias Empresariales por la Universidad de Oviedo y máster en Gestión de Recursos Humanos y Organizaciones por la Universidad de Santiago de Compostela. Ha sido director general de Modernización y Telecomunicaciones (2005-2007) y de Planificación y Evaluación de Recursos Humanos (2007-2011). Fue jefe de servicio de Gestión Económica de la secretaría general de Hacienda y Sector Público del Principado de Asturias. Ha sido vicepresidente de la Empresa Pública de Gestión de Telecomunicaciones (GIT) y administrador de centros residenciales del Instituto Nacional de Migración y Servicios Sociales del Gobierno de España. Desde 2012, es director general de TIC´s.

Directora del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales: Miryam Hernández Fernández.

Licenciada en Derecho, ha complementado su formación con numerosos cursos sobre prevención de riesgos laborales. Ejerció como directora del Centro de Prevención de Oviedo, donde desarrolló las funciones de coordinación y dirección de un equipo multidisciplinar de profesionales dedicados a la prevención de riesgos laborales, en sus distintas facetas tanto en el área técnica como en la medicina del trabajo. Anteriormente, trabajó como adjunta del área de dirección y como coordinadora del departamento comercial de la empresa Ramazzini SL. Participó también en el proyecto de Servicios Avanzados de Telecomunicación (SAT) dentro del programa Artepyme II del Ministerio de Ciencia y Tecnología en 2002. Desde 2012 ocupa la dirección del Instituto Asturiano de Prevención de  Riesgos Laborales.

 

Consejería de Educación y Cultura

 – Director General de Planificación Lingüística y Normalización: Fernando Padilla Palicio.

Tudela Veguín-Oviedo, 1957. Es diplomado en Magisterio, licenciado en Pedagogía y está habilitado como profesor de Llingua Asturiana. Ejerce como maestro desde 1984. Fue coordinador de Enseñanza de la Llingua Asturiana durante seis años en la Consejería de Educación, ejerció como Jefe de Estudios y hasta ahora dirigía el CP San Lázaro-Escuelas Blancas. Es coautor del Programa General de Llingua y Cultura Asturiana para Adultos y del Manual de Enseñanza de la Llingua Asturiana para Educación Infantil. Ha participado en la elaboración del currículo de Llingua Asturiana y del currículo de Cultura Asturiana para Educación Primaria.

 – Director General de Personal Docente y Planificación Educativa: Roberto Suárez Malagón

Gijón, 1971. Es Licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo y Suficiencia investigadora en Derecho por la UNED; Licenciado en Ciencias de la Información y Periodismo por Universidad del País Vasco, y técnico superior en Prevención de Riesgos Laborales. En la actualidad ejerce el cargo de jefe de servicio de Relaciones Laborales en la Dirección General de Personal Docente y Planificación Educativa de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte. Desde 2007 hasta 2011 fue asesor técnico docente en el Servicio de Relaciones Laborales de la Consejería de Educación y Cultura. Es profesor de enseñanza secundaria, de la especialidad de Formación y Orientación Laboral, con destino definitivo en el CIFP de La Laboral.

 – Director General de Ordenación Académica e Innovación Educativa: Francisco Óscar Laviana Corte

El Entrego, 1964. Es licenciado en Filología Clásica Griega por la Universidad de Oviedo, profesor de Griego desde 1988 y funcionario de carrera desde 1989. Fue jefe de Servicio de Ordenación Académica, Formación del Profesorado y Tecnologías Educativas desde el 17 de agosto de 2009 hasta el 18 de agosto de 2011 y jefe de Servicio de Ordenación Académica y Formación del Profesorado desde el 7 de septiembre de 2011 hasta el 4 de julio de 2012. Hasta ahora dirigía el Centro del Profesorado y de Recursos de Avilés-Occidente.

Director General de Enseñanzas Profesionales y Aprendizaje Permanente: Manuel Capellán Pérez

Libardón, 1950. Ingeniero de Minas, en la especialidad de metalurgia, desde 1979 hasta 1981 fue director técnico de Montajes Térmicos S.L. Desde 1981 hasta 1987 ejerció como Catedrático de Organización y Procesos de Mantenimiento de Vehículos. Desde el año 1987 es inspector de Educación, cargo que ejerce en la actualidad. Además, fue Presidente del Consejo de Asturias de la Formación Profesional (2001-2007) y director general de Formación Profesional desde 2007 hasta 2009. Fue miembro de la Comisión Técnica y del Comité de Disciplina Deportiva de la Real Federación Española de Automovilismo.

 

Consejería de Servicios y Derechos Sociales

Dirección General de Planificación, Ordenación e Innovación Social: Nerea Eguren Adrián.

Eibar, 1964. Licenciada en Sociología por la UCM. Especialista Universitario en Investigación Social (UCM) y en Evaluación de Programas Sociales (UO). Ha desarrollado su labor profesional en los ámbitos de políticas de bienestar social, igualdad de oportunidades y empleo. De 1999 a 2003 fue asesora técnica del consejero de Asuntos Sociales y de 2003 a 2009 fue responsable del Área de Planificación y Sistema de Información de la Consejería de Bienestar Social. Ha sido profesora asociada del departamento de Sociología de la Universidad de Oviedo y docente dentro de títulos propios relacionados con Políticas Sociales, Exclusión Social, Pedagogía Social y Género.

 – Directora General de Gestión de Prestaciones y Recursos: Paula María Álvarez Herrera

Oviedo, 1979. Licenciada en Derecho por la Universidad de Oviedo, pertenece al Cuerpo Superior de Administradores del Principado de Asturias. Desde 2005 ha ocupado varias jefaturas de sección y servicio vinculadas principalmente a esta consejería: jefa de la sección de Subvenciones en la Consejería de Vivienda y Bienestar Social (2005-2007); jefa de servicio de Prestaciones Económicas y Programas Concertados en la consejería de Bienestar Social y Vivienda (2009-2011); y jefa del servicio de Atención a la Dependencia (2011-2014). Desde abril de 2014 hasta la actualidad ha desempeñado el cargo de directora general de Atención a la Dependencia.

 

Consejería de Sanidad

– Directora General de Política Sanitaria: María Jesús Merayo Vidal.

Ponferrada, 1958. Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Oviedo, Diplomada de Valoración Médica de Incapacidades (Escuela Nacional de Medicina del Trabajo, Curso de Alta Dirección en Instituciones sanitarias (IESE) y Experta Europea en Gestión de Calidad en el Sector Sanitario. Es funcionaria de carrera, escala médicos-inspectores. Actualmente, es coordinadora de Auditorías Asistenciales y Docentes del Servicio de Inspección de Servicios de la Consejería de Sanidad. Desempeñó sus funciones en la Inspección Médica de Oviedo, Mieres y Avilés (1993-2013) y en la Dirección General del INSALUD, en Madrid, entre 1991 y 1993.

Directora General de Planificación Sanitaria: María Concepción Saavedra Rielo.

Lugo, 1967. Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Oviedo. Es especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Goza de una amplia experiencia en el ámbito de la urgencia hospitalaria. Actualmente es directora de Atención Sanitaria y Salud Pública del Área Sanitaria VIII. De 2009 a 2012 fue jefa del Servicio de Urgencias del Hospital Valle del Nalón. También fue presidenta del Comité de Ética Sanitaria del Área Sanitaria VIII y vocal de la Comisión Asesora de Bioética del Principado de Asturias.

Director-gerente del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa): José Ramón Riera Velasco.

Avilés, 1956. Doctor en Medicina y Cirugía, especialista en Anatomía Patológica y máster en Hepatología por la Universidad de Oviedo. Fue jefe de servicio de Anatomía Patológica en el Hospital Valle del Nalón (1990-2001) y subdirector de Atención Especializada del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) de 2001 a 2002, año en el que asumió la Dirección General de Calidad y Atención Ciudadana de la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios (2002-2003). Posteriormente ocupó la Dirección General de Organización de las Prestaciones Sanitarias (2003-2007) y la Dirección General de Calidad e Innovación en Servicios Sanitarios (2007-2011). En agosto de 2011 se reincorporó al servicio de Anatomía Patológica del Hospital Valle del Nalón y desde junio de 2014 ejercía como facultativo especialista de área en el mismo servicio del Hospital de Cabueñes.

 

Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales

Director General de Ganadería: Ibo Álvarez González

Cangas del Narcea, 1955. Licenciado en Veterinaria, comenzó su carrera profesional en 1983 ejerciendo como veterinario de campañas de saneamiento ganadero. Entre 1984 y 1987 ha sido veterinario titular interino en Pravia y, posteriormente, ocupó el cargo de veterinario oficial de la Administración del Principado de Asturias en las oficinas comarcales de Vegadeo y Pravia. También ha estado al frente de la Sección de Microbiología y Parasitología así como de los servicios de Producción Ganadera y de Sanidad y Producción Animal. Entre 2003 y 2007 ocupó el cargo de Director General de Ganadería del Principado de Asturias. En la actualidad, trabajaba como responsable del Departamento de Campañas en el Laboratorio de Sanidad Animal.

Director General de Montes e Infraestructuras Agrarias: José Antonio Ferrera Rubial.

Brañuelas (León), 1951. Ingeniero Técnico Agrícola, comenzó su carrera profesional como funcionario del Instituto Nacional de Reforma y Desarrollo Agrario (IRYDA) hasta ser transferido a la Consejería de Agricultura y Pesca del Principado. Ocupó la Dirección General de Montes del Principado de 1999 a 2003 y ha sido jefe de Servicio de Montes y Producción Forestal, además de gerente de la Empresa Asturiana de Servicios Agrarios (EASA) y jefe del servicio de Mejoras Forestales y Agrarias. Posteriormente trabajó como técnico responsable en la Dirección General de Ordenación Agraria y Forestal del Gobierno asturiano hasta su nombramiento como director general Política Forestal en junio de 2012.

Director General de Pesca Marítima: Alberto Vizcaíno Fernández.

Oviedo, 1956. Licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad de Oviedo, fue director general de Pesca de 2003 a 2008 y asesor de estudios de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras. Ha sido colaborador de cátedra del Departamento de Zoología de la facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Oviedo y director del Centro de Experimentación Pesquera. Posteriormente ha sido responsable del departamento del Servicio de Espacios y Especies Protegidas de la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos hasta su nombramiento como director general de Pesca Marítima en junio de 2012.

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse