Comarca Picos de Europa | ELECCIONES MAYO19

La Mancomunidad Pequeña, ejemplo de colaboración

  • Tres alcaldes, de tres partidos distintos, que llevan ocho años remando en la misma dirección
José Manuel González Castro, José Manuel Abeledo y José Félix Fernández se presentan a la reelección el próximo 26 de mayo

La Mancomunidad Pequeña, formada por Onís, Amieva y Cangas de Onís, todo un ejemplo de colaboración entre partidos


José Manuel Abeledo, alcalde socialista de Onís, es el presidente de la Mancomunidad “Pequeña”. Un ente supramunicipal que integran su concejo y los de Amieva y Cangas de Onís (originariamente también Ponga formaba parte de esta Mancomunidad, pero el exalcalde -inhabilitado por prevaricación, Cándido Vega- decidió sacar a los ponguetos en su día del ente).


La Mancomunidad Pequeña es un ejemplo de colaboración intermunicipal y de trabajo en beneficio de los vecinos de los tres concejos, aparcando las siglas de los partidos, ya que los tres alcaldes pertenecen a tres formaciones distintas: Abeledo al PSOE,  el cangués José Manuel González Castro al PP y el amievense, José Félix Fernández, a Foro.


Gracias a la gestión de estos tres alcaldes se ha conseguido una mancomunidad fuerte y estable, sin deudas, con casi 2.000.000 de euros de presupuesto anual y con 10 personas contratadas a jornada completa y 3 a tiempo parcial: 6 para los Servicios Sociales, 4  para el parque maquinaria y 3 en la administración.
Los Servicios Sociales mancomunados que se prestan en los tres municipios son la columna vertebral de esta Mancomunidad, que fue pionera en su día en la puesta en marcha del Programa Rompiendo Distancias, que ha cambiado la vida a los mayores en el ámbito rural de los tres municipios.
En la actualidad los Servicios Sociales mancomunados gestionan el Servicio de Ayuda a Domicilio, que cuenta con 89 usuarios (33 son dependientes) en los tres municipios. El Servicio de Teleasistencia cuenta con 43 usuarios (10 son dependientes). Y la comida a domicilio llega a 20 usuarios.
La Mancomunidad gestiona también las Ayudas a la Pobreza Infantil, de las que se acaban de  conceder y pagar 61 solicitudes de las 92 presentadas. Las que no se han concedido es por falta de documentación o por no cumplir requisitos establecidos.

 

«Suerte». Eso es lo que se desearon los tres alcaldes la pasada semana, cuando los reunió EL FIELATO para esta fotografía.

José Manuel González Castro, José Manuel Abeledo y José Félix Fernández se presentan a la reelección el próximo 26 de mayo; ninguno de los tres oculta que les gustaría seguir colaborando, como hasta ahora, codo con codo, otros cuatro años más.

 

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse

Noticias relacionadas

La Mancomunidad Pequeña y el Principado destinarán 44.800 euros a la pobreza infantil

Ponga pide el reingreso en la Mancomunidad Pequeña

Brindis en la Mancomunidad Pequeña para despedir el año

Brindis en la Mancomunidad Pequeña para despedir el año Brindis navideño del pleno de la Mancomunidad de Amieva, Cangas de Onís y Onís. Leer mas...